PUBLICADO EL 09/01/2024

DESAFÍOS

30 en sus 30: presentamos a 30 profesionales de entre 30 y 39 años que se destacan en las áreas de Comunicación, Marketing y Medios

Este contenido fue publicado originalmente en el Anuario Dossier 2023. En la nota, el link a la edición completa.

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Portada de 30 en sus 30: presentamos a 30 profesionales de entre 30 y 39 años que se destacan en las áreas de Comunicación, Marketing y Medios

Clic aquí para acceder a la nota completa en el Anuario Dossier 2023. 

 

Emanuel Abeijón

Regional Managing Director 

DAVID 

39 años 

¿Cuál será la clave para el crecimiento en este contexto de incertidumbre?

Las compañías creativas deberíamos cobrar aún más relevancia en un contexto de incertidumbre. La colaboración es esencial en este escenario y debemos poner todo el talento estratégico/creativo al servicio de las marcas para las cuales trabajamos, mucho más allá de la comunicación, ayudando a conectar con los consumidores/usuarios, aportándoles un verdadero valor. Sería limitarnos, si pensamos nuestro scope meramente en comunicación. Las agencias creativas tenemos una gimnasia innata para encontrar oportunidades ante situaciones adversas, además de una enorme resiliencia. A su vez, en tiempos de incertidumbre es cuando más hay que aferrarse al core de las marcas y no llamarse al silencio. Entendiendo esto, creo que hay muchísimas oportunidades no solo en Argentina, sino también en toda la región, en donde el talento argentino tiene mucho para aportar.

 

¿Cuál creés que va a ser la forma más efectiva de atraer al talento que viene?

Lo puedo hilar con la respuesta anterior. Creo que es interesante tener una mirada más holística de los servicios que ofrecemos como compañía creativa. Y ahí el espectro cobra aún más relevancia y magnitud. Talentos diversos, de diferentes disciplinas, trabajando para diferentes mercados y marcas todo el tiempo. Esa amplitud puede enriquecer la oferta no tanto para la atracción de talento, sino que también es un valor para las empresas que trabajamos. Y lo más importante de todo para atraer, conquistar y potenciar un desarrollo profesional es brindar un plan de crecimiento en un agencia con una cultura y empoderamiento claro de las personas que la conforman.

 

¿Cuál es el mayor desafío profesional que enfrentaste en los últimos años?

Me ha tocado pasar por diferentes transiciones que me han ayudado, sin dudas, a salir aún más fortalecido y con muchos aprendizajes. Pero diría que los dos grandes desafíos han sido consolidar la operación con más del 70% del servicio en el exterior y mantener siempre activa y sana la cultura de la agencia, apoyándome mucho en la constante colaboración con las 6 oficinas que hacemos DAVID.

 

Mercedes Alonzo 

Operations Director 

Digitas Buenos Aires

36 años 

En tu opinión, ¿cuál será la clave para el crecimiento en este contexto de incertidumbre?

Los contextos de incertidumbre, a los que estamos más acostumbrados de lo que nos gustaría, requieren tener cintura y empatía para ponerse en el lugar del otro. Y esto vale tanto hacia dentro de la agencia, como hacia fuera, con nuestros partners. Con lo cual, la clave será abrazar el concepto de “human centric”, poniendo el foco en el talento que conforma la compañía, brindándoles apoyo, porque solo de esa forma vamos a lograr una fidelización real. Por el lado de los clientes, entender las problemáticas de su negocio, acompañarlos y brindarles estructuras flexibles que nos permitan construir soluciones en conjunto.

 

¿Cuál creés que va a ser la forma más efectiva de atraer al talento que viene?

Desde hace un tiempo, la industria enfrenta el reto de atraer y retener talento. Creo que una de las principales claves para fidelizar y reducir la tasa de rotación, es encontrar el balance entre los desafíos profesionales y la calidad de vida. Ofrecer opciones de desarrollo y oportunidades de crecimiento, pero también entender que cada vez más, en especial las nuevas generaciones, valoran su tiempo fuera del trabajo. Dentro de este mix, también es importante no perder el foco respecto de la compensación, que también es otro aspecto para considerar.

