PUBLICADO EL 27/08/2021

Mariana Petrina de L’Oréal: "Queremos ir más lejos, cambiando la forma en que opera la industria de la belleza"

La Gerenta de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina habla de la campaña Green Beauty de Garnier y la manera en la que están transformando cada etapa de su cadena de valor

Entrevista

Portada de Mariana Petrina de L’Oréal: "Queremos ir más lejos, cambiando la forma en que opera la industria de la belleza"

Con el objetivo de reducir o erradicar el impacto ambiental de sus productos, Garnier presenta un ambicioso proyecto de compromiso sostenible, que se enmarca en el programa L’Oréal por el Futuro. Conversamos con la ejecutiva acerca de la manera en la que están transformando cada etapa de su cadena de valor, la manera de hacer negocios y la forma de acercarse a los consumidores.

¿En qué consiste la iniciativa Green Beauty lanzada por Garnier y cuáles son sus objetivos?

Garnier Green Beauty es un planteamiento integral de sostenibilidad, cuyo objetivo es transformar cada etapa de la cadena de valor de la marca, reduciendo o erradicando el impacto ambiental en las áreas claves de Plástico & Envasado, Producto & Fórmula. Industrias & fabricación y Abastecimiento Solidario. Algunos objetivos concretos para el 2025 son que todos los productos serán hechos con Cero Plástico Virgen; todos los envases serán reutilizables, reciclables o compostables; y todos los sitios industriales deben ser de Carbono Neutral.

¿Qué incluye la campaña?

“Green Beauty” incluye un Informe de Progresos, que proporciona una total transparencia sobre la evolución de Garnier, con toda la información evaluada por el auditor externo Pricewaterhousecoopers. Nos comprometimos hace años a producir fórmulas más naturales, utilizando ingredientes sostenibles y de comercio justo; incluso, siendo el primero en llevar productos orgánicos certificados al mercado masivo del cuidado de la piel. Ahora, queremos ir más lejos, cambiando la forma en que opera la industria de la belleza y liderando el cambio para todos nosotros.


¿De qué modo trabajan para ofrecer fórmulas más naturales?

Garnier está profundamente arraigada en la naturaleza y, por eso, creemos firmemente en las ciencias sostenibles: el desempeño más alto de la naturaleza potenciado por la cuenca, mientras se respeta el medio ambiente. Por eso, emprendemos acciones en 5 áreas de enfoque:

  • Más Principios activos de ciencias sostenibles: favorecemos los principios activos derivados de ciencias sostenibles para crear fórmulas de alta performance para el cabello y la piel que también respeten el medio ambiente. Entre los lanzamientos más recientes, en 2020 integramos dos ingredientes principales: la vitamina cg y el ácido hialurónico, potenciados pro biotecnologías.
  • Más ingredientes bióticos de origen natural: le damos prioridad a los ingredientes bióticos y de origen natural en los lanzamientos de nuevos productos. Desde 2016 nos comprometimos en mejorar continuamente nuestro portfolio, con cada vez más fórmulas que contienen por lo menos 96% de ingredientes de origen natural, como toda la gama de Fructis Hair Food.
  • Más respetuoso con el medio ambiente: los laboratorios de Garnier se centran en mejorar el perfil ambiental de sus productos, mejorando la biodegradabilidad de sus fórmulas.
  • Más Innovación para reducir el impacto: favorecemos a los productos que contribuyen a reducir el uso de agua, ya sea al evitar la necesidad de enjuague, así como al desarrollar fórmulas secas.
  • Más Fórmulas veganas: estamos comprometidos con desarrollar fórmulas veganas que sean libres de ingredientes de origen animal o productos secundarios.

¿Y en relación a los empaques?

Continuamos trabajando día a día para lograr su objetivo de 0% plástico virgen. Así produjimos las botellas de Agua Micelar con 35% de plástico reutilizado. Además, en 2019 logramos la reducción del tamaño de los envases de Mascarillas de Tela, ahorrando 86 toneladas de plástico por año; en 2020 eliminamos el revestimiento interior de las Mascarillas de Tela, sin comprometer el rendimiento del producto; y en 2021 todos los empaques de Garnier Fructis, de su línea Recarga Nutritiva, serán 100% formulados con plástico reciclado.

¿Cómo recibieron la aprobación oficial por Cruelty Free International?

Garnier fue aprobada oficialmente por Cruelty Free International mediante su programa Leaping Bunny. Este exige que las marcas investiguen de manera pericial a toda su cadena de suministro, incluidas las materias primas e ingredientes individuales, por cualquier caso de pruebas en animales. La aprobación debe darse a todos los productos terminados de la marca (los artículos individuales no se pueden aprobar de forma aislada). Esto, para Garnier, se trataba de conseguir la declaración de más de 500 proveedores que les brindan más de 3.000 ingredientes distintos de todo el mundo. Durante muchos meses trabajamos en conjunto con Cruelty Free International para obtener estas pruebas y asegurarnos de que cada producto dentro del portafolio mundial de la marca pueda llevar, de forma oficial, el logotipo Leaping Bunny de Cruelty Free. Este riguroso proceso asegura que los consumidores puedan comprar productos Garnier con completa confianza, sabiendo que cumplen con los estrictos criterios de Leaping Bunny de Cruelty Free.

¿Qué significa este reconocimiento para la marca?

Si bien estamos comprometidos con un mundo en contra de la crueldad hacia los animales desde 1989, el hecho de que Cruelty Free International aprobara oficialmente nuestros productos mediante el programa Leaping Bunny representa un verdadero logro y es una parte importante de la misión Green Beauty.

Con qué ONGs decidieron asociarse?

Lo hicimos con el fin de ir más allá de nuestros productos y ayudar realmente a nuestro planeta. Garnier se asoció con Ocean Conservancy para ayudar con el impacto ambiental de la contaminación por plástico oceánico. Con esta colaboración, destacaremos la importancia de la limpieza de los océanos y las playas por medio de dos iniciativas: nos unimos a la Alianza de Océanos Libres de Basura de Ocean Conservancy y volveremos a reunir equipos - consumidores y empleados - de todo el mundo para recoger el plástico de las playas, océanos y vías fluviales del mundo durante el día internacional de limpieza, el 19 de septiembre. A su vez, tenemos una alianza con la Fundación India Plastics for Change para ayudar con el impacto social de la contaminación por plásticos.

¿Cómo recibieron los consumidores estas iniciativas?

El consumidor de Garnier comparte sus valores, que se centran en la conexión entre las personas, los ingredientes naturales y la vida saludable, como también la responsabilidad con el medio ambiente y la adquisición de hábitos amigables con el planeta. Desde nuestro rol, buscamos apoyarlos y facultarlos para que tomen decisiones de consumo sustentable: que sepan lo que compran, que busquen y seleccionen a partir de la importancia que le dan al medioambiente. Es por eso que trabajamos sobre la promoción y educación al consumidor, para impulsar el consumo responsable a través de nuestros propios canales y por medio de nuestros referentes. Por ejemplo, durante 2021, estamos llevando a cabo un ciclo de capacitaciones sobre sustentabilidad a comunicadores y consumidores con el objetivo de, por un lado, educar a referentes y embajadores de la marca para que lleguen a sus públicos con mensajes al respecto; y, por otro, ofrecer a ambos (consumidores y comunicadores) las bases de la sustentabilidad, cómo iniciar este camino y distintas herramientas para transitarlo.

¿En qué otras iniciativas están trabajando?

Adicionalmente, y como parte del programa de L’Oreal por el Futuro, Garnier es la primera marca en implementar el proyecto de Etiquetado Sobre Impacto del Producto, que forma parte del programa de sustentabilidad de la compañía, que incluye una puntuación en la escala de la “A” a la “E” en términos de impacto ambiental y social. Las etiquetas y puntuaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos, y será Fructis la primera línea en ponerlo en práctica. A su vez, a partir de agosto, presentamos en Argentina nuestro programa de reciclaje en 50 puntos de venta alrededor de todo el país, en algunos de nuestros principales clientes (Makro, Walmart, Carrefour, Jumbo, La Anónima, Libertad y Pigmento). Buscamos poner al alcance del consumidor distintos puntos de reciclaje para que puedan llevar todos sus productos terminados de cuidado personal, tanto de Garnier como de su competencia. Lo cierto es que el desarrollo e implementación de Green Beauty no repercute en los valores de nuestros productos. Desde Garnier nos enorgullece ser una marca accesible y eso permanecerá siempre así.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar