PUBLICADO EL 01/12/2023

Crecimiento del mercado de mascotas, informe de KANTAR

KANTAR Insights presentó las conclusiones de un relevamiento realizado a nivel nacional que muestra cómo los argentinos adoran tener mascotas, las "humanizan" y les da placer dedicarse a ellos

Informes

Portada de Crecimiento del mercado de mascotas, informe de KANTAR

Según un relevamiento realizado por KANTAR a nivel nacional, crece la tenencia de mascotas en el hogar entre los argentinos, las consideran parte de la familia y destinan presupuesto para darles alimentos de calidad, además de todos los gustos. De la encuesta realizada a nivel nacional (1000 casos) surgen los siguientes resultados:

? 8 de cada 10 argentinos poseen al menos una mascota en su hogar.

? La tenencia de mascotas continúa en crecimiento: en 2017, el 73% tenía mascotas en el hogar. Luego de pandemia, en 2022, se registró un crecimiento de 3 puntos (76%), y este año alcanza 80%.

? La adopción es la forma más habitual en el ingreso de una mascota al hogar (63% de los dueños de mascotas eligieron adoptar), mientras que 26% la recibieron como regalo y 11% la compraron.

Con referencia a qué tipo de mascota convive con sus dueños en los hogares argentinos, los perros ocupan el 1er puesto, seguidos por los gatos. Según Mariana Souto, Directora Ómnibus de KANTAR Argentina división Insights:

? En 2023, 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y 53% tienen gato. Estos números muestran un cierto descenso en la tenencia de perros (84% en 2017 y 81% en 2022) y -por el contrario- un incremento sostenido de la elección de gato como mascota (47% en 2017, 52% en 2022).

? Asimismo, la tenencia de gatos es mayor entre mujeres: 58% de las mujeres poseen gatos vs 47% de los hombres.

? Es decir, si bien los perros son la mascota más elegida, la elección de los gatos como mascota se ha acelerado y ha ganado más espacio en los hogares argentinos (+8 pp entre 2017 y 2023), particularmente entre mujeres.

Para los argentinos las mascotas son un integrante más de la familia (94% de los dueños de mascotas está de acuerdo / muy de acuerdo), muy en línea con tendencias globales que muestran una “humanización de las mascotas”, en cuanto al vínculo que se genera en el hogar entre éstas y su dueño.

Para el 90% de las personas que poseen mascotas, éstas representan una compañía en las rutinas del hogar. Y prácticamente todos coinciden en que “tener mascotas implica responsabilidad y trabajo, pero lo hago con placer” (97% de acuerdo/muy de acuerdo).

“Estas nuevas tendencias dan lugar a un creciente y dinámico sector de mercado, ávido por productos y servicios para atender y mimar a sus mascotas. De hecho, en nuestro país, el 94% de los dueños de mascotas dice estar ‘dispuesto/a a gastar dinero en su mascota para que esté sana y se sienta feliz’”, asegura Mariana Souto. “Al igual que en años anteriores, para los dueños de mascotas el principal gasto es el alimento balanceado (90%), seguido por gastos de veterinaria/vacunación (75%) y, en tercer lugar, gastos en pulguicidas/ garrapaticidas (59%)”.

En el cuidado y bienestar general de las mascotas, los dueños coinciden que la alimentación juega un rol fundamental (97% de acuerdo/muy de acuerdo). Y particularmente entre NSE alto, un 77% de los encuestados (vs. 66% del total de la muestra) coincide que “prefiere comprar alimentos orgánicos o naturales, aunque cuesten un poco más”.

Además de alimentación y cuidados de la salud, aparecen otro tipo de gastos como juguetes y ropa: un tercio de los dueños de mascotas (29%) dice gastar en estos ítems, especialmente los jóvenes de 25-34 años (41% dice gastar en estos ítems). En este aspecto, casi el 40% de los dueños declara que le gusta “mimar a su mascota comprándole juguetes, ropa y premios”, tendencia que se acentúa entre jóvenes de 18-34 años y entre las mujeres.

Estos nuevos consumos cobran relevancia también en épocas de fiestas y vacaciones: un 46% de los dueños de mascotas concuerda con que suele comprarle algún regalo a su animalito para estas ocasiones (comportamiento que se acentúa en el NSE ABC1, en CABA y también entre mujeres y jóvenes, que se muestran más propensos a este tipo de gasto). Incluso en la planificación de las vacaciones las mascotas son una variable que juega un rol fundamental: al 89% de los dueños de mascotas les preocupa qué hacer con sus mascotas cuando planifica sus vacaciones, por eso, el 64% elige el lugar de vacaciones según acepten mascotas (especialmente entre dueños residentes en CABA, este % sube a 76%, y entre dueños de perros a 68%).

“La tendencia de humanizar a las mascotas refleja los nuevos espacios que se les otorga a los animales de compañía según la etapa de la vida. Por un lado, a veces las mascotas llegan para ocupar o compensar el “nido vacío”, producto del crecimiento de los hijos que van dejando el hogar; mientras que para generaciones más jóvenes las mascotas aparecen para “formar el nido”, especialmente entre personas o parejas que no eligen o deciden postergar la paternidad”, agrega Julieta Dejean, líder de CX, Analytics y Commerce de KANTAR división Insights.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar