Co unna extensa trayectoria de trabajo en agencias de publicidad, Florencia Crosta expuso acerca de la necesidad de captar talento y la importancia de saber gestionarlo para poder retenerlo, al tiempo que también compartió su mirada sobre la situación actual del mercado con la irrupción de una generación que parece venir a cambiar las reglas del juego.
“De lo que se trata es de tener gente contenta”, manifestó, invitando a cuestionarse si el talento que tengo es el que necesito y advirtiendo que en la industria aún falta trabajo en Recursos Humanos para que deje de ser un área de soporte y se transforme en un espacio constitutivo del negocio. A continuación, introdujo los diferentes paradigmas con los que se trabaja en RRHH, comenzando por el Principio de Pareto (conocida como la regla del 80/20), que establece que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Luego, habló del mundo VUCA (que aportaría el diagnóstico) y el universo RUPT (de donde se obtendría el propósito de acción), exhibiendo que, en resumen, “hay que entender que el mundo cambió y es ágil”.
También se refirió al modo BETA, con el que están trabajando las startups. “Sale al mercado sin fase final por muchos años”, contó acerca de este modo de “work in progress”, que supo aplicarse con Gmail en sus inicios, y que también podría pensarse respecto a las personas. “Como nos ven no siempre es como somos y como vemos no siempre es como es. Las certezas empobrecen”, señaló, advirtiendo que “hay gente que tiene talentos de los que no sabemos por no preguntar”. Haciendo foco en esto, remarcó la necesidad de que haya una convivencia, en la que se considere la experiencia del empleado y se logre empatizar con su problemática. Para eso aconsejó revisar las cinco C del trabajo en equipo: compromiso, confianza, complementariedad, coordinación y comunicación. La empresa tiene que tener un propósito, según Crosta, y los empleados son sus raíces.