Un nuevo estudio realizado por MasterCard muestra que los argentinos gastan más en los días previos a San Valentín. El “Índice del amor MasterCard” analizó 1,5 millones de transacciones a nivel global, incluyendo Argentina, sobre las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y pre-pago, dentro de un periodo de tres años, entre el 11 y el 14 de febrero de 2013-2015.
El estudio identificó algunas tendencias de compra en el país, en relación al Día de los Enamorados:
- El 99% de las compras realizadas fueron hechas en persona, mientras que solamente el 1% de estas se hicieron online.
- El gasto en flores y tarjetas se duplicó desde el 2013 (6% del total vs 11% en el 2015).
- Se realizaron la misma cantidad de transacciones en hoteles y joyerías (12%), pero mientras que el gasto en la primera representó un 30% del total, el gasto en la segunda representó solo un 11%.
- Las mayores compras se llevaron a cabo en restaurantes (53%, representando un 23% del total de gastos realizados en las fechas analizadas); por el contrario, se realizaron muy pocas de transacciones en materia de transporte (3%).
Los datos obtenidos a nivel local tienen estrecha relación con lo que sucede en otros países de la región: según el “Índice del amor de MasterCard”, el gasto regional durante los días anteriores a la celebración se incrementó un 25%, entre el 2013 y el 2015. Los latinoamericanos gastan más en restaurantes en comparación con cualquier otra región, y además, el 87% de las transacciones en San Valentín son realizadas en los locales, lo que demuestra que prefieren elegir los regalos personalmente, en lugar de comprar por internet. La venta de joyas también continúa siendo muy popular en la región, con un incremento de 67% en ventas, durante el periodo estudiado.