PUBLICADO EL 08/11/2023

Adriana Arias: “Sustentabilidad comienza en un cambio de mentalidad y de paradigma”

Entrevista

Portada de Adriana Arias: “Sustentabilidad comienza en un cambio de mentalidad y de paradigma”

Es Head of Communications & Sustainability y sobre el posicionamiento de la compañía manifestó la importancia de honrar la palabra y la coherencia en los valores.

¿Cómo encaran el trabajo en sustentabilidad?

La sustentabilidad ha sido el desafío de los últimos años. Junto con todo este proceso de transformación que nos impuso la tecnología, aparece la sustentabilidad como el gran título que engloba la preocupación por el uso que la vida humana hace de los recursos naturales, esta alarma por el cambio climático. Desde el momento en que se gestó el Acuerdo de París, allá por el 2014, se vio la necesidad de que no solo las entidades públicas sean responsables de hacerse cargo del tema, sino que hubo una un llamamiento al sector privado. Zurich cuenta con una estrategia muy importante de Sustentabilidad, con foco en atender lo que requiere el planeta y, fundamentalmente, en mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono que nuestra operación de negocio genera. Otros ejes están en el cuidado del cliente y de la comunidad en general.

En Argentina, tenemos un acuerdo muy importante con Fundación Vida Silvestre para el cuidado de la biodiversidad, dentro de un proyecto que ellos tienen en Urugua-í, en la selva misionera. Es un proyecto integral, en donde la Fundación, con el apoyo de Zurich, está haciendo un trabajo de investigación y reproducción de plantas nativas para la reforestación de la selva. Además, realizan un trabajo con las comunidades que viven en la zona para poder ayudarlos a entender y conocer el impacto que su estilo de vida impone.

Por supuesto, el cuidado de la biodiversidad es fundamental. La selva de Urugua-í es un pulmón muy importante para la zona Sur del planeta y de la Argentina. Esto conversa muy bien con un proyecto que tiene Zurich a nivel global, junto al Instituto Terra, para el cuidado del bosque Atlántico de la Amazonia, donde tenemos un compromiso de reforestación de un millón de árboles, a nivel mundial.

¿Cómo impacta este propósito dentro de la compañía?

Estos proyectos, para la comunidad interna de colaboradores y empleados de Zurich, tienen un aspecto de docencia y generación de cultura. Sustentabilidad empieza por un cambio de mentalidad, el cambio de paradigma que tenemos que hacer nosotros, en nuestra forma de vida y consumo. Por lo cual, internamente, tenemos acciones concretas de docencia, que van desde las charlas con especialistas hasta acciones en las que convocamos a nuestros colaboradores, ya sea para limpieza de playas o en plantaciones en zonas del país donde están los proyectos en marcha para reforestar.

Aquí, en Argentina, tenemos una semana muy icónica que llamamos Green Week. Es una semana full sustentabilidad donde convergen docencia, cultura y práctica. Hay interacción con los especialistas, la posibilidad de recibir tips (por ejemplo, cómo separar los residuos, cómo consumir menos plástico o cómo tener una buena alimentación acorde con la sustentabilidad) y, por supuesto, posee objetivos concretos de reducción de la huella de carbono que generamos.

Hay mucho por aprender y mucho para hacer. Somos parte de ese engranaje y tenemos el compromiso de extender este accionar hacia las audiencias con las cuales interactuamos, sean nuestros clientes, nuestros proveedores, los canales de distribución. En ese sentido, somos un medio facilitador para ir transitando este camino de sustentabilidad que nos hemos propuesto.

¿Hay otras temáticas, además de sustentabilidad, donde hagan alianzas con el tercer sector o con el Estado?

Tenemos acuerdos con ONG y fundaciones. Hay un pilar primordial en el compromiso con la comunidad que es la educación: estamos convencidos del rol fundamental que tiene para el desarrollo del país y para crear un futuro mejor. Apoyamos programas de becas en los niveles secundario y universitario. También ayudamos a los jóvenes a desarrollar las habilidades blandas que necesitan para la salida laboral. Tenemos presencia en la cultura con BAphoto y arteBA, cuidando y enriqueciendo el acervo cultural del país.

Por otra parte, tenemos alianzas de sponsors en el mundo del deporte, fundamentalmente en rugby y golf, porque nos encontramos con nuestras audiencias principales. El deporte, además, hace a la salud de las personas. Apoyamos a clubes que tienen equipos femeninos, hacia una mayor diversidad e inclusión. También trabajamos con fundaciones e instituciones que se dedican a la salud mental. Todo esto resulta en un fuerte compromiso de la marca con el país, con la que cumpliremos 60 años de presencia el año que viene.

Con respecto a la cultura de Zurich, ¿cuáles son los rasgos o los pilares que consideran en ella?

Zurich lleva adelante un proceso de transformación muy importante como compañía de seguros, y nos constituimos en líderes referentes de esta transformación. Creo que la presencia de la compañía en el país, a lo largo de 60 años, tiene que ver con haber honrado los valores y los compromisos. Hacia todas nuestras audiencias, es un activo fundamental de nuestra forma de hacer negocios, la integridad y la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. También tratamos de hacer docencia acerca de lo que es la prevención de los riesgos: ese es un desafío muy importante que tenemos, para transmitir esta cultura de protección que la sociedad cada vez más debería tener.

¿Cómo impactan las redes sociales en la comunicación?

Hicimos un gran trabajo en la ampliación de nuestras redes sociales. Más allá de su uso en atención al cliente, tenemos navegadores de comunicación internos: empleados de la compañía que participan activamente de todas nuestras acciones. Ellos también son los protagonistas y nuestros comunicadores. Además, poseemos una estrategia de redes sociales que es la que nos permite establecer conversaciones con la comunidad, con los clientes, con todo el ecosistema (sean clientes o no), para que se puedan relacionar con la marca en los distintos temas que estamos promoviendo. Así que, en ese sentido, cambió el perfil del equipo de comunicaciones.

El día a día, el time to market, mutó totalmente. Estos navegadores son empleados de distintas áreas de la compañía, que funcionan como un equipo ampliado de comunicación interna. Ellos participan de las acciones, hacen su propio plan de comunicación en las redes, en los medios internos de la compañía o en sus medios personales, para amplificar, desde su mirada y su experiencia, cómo viven esa activación de marca. Hoy, en la compañía, tenemos un modelo de trabajo colaborativo transversal, un modelo de work streams, que son formas de trabajo en donde se arman equipos de personas de distintas áreas para abordar un proyecto.

¿Cómo se están preparando para el aniversario?

Tengo la suerte de ser representante de una compañía que promueve el desarrollo profesional interno, ya sea para los empleados dentro de nuestra unidad de negocios de Zurich, Argentina, como para la gente que sigue su carrera en el exterior.

El año que viene vamos a prepararnos para compartir con toda la comunidad y el ecosistema que hace a Zurich. La mejor manera es honrando la palabra, los compromisos asumidos y el compromiso que tenemos con el país.


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