PUBLICADO EL 26/11/2021

Carolina Cukier y Lucio Canievsky, de Moscú: “tecnología, inclusión y sustentabilidad”

Los cofundadores de la agencia hablan de los ejes en los que sientan sus bases: el abordaje del mundo gamer, el impacto de la pandemia en el modo de trabajo, y sus proyectos de expansión en Latinoamérica.

Entrevista

Portada de Carolina Cukier y Lucio Canievsky, de Moscú: “tecnología, inclusión y sustentabilidad”

Foto: Hernán Abolsky, Socio y Director Financiero, Lucio Canievsky y Carolina Cukier, Cofundadores y directores en Moscú Agencia

¿Cuáles son los pilares con los que trabajan en Moscú?

Lucio Canievsky: Tenemos tres pilares, directamente relacionados con las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, con nuestros valores e idiosincrasia como empresa. Son la tecnología, la inclusión y la sustentabilidad. El mundo los está llevando adelante y como empresa de comunicación tenemos la obligación de estar atentos para implementarlos.

¿Por qué eligieron esos tres ejes?

Carolina Cukier: En parte, son las necesidades del mercado; y, otro poco, son aquellos con los que sentimos identificados para trabajar con las empresas que tengan esos valores.

¿Cómo abordan el tema de la sustentabilidad?

Lucio Canievsky: Es uno de los pilares que más desarrollo está teniendo dentro del mercado. Estamos comenzando a tener marcas que se basan en esto y aliados estratégicos para dar una visión comunicacional, así como también un vínculo real con ella. Ofrecemos un valor agregado, porque reforzamos lo que las empresas están haciendo en este sentido y tratamos de mejorar sus procesos y sus métodos, desde la comunicación.

Carolina Cukier: Trabajamos con muchas empresas que tienen un propósito sustentable, como base, pero también con aquellas que empezaron a desarrollarlo y abrir sus departamentos sustentables a raíz de la importancia que está teniendo desde el despertar consciente, del impacto social y las necesidades del consumidor. En estos casos, no sólo queremos apalancar la comunicación, amplificando lo sustentable, sino también ayudar en estos inicios de la estrategia.

¿Cómo impacta en las marcas este abordaje?

Carolina Cukier: Hoy los consumidores son mucho más conscientes y todas las empresas que tengan un propósito en ese sentido se alinean a las necesidades del mercado. Incluso, nosotros, desde Moscú, nos sentimos muy identificados con esa vertical. Apuntamos a que el año próximo crezca mucho.

Lucio Canievsky: Les brinda un posicionamiento, tanto intangible como tangible, en el mercado nacional e internacional. La inclusión en marcas como Absolut viene desde hace más de 25 años, por dar un ejemplo de compañías con las que trabajamos. Hoy como su agencia de comunicaciones integradas sabemos que no es solamente apoyar al Día del Orgullo, sino que debe formar parte de una estrategia comunicacional los 365 días. Otros clientes, como Starbucks están completamente a favor de la inclusión, explícitamente y a nivel global. Son valores que las marcas empiezan a llevar al frente, ya sea mediante comunicados institucionales o contenidos creativos.

¿Cómo está trabajando la nueva vertical de Gaming?

Lucio Canievsky: En pocos meses ha tenido un crecimiento exponencial. El gaming, que podría estar dentro de la tecnología, es una base comunicacional en la que las corporaciones están listas para penetrar. Al mismo tiempo, los gamers y las comunidades de E-sport están ávidas de recibir a este tipo de marcas, que llamamos no endémicas. Ya hemos generado la liga de Pepsi, de Burger King. Estamos generando dos ligas ongoing exitosas a nivel latinoamericano. Entendimos que el gaming llegó para quedarse, en verdad, hace mucho tiempo. Lo que pasa es que los brand managers de las compañías están terminando de entender la relevancia de estas estructuras para poder generar sus acciones de comunicación.

¿Qué potencial observan en este segmento?

Lucio Canievsky: Nos dimos cuenta de que podíamos desarrollar activaciones de comunicación con base gamer para Latinoamérica y que teníamos un activo que era diferencial, siendo un producto único. Una vez que les mostramos data dura, de informes confidenciales que hicimos para diferentes empresas, las compañías se terminan de dar cuenta de que estar adentro de estos mundos es algo fundamental. Hay que tomarlo como inversión, no como costo, y de manera urgente, porque quien entra hoy en gaming va a sentar un precedente y a ganar territorio en muy poco tiempo. Todas las marcas pueden pertenecer. No hay un límite, si sabés como abordarlo. Hay que tener en cuenta que no es sólo ligas. Se pueden resolver otros issues, desde búsqueda de talento hasta investigación de mercado.

Carolina Cukier: Sirve para todo tipo de empresa. Hoy estamos generando activaciones de gaming para bancos, marcas de belleza, de consumo masivo gastronómico. Puede servir mucho también para la parte interna: fortalecer el vínculo entre el público interno, trabajar la empatía, la confianza con el otro. Habrá que ver las necesidades. Esos planes se trabajan entre el equipo de comunicación interna y el equipo gamer, para unir conocimientos y sacar un buen producto.

Lucio Canievsky: Incluso, estamos creando puestos de trabajo con nombres específicos. La terminología de influgamer es algo que aportamos a la industria y al mercado; que nada tiene que ver con los influencers.

¿Qué balance hacen de este año?

Lucio Canievsky: Tenemos una estructura en Moscú que aprendió mucho de la pandemia. Generamos un way of work híbrido, dinámico y moderno. Nuestros equipos de trabajo se mantienen incentivados con diferentes beneficios y formas de trabajo con el que cada uno se siente cómodo y satisfecho. Mantenemos un grupo de más de 35 personas y un portfolio de más de 30 marcas. La comunicación es cada vez más compleja y queremos seguir creciendo a nivel Latinoamérica, si bien ya estamos insertados. Trabajamos con Starbucks, Burger King, Pernod Ricard, la parte de vinos de CCU, con L'Oréal en marcas, RCA en tecnología, Liliana, Craft Society (el Ecommerce de Quilmes), Sushi Club, Dandy, Kentucky, Almacén de Pizzas, We Are Capital, Azzaro, Cacharel, ACNUR, por nombrar algunas.

Carolina Cukier: Con Pura abordamos muy fuerte la sustentabilidad. Y tenemos un puñado de importantes empresas de salud: como Lalcec, IVI, MED-EL. El balance es muy positivo y tenemos muchas expectativas de seguir profundizando lo que empezamos a cosechar este año; sobre todo lo que es gaming, sustentabilidad y regionalización, que se acentuó mucho, entendemos que post pandemia.

Lucio Canievsky: Se va a digitalizar al máximo y estamos a la altura, porque tenemos productos únicos que sobrepasan los modelos tradicionales; que incluyen datos, estrategia, creatividad, experiencia y nuestro core de PR. Las marcas ya lo saben, así que estamos renovando los votos de confianza. Estamos listos para lo que viene.

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