La apertura del evento estuvo a cargo de Santiago Keller Sarmiento Presidente de El Ojo de Iberoamérica, quien habló sobre el origen del festival y su capacidad de innovar, reconocer, inspirar y capacitar. “El Ojo siempre fue innovador. Antes mismo que Cannes ya teníamos nuestra premiación de contenido, por ejemplo. El Ojo Sustentable, por su parte, es un premio que lanzamos hace tres años. Cannes acaba de anunciar el lanzamiento de su premio sustentable. El Ojo tiene que ver con lo que somos nosotros y el talento que tiene nuestra región, y que muchas veces estamos a la vanguardia en muchas cosas, de hecho, hoy vemos el talento latino liderando a grandes agencias en todo el mundo”, remarcó. Las nuevas generaciones también tendrán una vez más la oportunidad de mostrar sus mejores ideas. Auspiciado por Coca-Cola, el concurso Nuevos Talentos presenta un brief para una campaña de Sprite. “Los creativos ecuatorianos Juan Javier Peña y Ricardo Casal, que este año fueron reconocidos con el GP de Direct en Cannes por DAVID Miami empezaron sus carreras ganando el concurso Nuevos Talentos, lo que les valió una beca para estudiar en Buenos Aires y luego poder desarrollar todo su talento, ahora reconocido mundialmente. Siempre estamos potenciando y contribuyendo a las nuevas generaciones”, remarcó Santiago.
Otro factor importante es el sistema de votación. “Fuimos el primer Festival en el mundo a lanzar el sistema online de votación en un momento en que los festivales estaban bastante desacreditados en relación a sus procesos de votación porque había mucho favorecimiento en relación a votar a su propia red, país o por cuestiones de amistad. El sistema online lanzado por El Ojo permitió no solo que la elección de las mejores ideas fuera más democrática, en el sentido de que más profesionales puedan participar como Jurados, de hecho este año tenemos a 300 jurados de toda la región, sino que el sistema online implica y obliga a elegir a las mejores piezas sin saber de qué empresa es, y sin tener la presión de estar junto a otros jurados y terminar por favorecer a un amigo, una red o su propia nacionalidad”, explicó Santiago.
Fernando Campos, Partner Creative Director da Santa Clara, agencia responsable por más de 10 años de campañas publicitaria de El Ojo, quien también ha sido Presidente del Jurado de El Ojo Innovación en 2011, destacó la importancia del Festival como un espacio de encuentro con nuestras idiosincrasias y lo que somos de verdad como latinos. “Una de las características especiales de El Ojo es que tenemos campañas, piezas, pensamientos y raciocinios que realmente solo se ven en El Ojo. O solo se ve en El Ojo o se ve en El Ojo antes de que se vea en varios otros festivales del mundo. Los que traemos como experiencia de El Ojo, de sus debates y encuentros es como un espejo. Terminamos viéndonos a nosotros mismo y entendiéndonos. Como latinos tenemos muchas más similitudes que diferencias”, dijo.