Pablo Faga es un especialista en comunicación interna, un área que, a la vez que se redefine en las empresas, se percibe como ada vez más central para lograr los objetivos de una organización. En conversación con Editorial Dossier, Faga da algunas precisiones y opiniones sobre el tema.
¿Cuáles son los cambios más importantes que ves en la comunicación interna?
La CI está en pleno proceso de transformación dentro de las empresas: de dejar de ser una disciplina periférica, a tomar un rol estratégico para el negocio. De alguna manera es el mismo proceso que atravesó Recursos Humanos hace 2 o 3 décadas, cuando pasó de ser un área netamente administrativa a convertirse en un aliado estratégico de la Dirección. Esta transformación estructural de la CI supone dejar la “gestión de canales” (en muchas empresas la CI aún se circunscribe a la gestión de canales) y asumir un rol protagónico en la consolidación de la cultura y la gestión del cambio. La CI está atravesando otros cambios importantes que no son tan de fondo, pero de inmensa relevancia. Destaco algunos entre tantos otros: el gerenciamiento de las comunicación informal, la facilitación de conversaciones saludables, la formación de líderes, la muerte del discurso corporativo tradicional y el imperativo de hacer comunicación significativa, el crecimiento del 2.0, y la conciencia creciente de que el responsable de CI no es un área, sino cada una de las personas de la empresa.