PUBLICADO EL 06/07/2015

Fundación Telefónica inauguró “Big Bang Data”

Luego de exponerse en Barcelona y Madrid llega a Buenos Aires la exposición que promueve, a través de 16 instalaciones, la visualización e interpretación de los datos de distintas disciplinas.

Actualidad

Portada de Fundación Telefónica inauguró “Big Bang Data”

Luego de exponerse en Barcelona y Madrid, la Fundación Telefónica, junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, presenta a partir hoy y hasta el 28 de noviembre, “Big Bang Data”, una exhibición que explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento social, y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo 21 como lo fue la electrificación en el siglo 19, en Arenales 1540, y con entrada libre y gratuita.

La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data, a través de dieciséis instalaciones de distintos investigadores, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas, entre otros.

En el marco de la inauguración, Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, destacó que “En Fundación Telefónica acompañamos la transformación que impulsa la cultura digital, y ofrecemos experiencias que emocionen, sorprendan y marquen tendencias en este nuevo paradigma”. Y agregó “Con la exposición “Big Bang Data” veremos el fenómeno de la explosión de los datos y promoveremos la visualización e interpretación de los datos de distintas disciplinas”.

Big Bang Data, que se encuentra dispuesta en la planta alta del Espacio Fundación Telefónica,  está organizada en cuatro bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del Big Data.  El bloque “El peso de la nube: geografías de datos” demuestra que “la nube”, el nombre genérico para los servicios que preservan las fotos, e-mails y documentos, es quizá, una de las metáforas más engañosas, ya que detrás de ella no hay nada ligero ni intangible.

Dentro del ámbito “El latido del mundo. Qué es la datificación” se podrá observar cómo a la facilidad para almacenar grandes volúmenes de información a bajo costo, se suma otro factor determinante: la facilidad para producir esta información, gracias a los millones de sensores que inundan el mundo.

Asimismo, en el bloque temático “Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de datos” se demuestra a través de tres instalaciones,  que hoy en día el principal agente de la explosión de datos es la actividad cotidiana de millones de personas, en donde las acciones producen huellas digitales en las que quedan capturados los deseos, miedos y esperanzas.

Por último, en “Una nueva era del conocimiento” se representa que en la actualidad son innumerables los ámbitos del conocimiento que se están viendo transformados profundamente por el acceso a grandes conjuntos de datos. Las metodologías de la ciencia de los datos están abriéndose paso en múltiples disciplinas y creando dominios especializados, con nuevos perfiles profesionales.

La Fundación Telefónica se puede visitar de lunes a sábados, de 14.00 a 20.30, con entrada libre y gratuita, como todas sus actividades. Asimismo, cuenta con visitas guiadas diarias, en donde se busca generar nuevas experiencias y un diálogo reflexivo en torno al concepto de Big Data.

Se organizarán durante julio y noviembre diferentes conferencias para indagar las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales; y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar