PUBLICADO EL 23/05/2018

Quiroga Medios analizó la influencia de las plataformas digitales en las elecciones colombianas

Según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 92% de los ciudadanos mayores de 18 años utiliza los medios tradicionales para informarse mientras un 74% aseguró utilizar medios digitales. A continuación, el informe.

Actualidad

Portada de Quiroga Medios analizó la influencia de las plataformas digitales en las elecciones colombianas

A pesar de que internet tiene un papel relevante durante las elecciones, medios tradicionales como la televisión continúan liderando la lista de los favoritos de los colombianos. La pantalla chica es el medio al que más recurren los colombianos para informarse sobre las elecciones con un 68%. En segundo lugar, en su conjunto se ubican las redes sociales y las plataformas digitales con un 57% y 51% respectivamente y en tercer lugar se encuentran la radio con un 37%, seguida de medios impresos con un 27% y el boca a boca, con un 26%. 

En cuanto a que tanto influyen las redes sociales en la intención de voto, el 49% de los encuestados señaló que la información obtenida influye en su voto. Sin embargo solo el 14% de ellos considera que la información que obtiene es verdadera, lo que muestra que gran parte de los ciudadanos es consciente de que los contenidos de internet pueden ser falsos.

Otro problema al que deben enfrentarse los colombianos es el crecimiento sistemático de la intolerancia y la polarización que gira, sobre todo en relación a las negociaciones de paz y el rol de las FARC estas elecciones. El 20% de las publicaciones en redes sociales en relación con la campaña electoral tienen alto contenido de emociones agresivas y groseras.

Fuente: CNC – Encuesta .CO 2018. Base total: 1040 personas.

Si bien el 50% de los encuestados buscó información sobre los candidatos en las redes, solo el 30% de ellos sigue alguno. El 73% lo hace a través de Facebook, 54% a través de Twitter y en tercer lugar, el 24% a través de Instagram.

Fuente: CNC – Encuesta .CO 2018. Base total: 1040 personas.

Bogotá: 200 personas. Medellín y Cali: 180 personas c/u. Caribe, Santander y Eje Cafetero: 160 personas c/u.

Medellín y Santander son los lugares del país donde más se utilizan las redes sociales para informarse con un 64% y 59% respectivamente. El Eje Cafetero es de los lugares donde más se consume radio, con un 42% mientras que en Cali solo la utilizan para informarse un 31%.

Fuente: CNC – Encuesta .CO 2018. Base total: 1040 personas.

Bogotá: 200 personas. Medellín y Cali: 180 personas c/u. Caribe, Santander y Eje Cafetero: 160 personas c/u.

Medellín y Santander son los lugares del país donde más se utilizan las redes sociales para informarse con un 64% y 59% respectivamente. El Eje Cafetero es de los lugares donde más se consume radio, con un 42% mientras que en Cali solo la utilizan para informarse un 31%.

Fuente: CNC – Encuesta .CO 2018. Base total: 1040 personas.

La edad es otro factor determinante al momento de evaluar el consumo de medios. A medida que aumenta la edad de los individuos, es mayor la penetración de los medios tradicionales como la televisión, radio y medios impresos mientras que disminuye el consumo de las redes sociales en casi 25 puntos porcentuales.

En cuanto a los habilitados para votar, según la Registraduría Nacional hay un total 36.025.318 ciudadanos habilitados para votar el 52% son mujeres y el 48% hombres.

Total cantidad personas habilitadas para votar por departamento

 

 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar