El principal problema para el Instituto Nacional Electoral mexicano es que los jóvenes no se acercan a la política debido a que en ella se utiliza un idioma que no es empático. Conscientes de esto, comenzaron a trabajar con la agencia Only IF. Para ello diseñó una estrategia de second screen que combinó redes sociales y hiphop con el objetivo de crear una experiencia que rompiera con los paradigmas establecidos de cómo se debe ver y entender un debate presidencial. Cada vez que un candidato mencionaba una palabra difícil de entender, una nueva rima aparecía en el timeline del instituto democratizando el lenguaje político. Esta acción refresca la imagen y la forma de actuar del Instituto Nacional Electoral, con la intención de que todos los mexicanos estén informados al momento de votar en la próxima elección presidencial.
En su lanzamiento, medios de comunicación como: El Universal, El Financiero, La Jornada y Expansión, así como programas de radio e importantes personalidades de la política y la música comenzaron a hablar sobre esta acción. “Logramos transgredir el tipo de medios en donde el INE esta acostumbrado a estar, llegando a nuevos medios relacionados con el entretenimiento y cautivando nuevas audiencias. El INE explicó de la mano de nuestros raperos lo que los candidatos quieren decir en un lenguaje que todos podemos entender”, dijo Omar Fabián, vicepresidente de la firma creativa Only IF.
De esta manera, la ciudadanía tuvo un glosario político en tiempo real que le ayudó a comprender con mayor claridad las propuestas de los candidatos. “Los debates son momentos clave de reflexión para los ciudadanos, en los que se conocen las propuestas de los candidatos; por eso decidimos generar una estrategia innovadora de contenido digital para hacer que los jóvenes nos voltearan a ver”, menciona Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE.