PUBLICADO EL 27/09/2016

Evaluando la Generación Z: vuelta a la realidad

UM, agencia de IPG Mediabrands, presenta una nueva investigación sobre la generación del presente y futuro, la Generación Z.

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El estudio tiene como objetivo mostrar las diferencias que existen entre los Millennials quienes hoy tienen entre 19 y 34 años y la Generación Z aquellos que hoy tienen entre 12 y 18 años.

En Argentina existen 7 millones de adolescentes pertenecientes a la Generación Z: el 60% se encuentra ubicado en las grandes ciudades, de los cuales el 40% en la ciudad de Buenos Aires y conurbano y un 20% que se encuentra en el interior de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Un dato que diferencia a las chicas de los chicos de este target es que el 68% de ellas viven en las ciudades más importantes del país. En el caso de los chicos, la distribución poblacional es más equilibrada y, curiosamente, hay un 21 % que vive en la región de Cuyo/NOA.

En cuanto al nivel socioeconómico de esta generación, hay un 51% que pertenece al estrato más bajo, 29% a la clase media y el 20% restante al de mayor ingreso de la sociedad. El 51 % de las chicas pertenece al más bajo y sólo un 18% al más alto. Si bien en los chicos, hay un 51% que son pobres, un 21% pertenecen al estrato más alto.

Cecilia Carrizo, directora de Research de IPG Mediabrands Argentina, señaló: “Si bien muchos anunciantes siguen estudiando la manera de llegar a los Millennials, creemos muy importante que el mercado publicitario comience a poner los ojos en los Z, no para que los consideren la generación del futuro, sino porque son el presente. Ya hay un 32% de estos adolescentes que son influenciadores en el momento de la compra tanto en su casa como entre sus amigos”.

“En este estudio, pudimos observar que existe una tendencia global en la que la generación Z planifica más a la hora de comprar. No obstante, esta tendencia se invierte levemente en Argentina ya que el 50% de los Millennials planifica su compra buscando los precios más bajos a diferencia de los Z que solo lo hace en un 47%. A la hora de comprar, los más jóvenes son más detallistas, prácticamente el 50% de ellos se fijan en la marca del producto antes de realizar la compra  contra un 40% de los Millennials. Un aspecto a tener en cuenta es que los más jóvenes se caracterizan por ser realistas y preocuparse por su futuro a diferencia de los Millennials que son idealistas”, explicó.

Y agregó: “Un dato que nos llamó poderosamente la atención, es que la penetración en TV Cable es mayor que la generación anterior (85% vs 75%) y confían mucho más en la TV que sus mayores. No sólo para mantenerse informados sino también para entretenerse. Entendiendo la TV como todo sistema que transmite audio y video de manera conjunta. En donde la plataforma Netflix se posiciona claramente entre las preferidas de los más jóvenes”.

“No hay dudas de que el smartphone, al igual que sus hermanos mayores, es parte fundamental de su vida diaria. Sin este dispositivo no pueden empezar su día. Lo que notamos de diferente es en el tipo de uso que le dan al celular. Por un lado, los Millennials utilizan el celular para buscar información de manera rápida. Por su parte, la Generación Z usa el celular para mirar contenido y expresar sus sentimientos, pero en comunidades selectas y reducidas.

En cuanto a las redes sociales, ellos no son actores pasivos o simples espectadores de lo que acontece sino que son activos protagonistas. Son generadores de contenido visual y no de texto. Instagram y Snapchat son sus redes preferidas para comunicarse”, comentó.

Asimismo, poseen una menor predisposición que sus pares para mantener la atención en un anuncio publicitario (no más de 8 segundos de acuerdo a estudios globales), por lo que la comunicación con ellos debe ser breve y concisa. Ya dejaron de ser consumidores de 2 pantallas en simultáneo; ahora esta nueva generación es capaz de consumir como mínimo 3 pantallas al mismo tiempo (Tv, celular y Tablet)

Si bien hay diferencias entre los Z y los Millennials, esta nueva generación de adolescentes no deja de ser parecidos a los adolescentes de todas las épocas en cuanto a las características y formas de ser. Pero, al ser nativos tecnológicos, quieren todo de modo inmediato. Como si sus  demandas fuesen aplicaciones de un smartphone que tienen que ser satisfechas inmediatamente, sino las borran y buscan nuevas. Por eso es necesario que las marcas trabajen para conquistar a estos adolescentes; de otro modo serán borradas.

 

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