PUBLICADO EL 10/11/2015

Bob Greenberg y Nick Law de R/GA aportaron su experiencia en la creación de compañías innovadoras y negocios exitosos

Los líderes de R/GA dieron una clase magistral sobre negocios innovadores. Para ello hablaron de los ciclos de innovación que atraviesa la compañía cada nueve años

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Desde su nacimiento en el año 1977, R/GA se reinventa cada nueve años y, en cada uno de los ciclos de cambio en el modelo de negocios, “Siempre buscamos una combinación entre arte y ciencia. La unión de ambos es lo que nos conduce a la reinvención”, señaló Bob Greenberg en una conferencia abierta que dio en la Escuela de Negocios de la UTDT.

“Empezamos en 1977 haciendo los títulos de la película Superman. En esa época el arte se estaba volviendo un trabajo de diseño, con herramientas de motion Graphics. Trabajamos en lo que llamamos filmación asistida por computadoras. Ejemplos: Ghostbusters, Zelig, Superman. (Computer assisted filmmaking). Entre 1986- 1995 se convirtió en un estudio digital integrado (integrated digital studio). Entre 1995- 2004 se dió el paso a una agencia interactiva, basada en Internet. En esa época usábamos costosos equipos Silicon Graphics. Trabajamos con Lucas Films. Empezamos como una boutique y creamos una agencia interactiva. (Interactive agency). Entre 2004 – 2013 nos convertimos en una agencia para la era digital (Agency for the digital age). Y el último ciclo comenzó en 2013: Nos convertimos en una agencia para la Era conectada (For the connected age).”

Por otra parte, el líder de R/GA sostuvo que en la actualidad, lo digital dejó de ser, como lo era hace un par de años, sinónimo de innovación: "La publicidad vivió muchas disrupciones. La primera fue la televisión; la siguiente fue Internet; luego, los móviles y las redes sociales. Hoy, en la era conectada, estamos incorporando los dispositivos conectados bajo lo que llamamos Internet de las Cosas. Y en cada una de estas disrupciones se forzó a la industria a cambiar la forma de enviar mensajes a los consumidores. Para nosotros, internet, mobile, redes sociales y los dispositivos conectados nos inspiran a pensar la comunicación de una forma diferente".

Por su parte, el CCO de R/GA Worldwide, Nick Law participó de la conferencia Negocios del Futuro organizado por el ITBA y La Nación, en la cual remarcó que “lo que distingue a R/GA es que cambia cuando está en la cima. No hace el cambio cuando está cayendo ni se apoya en un negocio legado que es rentable. Cuando hay que cambiar, lo hacemos. Vemos donde está el negocio y hacia donde va cambiando”. El cambio viene desde arriba sostiene Nick, “Cuando una persona digital va a una agencia tradicional hay un problema con la estructura, por eso la agencia no cambia. Porque la mejor forma de cambiar es combinar el caos con la destrucción y luego construir algo nuevo. Pienso que no hay que rendirse si no sale el cambio.”

En esta última etapa, R/GA incorporó la función de consultora que es más amplia que la de agencia. Para R/GA, la agencia de publicidad tiene que hacer algo más que el trabajo de estudio y la creatividad, tiene que estar involucrada en la identificación de los ecosistemas de una marca y su construcción. Esto significa que la agencia esté profundamente implicada en el lanzamiento de productos, la creación de contenidos e incluso producción de nuevos productos de la marca. “Con Nike ID, fue la primera vez que hicimos algo que no afectaba la capa superficial del negocio sino que nos involucramos en el negocio del cliente”, concluyó Nick.

Finalmente, Bob y Nick cerraron el festival El Ojo de Iberoamérica con una de las conferencias más esperadas. En ella hablaron de los proyectos de comunicación, el desarrollo de productos y servicios, y sobre business transformation, ilustrando con casos en los que está trabajando R/GA como los de Beats by Dre, Nike y los proyectos de R/GA Accelerator, como ejemplos concretos del modelo de negocios actual.

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