PUBLICADO EL 09/05/2024

Cómo está revolucionando la IA Generativa la producción de contenidos

En este segundo contenido del especial Dossier Multiplataformas, lo cuentan Matías Franco de Clarín, Josefina Garavilla de Infobae y Daniel Herbón de Vorterix

Contenidos Dossier

Portada de Cómo está revolucionando la IA Generativa la producción de contenidos

Esta nota forma parte del Especial Dossier Multiplataformas, la guía definitiva para conocer todos los contactos, tendencias y lanzamientos del sector. Ingresá aquí.

La industria del entretenimiento se beneficia con la funcionalidad de la Inteligencia Artificial para reducir el tiempo de los procesos y aumentar la productividad, pero también para mejorar la eficiencia y la creatividad en la producción de contenidos y en la experiencia del usuario.

Desde los medios coinciden en que la IA Generativa ya está generando impacto y terminará revolucionando la industria de maneras variadas y significativas.



“Podemos hacer cosas que antes ni hubiésemos imaginado”

Matías Franco, Gerente de Producto de Clarín Comercial

Para los medios y la industria del entretenimiento en general, la Inteligencia Artificial Generativa abre una puerta a la innovación en la que podemos hacer cosas que antes ni hubiésemos imaginado. Es una herramienta superpoderosa que brinda nuevas oportunidades. Al mismo tiempo, es una tecnología que va a generar nuevos puestos de trabajo tanto como poner en jaque a algunos. En el caso de los medios, el impacto ya es enorme, en lugares menos obvios, pero de mucha importancia”, expresó Matías Franco.



“Una fuente infinita de inspiración”

Daniel Herbón, Director Artístico de Vorterix

Adentrándose en áreas específicas, Daniel Herbón, brinda ejemplos de cómo la utilización de la IA Generativa en el campo musical permite a los artistas a producir material de manera más eficiente: “En la música y la composición, los algoritmos generativos pueden ayudar a generar nuevas ideas, melodías e incluso letras de canciones de manera automatizada, proporcionando a los músicos una fuente infinita de inspiración”.



“Plantea desafíos éticos y prácticos que deben abordarse”

Josefina Garavilla, Coordinadora de Marketing de Infobae

Por su parte, Josefina Garavilla señala que la tecnología ya impacta en la creación de nuevos contenidos de texto, imágenes y guiones y destaca su papel en la mejora de la experiencia del usuario: “para la personalización de experiencias, la IA tiene la capacidad de generar contenido en función de las preferencias individuales de los usuarios”. Pero también advierte que “plantea desafíos éticos y prácticos que deben abordarse, como la propiedad intelectual, la privacidad de los datos y el sesgo algorítmico”.

La ejecutiva también destaca el empleo de la IA en la generación de listas de reproducción únicas de temas musicales, analizando el historial de escucha de un usuario, sus preferencias musicales y otros datos relevantes, en las recomendaciones de películas y series, en la creación de diseños de moda únicos combinando estilos, y la generación de obras de arte adaptadas a diferentes gustos estéticos; además de la creación de avatares digitales que reflejen la apariencia y personalidad de un usuario.

Aplicaciones de la IA generativa

La forma en que se aplica la IA generativa en la creación de contenido personalizado para los usuarios es variada y ya demuestra resultados exitosos. En Vorterix la utilizan tanto para las gráficas y artísticas institucionales como para piezas y artísticas promocionales del resto de la programación. Este uso, para Herbón, fue una búsqueda que les dio un excelente resultado porque consideran que además tiene que ver con el ADN tecnológico de la empresa. También la emplean en la generación o intervención musical, creando composiciones originales o modificando algunas ya existentes.

En cuanto a Clarín, resaltan que la IA les permitió multiplicar la creación de proyectos tecnológicos, periodísticos y publicitarios, y obtener información precisa y resoluciones rápidas con datos en real time para monitorear y optimizar la performance de contenidos y campañas de forma eficiente. De esta manera, los publishers pueden generar contenidos personalizados de manera automática, basándose en el historial de lectura de cada usuario, mientras que el área comercial puede configurar audiencias específicas y segmentos de valor creados por los anunciantes y apuntar a nuevos targets.

Casos de éxito

Como ejemplo de éxito, desde Clarín exponen la incorporación del asistente de lectura Ualter AI, que los convierte en “el primer medio digital del mundo en ofrecer una experiencia de usuario mejorada por inteligencia artificial”, afirma Franco. Ualter AI brinda a los artículos publicados en Clarin.com la opción de ser leídos en forma de resúmenes y análisis generados por IA.


Además, ofrece seis formas de lectura y acceso alternativos a la información original. Entre ellos, un texto condensado al 20% del original y una cronología que ordena el contenido en sus principales diez definiciones y la posibilidad de clasificar los números, incluyendo un artículo a dos columnas para favorecer su comprensión.


Interrogantes

Como toda tecnología que posee un doble filo que depende de la intención con la que sea empleada, la introducción de la IA presenta un interrogante crucial: ¿cómo garantizar que se utilice de manera ética y responsable?

Garavilla describe tres maneras de hacerlo y termina repartiendo la responsabilidad entre empresas, usuarios y gobierno. “Se pueden garantizar con la transparencia y la claridad en la explicación para entender los algoritmos. Debe asegurarse proteger la privacidad y los derechos de los usuarios al utilizar datos personales y contar con un consentimiento: los usuarios deben tener la opción de optar por participar en experiencias generadas por IA y comprender claramente cómo se utilizarán sus datos. Por último, los gobiernos y las organizaciones reguladoras deben establecer marcos legales y éticos claros para el uso de la IA”, remarca.

Coincidiendo con la necesidad de preservar datos, para Franco la manera más responsable de usarla desde el punto de vista de las empresas es “encontrando sistemas con un entorno cerrado donde puedan volcar información sin que haya filtraciones de data sensible o confidencial, ya que al ‘enseñar’ a una IAG sobre ciertos temas, esa información queda en la web, disponible para todo el mundo”.

El escenario que abre la IA, de automatización de tareas con rapidez, eficiencia y productividad garantizadas por las herramientas tecnológicas, plantea la inquietud de cuál es el papel que pasarán a desempeñar los profesionales creativos. Las opiniones son divergentes y materia de debate.

Desde el punto de vista de Herbón, “los profesionales creativos desempeñan un papel crucial en la colaboración con herramientas de IA Generativa, al proporcionar dirección creativa, curar, personalizar contenido y contextualizar los resultados en función del proyecto y su audiencia”.

En cambio, desde la mirada de Franco, el papel humano parece reducirse a la fase inicial. “Los profesionales creativos van a tener un papel más que fundamental. Por ejemplo, ya se pueden generar creatividades utilizando exclusivamente IA. Si contamos con un buen brief que contemple dónde se quiere llegar con el producto, podremos utilizar caras o personas de cuerpo completo en situaciones o escenas específicas creadas en su totalidad por Inteligencia Artificial y sin tener que contar con otros actores”, reflexiona.

Y sobre la pregunta acerca de qué contribuciones puede hacer la IA en tareas que impliquen conceptualizar, manejar línea editorial, chequear fuentes, controlar calidad, editar, diseñar u otros procesos de conocimiento, decisión y discernimiento profesional, Franco previene: “Hoy ya se está trabajando en pruebas para que, por ejemplo, el equipo editorial de Clarín tenga todas las herramientas disponibles para poder usar la IA para agilizar tiempos de trabajo y facilitar los procesos que se necesite. Sin embargo, es importante siempre recordar que son sistemas que están en constante prueba y deben trabajarse con mucho cuidado”.




Por Lorena Laura Sánchez


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