PUBLICADO EL 02/09/2015

Sustainable Brands Buenos Aires: cómo la innovación en sustentabilidad está transformando negocios

Ayer se realizó la primera jornada de la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas

Actualidad

Portada de Sustainable Brands Buenos Aires: cómo la innovación en sustentabilidad está transformando negocios

Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global, empezó ayer por segunda vez consecutiva en Argentina. Más de 800 asistentes ya disfrutaron de charlas inspiradoras, brindadas por más de 60 oradores naciones e internacionales de primer nivel, que seguirán a lo largo de los dos días.

Gabriela Korovsky, Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación (organizador del evento) y Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires, brindó unas palabras de bienvenida y explicó: “La sustentabilidad llegó para quedarse, ya está en nuestra conciencia y está viviendo un momento de grandes cambios. La sustentabilidad re-diseñó la forma en que evaluamos nuestros negocios”.

Durante la primera jornada de sesiones plenarias, María Emilia Correa, Co- Fundadora y Coreógrafa de Sistema B, centró su charla en Ciudadanía y empresa: a la gente sí le importa, y aseguró: “La sociedad en la que vivimos depende de las decisiones que tomamos como empresas. Es necesario que se vuelva a tener en cuenta la ética, hay que tomar decisiones teniendo en cuenta el bienestar del otro”.

Por su parte, Fernando Vega Olmos, Fundador y Chief Creative Officer de la agencia Picnic, destacó el importante lugar que ocupa la sustentabilidad en las empresas: “Hoy toda compañía tienen un plan de Sustentabilidad, pero no basta con tener un cartel en tu oficina, es necesario realizar verdaderas modificaciones. Hoy la empresa que no tenga un plan de sustentabilidad va a desaparecer”.

A lo largo del segundo bloque, la charla de Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular, se refirió a los procesos por los cuales el ser humano piensa, siente y se comporta de determinada manera, y así poder dejar atrás aquellos hábitos y conductas que ya no sirven. Según comentó, el objetivo es aprender el potencial que tiene el cerebro para cambiar, y la capacidad que cada persona tiene para modificarlo.

También brindaron conferencias KoAnn Vilkoren CEO de Sustainable Brands, Alejandro Litovsky Fundador y Director Ejecutivo de Earth Security Group, Irit Tamir Consejera Internacional para el departamento de Sector Privado en Oxfam Américas, Simon Wainwaring Fundador de la firma We First, Soledad Ruilopez Directora de Consultoría de Deloitte y Silvia Rojo Presidente y Directora de Fundación EcoAndina.

Sesiones temáticas

Durante la tarde hubo diferentes sesiones temáticas en simultáneo: 1) La comunicación que importa; 2) Innovación para impulsar la sustentabilidad; 3) La economía colaborativa está impactando en la región. En la primera, se debatió sobre el propósito de las marcas, el rol que ocupa la sustentabilidad en éstas y la forma en que es posible llegar al interés del público. Mientras tanto, en la segunda sesión, Marcela Chaves, Directora de la categoría de desodorantes de Unilever Argentina, aseguró que “No es posible hablar de rentabilidad y sustentabilidad por separado, dado que hoy no existe el crecimiento sin la sustentabilidad”. En la última charla, Marcela Basch, Fundadora y Directora de El Plan C, destacó que “la sociedad de consumo hizo que nos olvidáramos de la economía colaborativa, la cual es una forma de producir, consumir y financiar bienes, servicios y saberes entre pares en busca de optimizar los recursos y el bien”.

A su vez, en la sala del workshop, Juan Sicardi, Co-organizador de Premios Mayma, Álvaro Bronstein, Gerente General y Socio cofundador de EMPREDIEM en Argentina, y Gabriel Berger, profesor de la Universidad de San Andrés, debatieron con los asistentes acerca de cómo aplicar herramientas de diseño para la validación de un negocio de triple impacto.

Por su parte, el debate central consistió en las urgencias de la humanidad y el llamado del Papa Francisco a empresas, gobiernos y ciudadanía. En ésta Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, destacó que “El sector empresarial no es llamado a ser parte del problema sino de la solución”.

Como cierre de este primer día, Catalina Hornos, Fundadora y Presidente de Haciendo Camino, brindó una charla muy emocionante titulada “Desde lejos no se ve”, en la que destacó: “Se habla mucho sobre cuidar a las próximas generaciones, pero creo que es urgente cuidar a esta. Prefiero intentar y hacer las cosas mal a no hacer nada”.

El compromiso e interés que despertó el evento se vio reflejado en las redes sociales, en donde  el hashtag oficial del evento #SB15ba fue tendencia en Buenos Aires.

 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar