PUBLICADO EL 16/08/2017

Los chicos en la era digital: toda una vida en internet

Cablevisión-Fibrertel presentó un informe acerca de las tendencias de consumo de los chicos y adolescentes en el marco del Día del Niño 2017

Actualidad

Portada de Los chicos en la era digital: toda una vida en internet

Resulta indudable pensar en el hecho de que Internet nos ha cambiado la vida de una manera inimaginable décadas atrás. Hoy en día vivimos experiencias que nuestros padres bien podrían definir como de la “futuristas”: enviar correos electrónicos, trabajar desde nuestras casas desde conexiones remotas, estudiar a distancia y conocer parejas por internet, entre otras.

Lo que resulta más evidente aún es que estos abruptos cambios tecnológicos han impactado con mayor fuerza en los nativos digitales. Este concepto fue imaginado por el escritor norteamericano Marc Prensky en un artículo publicado en 2001. Prensky los identificaba como "nativos", esto es, personas que son "hablantes nativos del lenguaje digital de las computadoras, videojuegos e internet".

Por su parte Wikipedia los define como “aquellas personas que han nacido desde el año 1980 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada al alcance de muchos”.

Diecisiete años después de aquella definición de Prensky, el mundo ya es móvil y conectado. Para los niños y adolescentes de la actualidad, Internet no solo es una herramienta para socializar, aprender, jugar, ver videos y entretenerse, sino también su propia identidad y manera de construir subjetividades. Su manera de ver y entender el mundo en donde viven depende en gran parte de internet, ya que es una fuente de estimulación de la creatividad y sirve de plataforma para plasmar sus nuevas ideas.

Estar conectados es parte fundamental de sus vidas y de ejercer la ciudadanía digital.

Con mayor capacidad de multitasking, una inteligencia visual más desarrollada y un procesamiento más rápido de la información los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Su vínculo con la tecnología genera nuevas lógicas de percepción, modos de apropiación, construcción de la realidad y subjetividades. Además se caracterizan por manejarse con mayor fluidez y naturalidad que sus padres en un entorno cada vez más complejo.

En base a los conceptos de Psicología Social, se define subjetividad como la experiencia de ser humano en contexto. En este sentido, la subjetividad incluye las relaciones que construye con su entorno, y que a su vez lo construyen como persona. Según el psicólogo social Gallo Acosta “Los cambios de la cultura actual han creado un nuevo contexto, en donde los individuos han tenido que enfrentarse a nuevas maneras de vincularse en lo social, con los otros. (…) Un ejemplo de esto es la World Wide Web, creada bajo el supuesto de tratar de relacionarnos en una aldea global, sin barreras geográficas o físicas, permitiendo acercarnos a cualquier persona en este mundo (que tuviera acceso a esta red), hasta el punto de poder tener una relación sentimental, afectiva o sexual con ella sin siquiera tocarse”.

El consumo de los chicos y adolescentes

En este marco surgen datos que demuestran el verdadero alcance e impacto de las nuevas tecnologías en los usos de los chicos, que a su vez van cambiando casi minuto a minuto. Hoy en día estos nativos digitales son más difíciles de sorprender que años atrás y son muchos más exigentes en cuanto a la calidad de lo que consumen. Pero por otro lado tienen una gran ventaja: se adaptan con mayor facilidad a los cambios tecnológicos.

Según UNICEF, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que año a año está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias. De hecho en muchos casos se ven menores de esa edad con el celular o tablet de sus padres, e incluso sus propios dispositivosi.

A su vez Internet es la primera fuente de consulta a la hora de buscar información (tanto para proyectos escolares como para intereses personales como contactarse con amigos, jugar en red, chequear agendas de espectáculos, tendencias, deportes y música).

Según un reciente trabajo de Chicos.netii el 67% de los niños argentinos se conecta a internet todos los días. Una proporción considerable de niños señala que no tiene una pauta fija relativa a los tiempos de conexión y que “depende del día”.

El estudio prosigue diciendo que el living y el comedor son los ambientes más utilizados para conectarse habitualmente, sin embargo más de un tercio de los niños lo hace desde la “privacidad” de su dormitorio. Muchos también lo hacen desde lugares ajenos a la casa, por ejemplo la casa de familiares o amigos, o el colegio.

El celular es el gran elegido

Siguiendo esta línea resulta casi obvio que el teléfono móvil sea el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar o enviar un e-mail a pedido de sus padres. En este sentido hay que tener en cuenta también a la Tablet, un dispositivo que va en ascenso.

La mayoría de los chicos y adolescentes argentinos se conecta a Internet a través del celular, utiliza las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos, y en un 80% de los casos usa la red para hacer tareas escolares.iii

Según este mismo estudio en Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales, 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet.

El uso de redes sociales

Entre las redes redes sociales, Facebook es la más utilizada. Su crecimiento intergeneracional es un problema para los jóvenes, que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores. En segundo y tercer lugar se ubican Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, la aplicación de mensajes WhatsApp (propiedad de Facebook)iv.

Por otro lado, y no menos importante, es que las redes sociales no sólo se utilizan para contactarse con amigos sino también para informarse. El 51% de adolescentes se informa de lo que ocurre en la actualidad solo a través de Facebook y Twitter. Además las redes son utilizadas para jugar en red, y ver videos y fotosv.

Los chicos y el consumo de contenidos

El avance tecnológico arrasa con todo a su alrededor, y el consumo de contenidos no es la excepción. De hecho se trata de uno de los epicentros de este cambio de paradigma. Gran parte del consumo de los datos en los dispositivos móviles se concreta en formato video. Hoy en día nos encontramos con una generación más sofisticada a la hora de ver la televisión o ver contenidos en dispositivos móviles. Se trata de un target al que no le gusta esperar y quiere ser sorprendido constantemente. Este público busca una experiencia de entretenimiento y conectividad que no tenga como límite el living de su casa, alineada a las nuevas tendencias.

Ante esta situación la industria está obligada a evolucionar constantemente de acuerdo a los hábitos de consumo, adaptándola a los gustos y preferencias de este público, que no solo ha transformado su forma de ver televisión sino que se ha vuelto más exigente en cuanto a calidad, variedad y accesibilidad.

En este marco los contenidos infantiles más consumidos por los clientes de Cablevisión On Demand y Cablevisión Flow durante el último mes son los siguientes:

  1. Soy Luna, el concierto (Disney Channel)
  2. Peppa (Discovery Kids)
  3. Junior Express (Disney Junior)
  4. La Casa de Mickey Mouse (Disney Junior)
  5. Los Jóvenes Titanes en Acción (Cartoon Network)
  6. Las aventuras de Blinky Bill (Nat Geo Kids)
  7. Henry Monstruito (Cartoon Network)
  8. Steven Universe (Cartoon Network)
  9. Divina, está en tu corazón (El trece)
  10. Un Show Más (Cartoon Network)
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar