PUBLICADO EL 21/02/2014

Predicciones para 2014 en Tecnología, Medios y Comunicaciones

El mercado de la ropa inteligente cobra relevancia, las Phablets se venderán más que las Tablets y habrá un aumento en el valor de derechos de transmisión de eventos deportivos, predice el informe Deloitte TMT para 2014

Actualidad

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Las principales tendencias globales en tecnología,medios de comunicación, y telecomunicaciones para 2014 incluyen un aumento en la adopción de tecnologías para vestir; una duplicidad en abonos de TV paga, un aumento en el valor global de los derechos difusión premium de deportes -liderado por las ligas deportivas de América del Norte y el fútbol europeo-, así como un aumento potencial de las citas médicas electrónicas, según la 13ª ediciónde las Predicciones Globales de TMT 2014 de Deloitte, dadas a conocer a nivel mundial. Además, el informe pronostica que los Phablets (un teléfono inteligente de gran tamaño que es parte teléfono celular y parte Tablet) se venderán más que las tablets en 2014 y el total de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes, tablets, PCs, televisores y consolas de videojuegos superarán USD 750.000 millones en 2014 para luego estabilizarse a medida que el uso de los consumidores continuará convergiendo.

Alberto López Carnabucci, Socio Líder de la Industria de Telecomunicaciones de Deloitte LATCO detalló: “Nuestro informe detalla tendencias observadas y a veces cuestionadas en la industria. Si bien ha habido mucha incertidumbre en torno a las tecnologías para vestir, que el interés del consumidor dará lugar a un mercado lucrativo con 3 mil millones de dólares en ventas en anteojos, relojes y líneas deportivas. También estimamos una duplicidad en abonos de tv paga. Adicionalmente, el mercado de los teléfonos inteligentes –el más importante de los dispositivos de la sala de estar digital con USD375 mil millones en ventas en 2014- está llegando a un punto de saturación para todos los grupos de edad, menos el de las personas de más de 55 años, que los usarán más intensamente este año.”

Los servicios de mensajería instantánea móvil (IMS) generarán un 70% de todos los mensajes enviados desde los teléfonos móviles, pero sólo el 3% del valor. Cada día, 70 mil millones de mensajes se envían vía móvil, de los cuáles, solo 21 mil millones serán a través del servicio de mensajes cortos (SMS), pero los ingresos por mensajes de texto se estiman en alrededor deUSD100 mil millones este año, en comparación con solo USD2 mil millones para servicios de mensajería instantánea móvil. Los volúmenes globales de mensajería instantánea móvil (IMS) y mensajes de texto crecerán, aunque algunos mercados desarrollados pueden ver cómo el volumen del servicio de mensajes cortos (SMS) cae.

Adicionalmente, será el año de los “mayores de 55”. “Hacer que los mayores de 55 hagan uso de todas las funciones de sus teléfonos inteligentes y que no se limiten a sus funciones básicas; representa una gran oportunidad para los operadores. Sin embargo, tienen que estar listos para este desafío, ya que estimamos que una cuarta parte de estos propietarios de teléfonos inteligentes no descargue ni una sola aplicación”, agregó López Carnabucci.

Las Predicciones de este año también abordan las citas médicas electrónicas y predicen que esta práctica se irá “democratizando”. “Vamos a ver un punto de inflexión en el año 2014 en su adopción, en parte debido a la presión por reducir los costos médicos y mejorar la atención, pero sobre todo debido a los cambios en la tecnología y la infraestructura de las telecomunicaciones”, agregó López Carnabucci.

Más allá del 2014, prevé una “tormenta perfecta” de condiciones que podrían hacer de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (CMAL) un factor de peso para el año 2020, llegando a representar más del 10 por ciento de todos los cursos tomados en la educación terciaria y la educación empresarial permanente. La nueva tecnología, los modos alternativos de enseñanza y la necesidad de actualizar continuamente los conocimientos obsoletos están impulsando esta tendencia.

En el informe también ve mucho más allá del 2014 y prevé una “tormenta perfecta” de condiciones que podrían hacer de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (CMAL) un factor de peso para el año 2020, llegando a representar más del 10 por ciento de todos los cursos tomados en la educación terciaria y la educación empresarial permanente. La nueva tecnología, los modos alternativos de enseñanza y la necesidad de actualizar continuamente los conocimientos obsoletos están impulsando la tendencia, lo que sugiere que los CMAL crecerán enormemente en el largo plazo, incluso si el impacto es mínimo en 2014.