 

¿Cuál es el mayor desafío profesional que enfrentaste en los últimos años?

No podría identificar uno como el de mayor importancia. A lo largo de mi carrera, tuve ?y por suerte sigo teniendo? diferentes desafíos, que me hicieron crecer, aprender, también equivocarme y me fueron formando en varios aspectos. Creo que no hay uno que esté por sobre los demás, sino que la suma de los distintos desafíos y experiencias es lo que permite seguir desarrollando nuevas aptitudes, como la flexibilidad, el liderazgo, la planificación, la creatividad o la inteligencia emocional, que cada vez son más importantes en nuestro día a día.


 

Mercedes Bressa

Gerenta de Comunicaciones Externas 

Cervecería y Maltería Quilmes 

36 años 

En tu opinión, ¿cuál será la clave para el crecimiento en este contexto de incertidumbre?

Creo que la clave en este contexto, así como también en todos, es saber escuchar, estar cerca, tener empatía. Querer entender qué necesita la gente, los consumidores, tus clientes, para poder adaptar tus propuestas y ofrecer experiencias que respondan a esas necesidades/expectativas. En esta línea, se trata de enamorarse de los problemas y no de las soluciones. Ser flexible para poder adaptar tu plan en función a lo que le está pasando a tu audiencia/consumidor y buscar estar siempre cerca.

 

¿Cuál creés que va a ser la forma más efectiva de atraer al talento que viene?

Sin dudas, hoy las compañías tienen un desafío enorme para atraer talento en la Argentina: el éxodo de los más jóvenes saliendo del país en busca de nuevas oportunidades, las nuevas realidades laborales que permiten los trabajos remotos, la misma competencia en el mercado local, entre otros. El talento argentino es muy demandado en todo el mundo. Entonces, ¿cómo hacés para que la gente quiera trabajar en tu compañía? Desde mi lugar, creo que lo primero es trabajar todos los días para que la gente que ya te eligió, lo siga haciendo. Por un lado, poder retenerlos: ofreciendo soluciones y programas acorde a sus necesidades; vuelvo a lo que decía respecto a querer escuchar, ser flexible, entender que lo que hoy te funciona mañana puede que no. Por otro lado, entender que ellos son tus primeros embajadores. El famoso “boca en boca”, que compartan sus experiencias en redes sociales, que sean la vidriera de lo que pasa en tu compañía. No hay nada más transparente y genuino que eso.

Después creo que, en los tiempos que corren, es necesario tener un plan de comunicación externa para contar y mostrar quién sos. Y muchas veces no hace falta tener la mejor creatividad para hacerlo, solo hace falta abrir tus puertas, mostrar tu lugar de trabajo, contar tu propuesta de valor.

 

¿Cuál es el mayor desafío profesional que enfrentaste en los últimos años?

La pandemia fue un desafío gigante, porque, por un lado, estuvo la situación de tener que encerrarnos en nuestras casas, el miedo a un virus desconocido y todo lo que trajo ese periodo tan difícil para todos. Desde mi rol como profesional, la compañía fue parte de las industrias esenciales, por lo que los primeros días fueron trabajar 24/7. Los equipos de Asuntos Públicos y Comunicaciones pasamos a estar en el centro de la escena más que nunca. Una vorágine por poder cumplir con todo lo que se necesitaba para operar, tener mucho cuidado en la comunicación a nuestros diferentes públicos, poder armar un plan de ayuda humanitaria en tiempo récord. Pero también tenía que continuar con mi rol personal como mamá. Tenía a Benjamín de 1 año, con todo lo que conllevaba estar encerrados con un bebé, cumplir con sus necesidades y, al mismo tiempo, tener que trabajar. Fue una época súper desafiante. En lo personal, el balance es positivo porque no solo pude cumplir con mi trabajo, sino que, lo más importante, pude estar cerca de mi hijo.

 

Seguí leyendo la nota en el Anuario Dossier 2023.

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