PUBLICADO EL 10/11/2022

Primera noche de premiación

El Ojo de Iberoamérica abrió el festival con una charla de João Totus, un personaje creado con Inteligencia Artificial

Durante la primera jornada se anunciaron los ganadores de El Ojo Radio, Producción Audio & Sonido, PR, Vía Pública, Directo, Jóvenes Realizadores, Producción Audiovisual y El Ojo Local: Mejor idea País.

Premios

Portada de El Ojo de Iberoamérica abrió el festival con una charla de João Totus, un personaje creado con Inteligencia Artificial

En Vía Pública, jurado presidido por Erh?Ray, CEO y CCO BETC HAVAS Brasil, el Gran Ojo fue para "Bihar, elegir el mañana" de LLYC Madrid para Fundación BBK.

En Radio, presidido por Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director de Rocknrolla, Guatemala, el Gran Ojo fue para "Narradores indígenas" de We Believers Estados Unidos para Corona.

En Producción Audiovisual, presidido por Mireia Pujol, Directora de Primo Content España, ganó el Gran Ojo "Trayectoria" de TBWA/España para la Cruz Roja.

En Producción Audio & Sonido, presidido por Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director de Rocknrolla, Guatemala, obtuvo el Gran Ojo "Postpartum under pressure" de Dark Kitchen Creatives (Brasil) para Dove.

En PR, presidido por Patricia Cavada, Directora Senior de Engagement en LLYC Madrid, España, el Gran Ojo fue para "The refugee jatoba" de África para Articulation of Indigenous Peoples of Brazil - APIB.

En Directo, presidido por Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina y Ogilvy México, ganó el Gran Ojo "Cartas por una ley" de BBDO Chile para Fundación El Herbólogo.

En Jóvenes Realizadores, presidido por Mireia Pujol, Directora de Primo Content España, se otorgó un Oro a "I'm criminal" de Media.Monks México para Yo quiero yo puedo.

Además se entregaron los premios a El Ojo Local, a la mejor idea de cada país.

El personaje creado con inteligencia artificial protagonizó gran parte del contenido del discurso de inauguración frente a cientos de creativos y ejecutivos de toda Iberoamérica. Según explicó Santiago Keller Sarmiento, Fundador y CEO de El Ojo de Iberoamérica, “El festival este año cumple 25 años premiando y celebrando a los mejores profesionales, a las mejores empresas y a los trabajos más creativos de Iberoamérica y teníamos la ambición de marcar este primer cuarto de siglo con un mensaje icónico, que realmente resaltara la calidad humana de nuestro trabajo, sus protagonistas, y que fuera inclusivo de todos quienes aportamos a esta industria. El Ojo en estos 25 años ha sido una construcción colectiva entre todos los que participamos en él: Presidentes de jurados, jurados, conferencistas, ganadores de premios y asistentes. Entre todos hemos construido el festival internacional con una mirada latina más importante del planeta. Con este norte en mente, nos sentamos con Dentsu Creative y les propusimos el desafío de encontrar el insight más adecuado para este desafío, sin darles restricciones. Queríamos ver, naturalmente, hacia dónde debíamos ir de cara al futuro”.

El equipo de Dentsu Creative decidió usar a los mismos protagonistas de estos 25 años, combinando sus rostros a través de inteligencia artificial, para ver cómo se vería y escucharía el director creativo más galardonado de El Ojo de todos los tiempos. Para esto, Dentsu Creative agrupó con Inteligencia Artificial a los 362 directores creativos más premiados durante la historia del festival. El resultado, fue el rostro y la voz de un ser humano, que está compuesto por 294 creativos hombres y 68 mujeres. Y el insight, la necesidad de apoyar con más acciones concretas la diversidad de miradas y visiones que tiene El Ojo y contribuir a cerrar la brecha de género en la industria de la creatividad, especialmente entre los cargos de dirección creativa.

Marisa González, Managing Director de Dentsu Creative España, afirmó: “este proceso creativo ha sido uno de nuestros favoritos hasta la fecha. Nos ha encantado poder ser parte de este viaje junto a Santiago y su equipo, de poder realizar y celebrar a esta cantera de creatividad de alta calidad que tenemos en Iberoamérica, y cómo nosotros mismos podemos ayudar a avanzar este propósito para contar con trabajos creativos que ayuden a cambiar la sociedad para mejor, y que reflejen de manera más fidedigna lo que nuestras audiencias quieren”.


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