PUBLICADO EL 15/12/2020

Analía Tiévoli: "El expertise de Vorterix en tecnología y comunicación hace que este servicio sea muy difícil de empatar"

Entrevista a Analía Tiévoli, Directora Comercial de Vorterix Media

Entrevista

Portada de Analía Tiévoli: "El expertise de Vorterix en tecnología y comunicación hace que este servicio sea muy difícil de empatar"

En el aire desde enero de 2012, Vorterix Media (92.1 en el dial), ha sido -y sigue siendo- el costado radial de una plataforma multimedia en la que convergen transmisión de videos, sitios de contenido informativo, emisora, teatro y servicios tecnológicos. Creada y liderada por Mario Pergolini y bajo la Dirección Comercial de Analía Tiévoli, la emisora Vorterix atraviesa la conflictiva pandemia con una batería de medidas. 

¿Qué medidas ha tomado Vorterix durante estos meses?

Tuvimos un segundo trimestre muy difícil, como todos los medios, pero con una ventaja que fue una programación y producto “retargeteado” (ya desde el año pasado), que logró capilaridad mucho más allá de la frecuencia. Creo que éste es el año en que la audiencia y el mercado entendieron cabalmente que Vorterix no es una radio tradicional, que es un medio esencialmente de streaming, en vivo y on demand, y que el mayor consumo de contenidos es a través de otras plataformas, no de la frecuencia. El producto creció, y con él la facturación; pasados unos primeros meses muy duros, pudimos recuperarnos rápidamente en cuanto el mercado empezó a moverse un poco más. Tuvimos un crecimiento mayor al 200% en audiencia en nuestras plataformas digitales (vorterix.com/canal de Youtube/502 de Flow y otras redes sociales).

¿Hay alguna estimación en cuanto a la baja general en materia de facturación, cómo dirías que está hoy el “medio radio”?

La radio, entendida hoy como plataforma, supo posicionarse durante la cuarentena. Fue un medio buscado, que como otras veces a través de su historia, estuvo y está en un lugar de preferencia para sus seguidores. En cuanto a la baja o no de facturación, no hay un patrón común; en los primeros meses de aislamiento estricto todos los medios de todos los sistemas sentimos el cimbronazo, y luego tuvimos comportamientos dispares. En el caso de Vorterix, que no es solo una radiofrecuencia, encontramos otras formas de monetización que nos permitieron atravesar estos meses durísimos para toda la humanidad. Hay categorías que directamente desaparecieron, como todas las vinculadas al turismo; otras postergaron lanzamientos. Las que dependen de la importación de productos también vieron retrasados sus lanzamientos, o fueron mucho más cautos.

¿Cómo te parece que será el panorama post COVID-19 para el medio radial?

Es difícil visualizarlo, no sabemos aún si no va a haber un "re covid..." Pero sí está claro que el público aprendió a consumir streaming, mucha pantalla, ese es un hábito adquirido por varias generaciones (no solo por las generaciones Y o Z), y no creo que vaya a cambiar. Creo que hubiera ocurrido de todos modos, las OTTs vienen creciendo y preparándose para este momento hace años. El COVID … solo aceleró el proceso. La radio tendrá que seguir enriqueciendo su contenido con videos en vivo y podcasts, no va a alcanzar con el contenido de frecuencia en vivo, ni para satisfacer la demanda ni para generar ingresos. El formato de trabajo mixto (presencial y virtual) también es un hábito que no creo vaya a cambiar. No imagino a nadie enfrascado en el tránsito en hora pico atravesando la ciudad para llegar a una reunión que puede resolverse por una videollamada, ni con COVID ni sin él.

¿Cuáles son las recientes reacciones que tomó la radio en materia comercial con respecto a todo su universo digital?

Tuvimos una diversificación de nuestro negocio que tiene que ver con servicios de streaming; lo hacemos como medio junto con marcas, y como marca blanca para otros. Este año dimos servicio de streaming a Movistar para los eventos Movistar Fri, hicimos Fabricando Trap, para Brahma, el lanzamiento de Kuga Híbrida, de Ford; recientemente cerramos con el Centro Cultural Coreano de Argentina la realización de video y streaming del concurso Latinoamericano de K Pop, usando la sala para los hosts y jurados, la Noche del Helador Artesanal, con cierre de show de Coti, todo con producción integral, o casi integral, por Vorterix. Fuimos responsables del streaming del Lápiz de Platino y de la transmisión de los premios Jerry Goldenberg. El servicio audiovisual y solución de conectividad y streaming también llegó para quedarse, lo veníamos haciendo desde el 2012, pero este año se intensificó. El expertise de Vorterix en tecnología, en comunicación por el hecho de ser un medio, más su capacidad instalada, hace que este servicio sea difícil, muy difícil de empatar. Desarrollamos trabajo de contenido de video, como productora, también como marca blanca para terceros.

¿Qué lecciones le deja a una persona de comercialización radial todos estos meses tan distintos en todo sentido? ¿La radio volverá a ser la misma?

Nada volverá a ser lo mismo. Dentro de unos años, si todo va bien, y cuando podamos ver a la distancia este momento no vamos a poder creer lo que atravesamos. Se vivieron situaciones muy fuertes, humanas, laborales...imposible que no impacte de alguna manera, o de muchas. El negocio ya venía cambiando, y va a seguir cambiando. La radio, como otros medios tradicionales, venía cambiando, y va a seguir haciéndolo. Tendrá que ser más ágil, tamizarse más con circuitos digitales, ser rápida en cambios de contenido, canales de distribución, y mejorar sus métricas.

¿Cuáles son las grandes ventajas estratégicas que tiene la radio como medio que han resaltado y aparecido con más fuerza en momentos de crisis como este?

Fundamentalmente, su accesibilidad, la velocidad para producir información, en un momento donde hubo y hay mucha avidez de información. Ni hablar de la compañía, siempre fue una ventaja diferencial de la radio. Creo que esa virtud salió en los focus del año 50 en adelante, y si hacés un focus group hoy, seguramente esa característica de la radio vuelve a destacarse.

¿Cómo estimás que han reaccionado los anunciantes y los principales comunicadores en líneas generales durante la pandemia?

Los anunciantes tuvieron reacciones diversas. Algunos tuvieron que llamarse a silencio, aunque siguieran vendiendo porque estaban relacionados con productos de consumo masivo o vinculados a actividades esenciales. Al principio porque fue muy difícil saber cómo comunicar, entender qué mensaje dar, qué necesitaba la gente. También hubo quienes pidieron ayuda, quienes aprovecharon para apretar de forma leonina o usurera, y quienes apoyaron cuando lo necesitamos. De todo, como en todos lados y en todos los tiempos. Respecto de los comunicadores, también hubo de todo; en el caso de Vorterix, el enfoque fue tratar de entretener, ayudar, no hablar de lo que no sabemos. Es decir, si hay que hablar de temas de salud, lo hacen los que saben, los demás acompañan, sin emitir juicios de valor, para no confundir aún más a una sociedad que se encontró repentinamente en un claroscuro de incertidumbre y angustia.

¿Se perfila alguna novedad de programación en el corto plazo?

Para 2021 vamos a seguir con Mario Pergolini a la cabeza, con algunos programas que están y otros nuevos, todavía en gatera, tendremos novedades para comunicar un poco más adelante.

 Hablando de Mario, ¿cómo ha afectado su decisión de enfocarse en Boca Juniors, qué relación tiene en el día a día con la radio?

Boca es una pasión para él, y como toda persona que puede trabajar en algo que le apasiona, suma, por todos lados. Es verdad que también suma estrés, está mucho más ocupado, pero Vorterix sigue siendo una pasión también, sino, no hubiera seguido yendo todas las mañanas, con COVID-19 o sin él a hacer "Maldición". Ha seguido y sigue estando al frente de Vorterix.

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