PUBLICADO EL 16/03/2017

La Jornada inicial del 1º Congreso Latinoamericano de Publicidad

Creatividad, Negocios, Branding, Digital, Medios y Tendencias fueron los ejes del evento organizado por la AAP

Actualidad

Portada de La Jornada inicial del 1º Congreso Latinoamericano de Publicidad

CREATIVIDAD

La primer jornada del congreso abrió con el panel titulado “¿De qué hablamos cuando hablamos de creatividad?” coordinado por el periodista Carlos Acosta. Mariano Pasik, CEO de la agencia Liebre Amotinada, expresó: “Los anunciantes están tan perdidos como nosotros. Cuando los directores de marketing sean nativos digitales, se va a hacer la luz. Hoy tienen una mirada de transición (porque no son nativos)”. Por su parte, Pablo Gil, presidente de la agencia Coupe, manifestó que hoy el mundo se volvió colaborativo desde el expertise y que tenemos que adaptarnos a los jóvenes que es la sociedad económicamente activa. Raúl López Rossi dijo que, si bien cualquiera puede hacer creatividad, la Publicidad tiene que producir un cambio, un resultado. Luego, Martín Mercado, fundador de Mercado McCann, advirtió la diferencia entre la creatividad, que tiene la obligación de construir y lograr que una marca se meta en el corazón de las personas, y la ocurrencia. Gonzalo Vecino, DGC de la agencia Niña, sostuvo que la publicidad está más vigente que nunca. “Es el momento más divertido para trabajar dentro de una agencia. Y hay muchas más posibilidades.” Peta Rivero Hornos, Director de Human Full Agency coincidió en que es un momento divertidísimo para la Publicidad. Y agregó que la experiencia necesita de los más jóvenes y viceversa.

TALENTO

“Nuevos Talentos para las Agencias del Futuro” fue el segundo panel de la mañana coordinado por Patricia Martin, Gerente General de la AAP desde el 2012. Con este auge de las economías del conocimiento, nuestro talento tiene más opciones para elegir. ¿Seguimos siendo una industria que atrae y retiene el talento? Florencia Crosta, Gerente de RRHH y Comunicación en Grupo Ogilvy & Mather Argentina, sentenció: “Talento es personalidad”. Por su parte, Alicia Belous, fundadora de su propia consultora de Headhunting y Desarrollo de Talentos Creativos, habló del fuego y de tocarle el corazón a la gente.

MEDIOS

Por la tarde, el panel sobre “La redefinición del escenario de los medios” tuvo como coordinador al periodista Claudio Destéfano. Ariel Hajmi, Director Comercial Cono Sur en Kantar IBOPE, expresó que la medidora debe brindar una información que sea sustentable y trackeable en el tiempo, prever hacia dónde va la tendencia y acompañar el proceso. Por su parte, Santiago Márquez, Director Comercial, de Marketing y Digital del grupo RMPB, dijo que todos nosotros (clientes, agencias, usuarios) pasamos de ser dummies a tener un rol activo y generador. Gabriel Perotti, Gerente Comercial en Publicidad Sarmiento, subrayó la importancia de vincular -a través de la tecnología- el mensaje en vía pública con el Smartphone o con algo que la persona lleve consigo, despertar un vínculo y un interés en la persona más allá de la comunicación con el letrero fijo para generar una experiencia y que pase un buen momento. Isabel Penelas, Coordinadora de Nuevos Negocios & Research Cono Sur en Kantar IBOPE Media, afirmó que el contenido es el rey y es más líquido que nunca.

INNOVACIÓN

Con la coordinación del locutor y periodista Martín Wullich, el siguiente panel abordó el tema de “Innovar para sobrevivir”. En este sentido, Víctor Pochat, Director de Programación para Sudamérica de ESPN, advirtió que quien no innova, a la larga empieza a retroceder. Eric Jakubavicius, Director de Estrategia de IPG Mediabrands diferenció el concepto de adaptarse con el de innovar: “Innovar es acelerar para ser primero, para llegar antes a soluciones nuevas”. Philip Pérez, Presidente y Director General de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) planteó que las empresas que no lideran el cambio, quedan rezagadas. A continuación, el CEO de la agencia CraveroLanis Gabriel Maloneay expresó que Cambio es una palabra permanente para las agencias de publicidad. Que reconvertirnos es modificar nuestra mirada sobre cómo llegar a los nuevos medios. Adriana Lazzeretti, Gerente de Contenidos Especiales en Editorial Dossier explicó las diferencias entre una economía lineal que no es sustentable, una economía circular cuya rentabilidad no se mide por las ventas y el sistema B que persigue un triple resultado: económico, social y ambiental. Darío Laufer, Director General de Be Influencers, propuso una quinta “p” al marketing mix: los PARTNERS.

ECONOMÍA

El último panel de esta primera jornada abordó “Los aportes de la publicidad para la economía creativa latinoamericana”. Coordinados por el periodista Jorge Martínez, participaron Rodrigo Saavedra de la Fuente, Gerente General de IAB Chile, Carlos Bartolomé, Director de CB&A/Bartolomé, Juan José Tirado, Director de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y Romina Gayá, Directora del Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción de la Nación.

EXPERIENCIA

Convencido de que “es la experiencia lo que define la marca y no al revés”, Fernando Vega Olmos, fundador de The Picnic, argumentó por qué una experiencia de uso que satisface necesidades reales de las personas es lo que ha construido y seguirá construyendo marcas icónicas. Desde Rolex a principios del siglo XX a Facebook a principios del siglo XXI.

La cobertura completa, en Carta de Publicidad

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar