PUBLICADO EL 24/04/2015

IX Reunión Latinoamericana de Autorregulación Publicitaria

Entre los días 15 y 17 de abril se realizó en El Salvador la IX Reunión Anual de la CONARed

Actualidad

Portada de IX Reunión Latinoamericana de Autorregulación Publicitaria

La CONARed, entidad que reúne a los Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina con el propósito de establecer acuerdos y líneas de acción conjuntas para promover el ejercicio de la autorregulación publicitaria en defensa de la publicidad responsable y la libertad de expresión comercial en la región, realizó entre los días 15 y 17 de abril su IX Reunión Anual.

El encuentro reunió en San Salvador, capital de la República, a representantes de los organismos de autorregulación de los países miembros de la CONARed: Chile, Argentina, México, El Salvador, Brasil y Colombia. También participó José Domingo Gómez Castallo, director general de AUNTOCONTROL, organismo de autorregulación español. En representación del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) de Argentina, asistió Jorge Carbonell, vicepresidente de la entidad.

Durante las jornadas, los participantes realizaron actividades de actualización e intercambio de información, donde cada país expuso la situación actual de autorregulación y regulación en todas las materias, destacándose las ventajas de ejercer la autorregulación, por sobre cualquier tipo de regulación gubernamental.

Además, se abordaron las tendencias mundiales y los desafíos de la autorregulación en todos los ámbitos, especialmente, en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, publicidad de bebidas alcohólicas, publicidad y género y publicidad online, entre otros.

En la sesión de clausura, luego de analizar la situación de la CONARED y sus desafíos futuros, los representantes de los organismos presentes renovaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión comercial, siempre sujeta a las normas legales aplicables en cada país y a los principios de los Códigos de Autorregulación establecidos por cada organismo, como sustento de la publicidad responsable que debe ser promovida por toda empresa anunciante, agencia de publicidad y medio de comunicación.

Asimismo, se observó con preocupación la existencia de una serie de iniciativas para crear regulaciones de la publicidad en diversos sectores. Se realizó entonces  una invitación a los Estados para aprovechar los sistemas nacionales de autorregulación, de acuerdo con la tendencia global en la materia.

 

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