 

Los aspectos y detalles adicionales más destacados de las predicciones de TMT de este año que impactarán el mercado en el año 2014 incluyen:

 

Tecnología

  • Ropa inteligente: los ojos la tienen. Las gafas inteligentes, bandas de ejercicios y relojes deberán vender cerca de 10 millones de unidades en 2014, generando USD3 mil millones. Dentro de estos dispositivos, los anteojos inteligentes son los que generarán la mayor parte de los ingresos, por la venta de cerca de 4 millones de unidades a un precio promedio de venta (PPV) de USD500. Las bandas inteligentes de ejercicios deberán vender 4 millones de unidades, a un PPV de USD140; los relojes inteligentes deben vender cerca de dos millones de unidades a un PPV de USD200.
  • La Convergencia de la Sala de estar digital se estanca. Las ventas globales de teléfonos inteligentes, tabletas, PCs, televisores y consolas de videojuegos superarán USD750 mil millones en 2014, hasta USD50 mil millones dólares más que el 2013 y casi el doble del total del 2010. Sin embargo una estabilización parece probable: se espera que las ventas continúen creciendo, pero a un ritmo más lento que en los últimos 10 años, con un límite máximo estimado de USD800 mil millones por año.
  • Cursos Masivos Abiertos en Línea: aún no disruptivos, pero con un futuro brillante. Las inscripciones en los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) crecerán el 100 por ciento en comparación con el 2012 a más de 10 millones de cursos, pero las bajas tasas de terminación significan que menos del 0,2 por ciento de todos los cursos realizados en el año 2014 será MOOCs. La conciencia cada vez mayor de la educación en línea forzará a las instituciones educativas a aumentar la inversión en esta área, impulsar una mayor aceptación de la educación en línea a medida que se vuelva acreditada y aumentar la adopción por parte de los grupos de formación empresarial.
  • Citas médicas electrónicas: la visita a domicilio del siglo 21. Habrá 100 millones de citas médicas electrónicas a nivel mundial, lo cual potencialmente puede ahorrar más de USD5 mil millones de dólares cuando se compara con el costo de las visitas al médico en persona y lo cual representa un crecimiento de 400 por ciento desde los niveles del 2012
  • Uno se convierte en muchos: el mercado de tabletas se estratifica. En el primer trimestre del 2014, la base instalada de tabletas compactas (con pantallas más pequeñas de 9 pulgadas) superará la base de tabletas clásicas (9 pulgadas o más grandes) por primera vez. Para el final del 2014, la base de tabletas compactas será de 165 millones de unidades, ligeramente por encima de la base de la tableta clásica, con 160 millones.

 

Medios de Comunicación y Entretenimiento

  • Duplicidad en la televisión paga. A finales del 2014 hasta 50 millones de hogares de todo el mundo tendrán dos o más suscripciones de televisión paga por separado, con las suscripciones adicionales generando cerca de USD5 mil millones en ingresos. Otros 10 millones de hogares recibirán programación de primera calidad como parte de su suscripción a otro servicio, como la banda ancha.
  • Derechos de transmisión deportivos: más premium. El valor de la transmisión de los derechos premium de deportes se incrementará a USD24,2 mil millones, un aumento del 14 por ciento en comparación al 2013, lo que equivale a un adicional de USD2,9 mil millones. Este aumento en las tarifas de los derechos será impulsado por nuevos acuerdos con determinadas ligas del primer nivel del fútbol europeo doméstico y las principales ligas deportivas de América del Norte.
  • Medición de audiencia televisiva: para ver todo. La medición de la visualización de programas de televisión será más precisa para decenas de millones de espectadores, gracias a la introducción de la medición híbrida, la cual permite la inclusión de la visualización que tiene lugar en las PCs, tabletas y teléfonos inteligentes en los números generales de visualización, y también incluye otro conjunto de datos, tales como la selección de canales codificados y registros del servidor del vídeo a la carta.
  • Los derechos de conciertos levantan los ingresos de la música grabada. Los ingresos por derechos de conciertos, una licencia pagada por el derecho a tocar la música para el público, deberán ser superiores a los mil millones de dólares por primera vez. Para la industria de la música grabada, que representa USD16 mil millones, esta es una cifra significativa.

 

Telecomunicaciones

  • Las phablets al alza. Los envíos de phablets, teléfonos inteligentes con pantallas de 5,0 a 6,9 pulgadas, representarán una cuarta parte de los smartphones vendidos, o 300 millones de unidades. Eso es el doble del volumen del 2013, y 10 veces las ventas del 2012. Pero tras el éxito inicial de consumo, 2014 puede marcar el año del “pico del phablet”, ya que sólo una (importante) minoría de usuarios de teléfonos inteligentes va a querer manejar un dispositivo tan grande.
  • La brecha generacional del teléfono inteligente: ¿Tiene más de 55? No hay ninguna aplicación para eso. Quienes estén por encima de 55 años serán el grupo de edad que experimente el aumento interanual más rápido en la penetración de teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados. La posesión aumentará a aproximadamente el 50 % para fin de año, inferior a la tasa de penetración de aproximadamente el 70 % entre quienes están en el rango de 18 a 54 años, pero representará un aumento del 25 % desde 2013.
  • Los servicios de mensajes cortos en comparación con la mensajería instantánea: valor frente a volumen. Los servicios de mensajería instantánea en los teléfonos móviles (MIT) llevarán más de dos veces el volumen (50 mil millones frente a 21 mil millones por día) de los mensajes enviados a través de un servicio de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés)

 

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