Se presentó Women in the News Network (WINN), primera red en Latinoamérica de mujeres en el mundo de las noticias

  • 15/05/2018

La iniciativa busca fortalecer a las mujeres que hacen las noticias a través del trabajo en red, la capacitación y el acceso a nuevas tecnologías y digitalización de cara a los desafíos periodísticos del futuro.

Women in the News Network (WINN), el un grupo de networking que busca impulsar la fluidez digital y mejorar el desarrollo profesional, fue lanzado la semana pasada en Palacio Duhau.

Aunque cada vez más mujeres ingresan a los medios de comunicación en América Latina, aún sigue siendo un terreno dominado por hombres. El objetivo de WINN, que ya incluye a aproximadamente 70 periodistas de Argentina, Chile y Colombia, es fomentar la capacitación y la creación de redes de networking que promuevan la diversidad de ideas, adoptando la innovación y las soluciones digitales.

En el evento inaugural del grupo, realizado el 9 de mayo, Montserrat Domínguez, directora periodística de HuffPost, subrayó la necesidad de más mujeres en los medios. " Es imposible un buen periodismo sin la mirada y sin la capacidad de actuación de las mujeres", afirmó Domínguez, en su video enviado desde Madrid. "Necesitamos más mujeres para hacer un mejor periodismo".

En su discurso de bienvenida, Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana, afirmó: "Como destaca la investigación Accenture, Getting to Equal, la medida en que las personas adoptan y usan las tecnologías digitales para estar más informadas, conectadas y ser eficaces está ayudando a cerrar la brecha de género y nivelar el campo de juego para las mujeres en el trabajo. Alentamos a esas redes que apoyan y promueven la diversidad, el mentoring y la fluidez digital, que es el factor más importante para cerrar la brecha salarial".

María Eugenia Estenssoro, política, periodista y activista por los derechos de las mujeres, junto con Ana Gerschenson, directora de Radio Nacional, moderaron un panel de discusión centrado en "El periodismo del futuro", que incluyó a Daniel Hadad (Infobae), José del Río (La Nación), Ricardo Kirschbaum (Clarín) y Hernán De Goñi (El Cronista). Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de Argentina, brindó unas palabras de cierre al final del evento.

Las actividades de WINN programadas para 2018 se centrarán en el periodismo digital e incluirán sesiones de capacitación y becas sobre temas relacionados con programación, redes sociales, periodismo de datos y nuevas narrativas.

WINN tiene como objetivo crear un ecosistema más colaborativo que aumente las habilidades profesionales de las mujeres que hacen las noticias, y contribuye a una sociedad de periodismo más diversa e inclusiva.

Para obtener más información sobre las iniciativas de WINN y unirse a la red, ingrese a: www.masmujeresmejorperiodismo.com/winn