Esta vez ŠKODA elige ayudar a los pueblos del Desierto de Tabernas (Almería) por su pasado glorioso como escenario del spaghetti western que contrasta con su realidad actual. “Los cowboys del desierto” combina una serie de piezas de branded content rodadas junto el realizador Paco Caballero- donde se rinde un homenaje al pasado glorioso de la zona y se explica el problema de despoblación actual- con la búsqueda de apoyo social para la creación de un servicio de diligencia del siglo XXI que volverá conectar los pueblos del desierto. El proyecto ha sido desarrollado a nivel estratégico y creativo por Proximity Barcelona. La productora Lobo Kane ha sido la encargada de llevar a cabo las piezas audiovisuales y PHD Media Spain ha diseñado el plan de medios.
El Desierto de Tabernas (Almería) fue punto clave para el desarrollo del cine Western internacional. Allí se rodaron los títulos más representativos del llamado spaghetti western como “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Por un puñado de dólares” o “Hasta que llegó su hora”, que encumbraron al director Sergio Leone y a Clint Eastwood a la fama. Estos paisajes han sido el plató de casi 600 películas. De hecho, en la época dorada de los 60 llegaron a rodarse hasta 50 películas al año. Un pasado glorioso que mucha gente desconoce. Algunos de los habitantes que en el pasado participaron como actores especialistas en películas internacionales han pasado a serlo para espectáculos pensados para los turistas.
Desde el declive del western, los pueblos de la zona del Desierto de Tabernas se han visto afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios. Esto ha tenido importantes consecuencias demográficas: ha hecho disminuir sus habitantes a la mitad en las últimas décadas y ha provocado un envejecimiento de la población, convirtiendo la despoblación en un enemigo real al que temer.