PUBLICADO EL 12/05/2020

Una nueva ruta de hábitos. Un informe desarrollado por Havas Colombia y Latam en asociación con Livepanel

El informe presenta una postura en función de la situación actual del COVID19, sus efectos, retos y oportunidades en diferentes industrias a nivel nacional en torno al marketing, la publicidad y las comunicaciones

investigación

Portada de Una nueva ruta de hábitos. Un informe desarrollado por Havas Colombia y Latam en asociación con Livepanel

Lo que hasta hoy crei?amos que seri?an cambios temporales, se han convertido en el nacimiento de una nueva dinasti?a de diferentes y ma?s digitales ha?bitos sociales y de consumo, y que además traen consigo, enormes desafi?os.

En este informe, que resume el comportamiento de marcas y consumidores durante el último mes, se hicieron cuatro preguntas para intentar entender lo que será el panorama que se viene:

¿Co?mo esta?n las proyecciones y la confianza de los colombianos? Nos encontramos con circunstancias con algo en comu?n: la u?nica actividad que esta? destinada a crecer es el trabajo: recursividad, colaboracio?n e ingenio sera?n las claves. Además, no todos los colombianos se encuentran en la misma posición respecto a sus ingresos, más allá de que la mayoría sigue confiando en las medidas del gobierno. Cada vez son más los que piensan que lo peor au?n no ha llegado, y que mayo será un mes cri?tico por lo que los esfuerzos se deben redoblar.

¿Que? desafi?os enfrentamos para el futuro? Sin dudas, un mundo a 2 mts de distancia cambiará la forma en la que interactuamos.

Co?mo nos cuidaremos los unos a los otros; co?mo nos volveremos ma?s productivos teniendo en cuenta los desafíos del trabajo remoto; co?mo haremos que la educacio?n sea prioridad, ahora que la virtualidad ha llegado para quedarse; co?mo tendremos menos contacto con dinero fi?sico, que se ha convertido en una fuente de contagio; co?mo recuperar la confianza para ir a conciertos y estadios; co?mo nos mantendremos activos, deporte vs ejercicio o recuperar dina?micas de salir a bares, restaurantes y cines; co?mo controlaremos la salud ma?s alla? de la consulta virtual o co?mo lograremos un sano distanciamiento sin perder empati?a y amor; son solo algunos de los retos que tendremos en la llamada “nueva normalidad”.

¿En que? medios conectar en e?sta e?poca? Difi?cilmente volveremos a tener un escenario en el que diferentes generaciones este?n alrededor de la pantalla de TV de forma masiva y unida, un momento que las marcas no deben ni pueden dejar pasar. Y si bien la sintoni?a de televisio?n crecio? de forma fuerte al inicio de la cuarentena y ha bajado un poco frente a otras pantallas en la últimas semanas, la necesidad informativa continu?a generando picos de audiencia, así como la bu?squeda de entretenimiento fortalece la audiencia en canales de cable.

Asi? mismo lo reflejan las inversiones publicitarias, donde el peso en Televisio?n lidera la presio?n, seguido de digital y radio.

¿Que? esperar de las marcas en diferentes industrias? Cada industria marcará su ruta estrate?gica, en contextos de bajo y alto impacto, la clave es evitar el bloqueo y actuar con ofertas y contenido adecuado.

Alimentos: Aunque se presento? una reduccio?n por Zenu?, las marcas mantuvieron comunicacio?n integrando mensajes de productos ma?s nutritivos, TV y Radio se refuerzan.

Farmaceútico: U?nico sector en constante crecimiento con dos enfoques: apoyar al cuerpo me?dico y acompan?ar a las familias con productos para gripa y refuerzo fi?sico.

Retail: Por menor tra?fico a puntos de venta se generaron reducciones en inversio?n. Dieron prioridad a comunicar plataformas online, horarios y cuidados en las compras.

Turismo: Aunque es el sector de mayor afectacio?n (-86%), sigue priorizando mensajes emocionales invitando a quedarse en casa, mantienen servicios de carga.

Telecomunicaciones: Au?n con reducciones (-19%), mantiene alta dina?mica con planes enfocados al entretenimiento y beneficios en aumento de velocidad sin costo.

Financiero: Sostuvo inversio?n buscando tranquilizar a los ciudadanos con flexibilizacio?n de cre?ditos, horarios y soluciones digitales para evitar salir del hogar.

Educación: Refuerza cursos online con promociones para aquellas familias con tiempo disponible, por ello TV internacional y Digital dominan.

Automotriz: Busca generar ahorros de corto plazo con mensajes de solidaridad y apoyo a me?dicos, adicionalmente capitaliza conexio?n emocional.

Cuidado del Hogar: Presentan reducciones (-29%), existe alta competitividad especialmente en lanzamientos de productos con propiedades anti-bacteriales.

Cuidado Personal: Disminuye inversiones (-26%) da prelacio?n a productos anti-bacteriales, buscan conexio?n, impulso productos de higiene

Industria y Construcción: Sector afectado, reduce progresivamente inversio?n, adopta mensajes emocionales invitando a quedarse en casa

Vestuario y Accesorios: Las restricciones a la movilidad y cierre de locales afectaron el sector (-34%), sin embargo las marcas reforzaron canales de e-commerce

En resumen, las marcas tienen y tendrán un rol clave; el 62% de los colombianos cree que el pai?s no superara? esta crisis sin que las marcas jueguen papel fundamental para abordar los desafi?os que enfrentamos.

Esto conlleva una gran responsabilidad: enfocarse en los principales desafi?os, redefiniendo audiencias y dando paso a la innovacio?n.

Finalmente, sobre el trabajo colaborativo, Agustín Elissondo, CEO de Livepanel, comentó: "Estamos muy contentos por la confianza depositada por Havas en nuestra metodología MATI. Nuestros paneles dinámicos ayudaron a Havas a contar con una base de más de 100.000 entrevistas de nuestro monitoreo diario sobre COVID-19 en Latam, además de poder desplegar entrevistas adicionales en cuestión de horas para entender los cambios de hábitos en el consumo de medios que esta crisis generó”.

Mientras que por su parte, Lina Rivero, Chief Strategy Officer Latam & Product Manager Colombia sostuvo: “En este frenesí de información que estamos viviendo, es una enorme responsabilidad proporcionar información que arroje insights que sean accionables. para Havas fue muy satisfactorio contar con el asocio de Livepanel porque nos lanzamos a entender no sólo lo que implica vivir en cuarentena, sino lo que impactará en el mediado y largo plazo, convivir socialmente a 2mts de distancia; hábitos y consumos que van a cambiar la dinámica de varias industrias”.


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