PUBLICADO EL 08/04/2024

El arte de fusionar culturas a través del diseño: una conversación con John Sahs, Director de Diseño de Nissan Design Latin America

Entrevista

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John Sahs es director de Diseño del Nissan Desing Latin America, el centro de diseño ubicado en São Paulo, Brasil. Con más de 20 años en la industria del diseño automotriz y una trayectoria al lado de los mejores diseñadores del mundo, trabajando en autos icónicos para Nissan en el Nissan Global Design Center (Japón) y el Nissan Design America (Estados Unidos), Sahs junto con su equipo fueron responsables de diseñar el reconocido Nissan Kicks, entre otros proyectos. Como parte de su rol, uno de sus retos es combinar y traducir la cultura latinoamericana y japonesa en el desarrollo de los nuevos proyectos, y en el último tiempo lideró la renovación de las oficinas de la automotriz en Latinoamérica.

En el último tiempo lideraste la renovación de las oficinas en Latinoamérica, buscando adaptarlas a las nuevas modalidades de trabajo ¿cómo fue este proceso?

La decisión de rediseñar las oficinas en Sudamérica fue resultado de la pandemia del Covid-19, cuando estábamos trabajando en nuestras casas, y cuando regresamos a las oficinas queríamos crear un espacio para que los trabajadores pudieran volver a colaborar y trabajar en un lugar agradable. Y fue mi responsabilidad y de mi equipo crear un nuevo entorno de trabajo que pudiera apoyar la nueva forma de trabajar, que tiene que ver con celebrar el espíritu de colaboración, de innovación y de disrupción al mismo tiempo. También queríamos incluir la idea de la diversidad, de igualdad, de inclusión en nuestro ambiente de trabajo, que es muy importante en nuestra empresa, y al mismo tiempo tener una mezcla del ADN japonés y el ADN latino. Era muy importante incorporar estas dos cuestiones en el concepto del diseño. Entonces lo que hicimos fue diseñar un concepto llamado “full and casual zen”. El zen en la cultura japonesa es armonizar con la naturaleza y hay muchas palabras japonesas que hablan de esta armonía. Una de ellas se llama “engawa”. “Engawa” es un espacio físico que uno puede encontrar en las casas antiguas, de hace 400 años en Kyoto por ejemplo, que tenían como puertas o paredes que se deslizaban, eran corredizas, uno abría y había un porche donde podían sentarse y sentir el exterior, el patio, el jardín, y al mismo tiempo estar adentro en el calor del hogar. Engawa es un espacio que no tiene límites, donde uno puede disfrutar con la familia, con amigos. El concepto de engawa entonces apoyó nuestra filosofía para crear este tipo de entorno o ambiente informal o casual inspirado por el zen, que se utiliza mucho en los jardines, en la naturaleza, para traer un sentido de armonía. Y llevar ese entorno del hogar de los empleados a la oficina, para que no haya ningún límite entre la casa y el ambiente de trabajo. Utilizamos muchos motivos japoneses, como la transparencia y traslucidad que hay en las ventanas y los vidrios.

¿Cómo se vincula este enfoque con la filosofía de diseño de Nissan?

La filosofía de nuestra compañía es enriquecer la vida de nuestros clientes. A través de lo que hacemos, a través de la innovación, de los productos, de los servicios. Poder entregar experiencias que van más allá de las expectativas de los clientes. Somos una compañía automotriz japonesa, y tenemos impreso ese ADN japonés en cuanto al trato con nuestros clientes, con total respeto, y eso lo volcamos también a la filosofía de diseño. El espíritu zen celebra también la filosofía del diseño en la región, lo que llamamos diseño de geometría funcional de Nissan. Incorporamos mucha de esta filosofía a través de las palabras. La oficina expresa parte de estas líneas dinámicas. Y “Omotenashi” significa brindar una experiencia más allá de las expectativas de las personas, es parte del ADN de Nissan y queremos expresarlo también en las oficinas. Uno va a la oficina y no tiene un lugar asignado para trabajar, puede trabajar donde quiere. Tenemos espacios abiertos para colaboración, también oficinas privadas si alguien quiere tener una reunión, la idea es poder darle al empleado la libertad de elegir cómo quiere trabajar. He hecho mucha investigación sobre el diseño de oficinas en los 80, en los 90, y es interesante ver cómo en los 80s se utilizaban esos escritorios con cubículos, con paneles divisores. Y las empresas después hicieron lo opuesto y tenían oficinas con muchos espacios. Pero entonces algunos empleados dijeron que no tenían suficiente privacidad, y al final lo que quisimos hacer es cumplir con estos dos requerimientos, un espacio para colaborar y un espacio para tener privacidad.


Queríamos capturar el ADN de Nissan pero a la vez colocarlo en un entorno en donde nuestros clientes latinoamericanos, nuestros colaboradores también lo pudieran entender y disfrutar. Y esto fue un viaje de descubrimiento. Ese abordaje, ese tipo de perspectiva, rompen esas barreras y la gente entiende tambíen el ADN de Nissan, y explican esta filosofía a los clientes, entonces los empleados están orgullosos de explicar de dónde vino este diseño

¿Cuáles son las claves para entender a los consumidores, a los clientes, y cómo se aplican en el diseño?

A partir de mi experiencia en la compañía en los últimos 23 años tuve oportunidades de poder ser parte del equipo de diseño de exteriores y de interior. Con el equipo de interior también estuve a cargo del equipo de experiencia del cliente y allí aprendí muchísimo con respecto a la experiencia del usuario y a la experiencia del cliente. En el pasado nos solíamos enfocar en la tecnología únicamente, y no tanto en el resultado de la tecnología y lo que le aportaba al cliente. Solamente en la tecnología. Pero con esta nueva mentalidad se trata de cuál es realmente la experiencia que queremos ofrecerle al cliente, lo que va a sentir. Entender la vida de cada uno de los clientes y a través de eso podemos identificar sus áreas de dolor y generar esos momentos heroicos, o de héroe para ofrecer este tipo de experiencias más allá de las expectativas del cliente. Lo que hacemos como equipo es estudiar la vida diaria de cada uno de los clientes: cuándo se despiertan, qué es lo primero que hacen, tal vez van a la cocina y preparan su café, si tienen hijos tal vez preparan la rutina para llevarlos a la escuela, tienen que ir a su trabajo. Al hacer ese recorrido de cada día y cada momento del cliente, comenzamos a ver algunas áreas en las que no se sienten tan cómodos. Estas son áreas con enorme oportunidad para nosotros de generar esos momentos de héroes. Y esto es lo que va a desarrollar las experiencias que los clientes van a recibir. Una de las ideas que tuvimos fue qué pasaría si tuviéramos un asistente personal en su teléfono y cuando se despiertan la aplicación les pregunta “John quisieras una taza de café?”, luego le preguntaría qué tipo de café, le podría dar un listado de las cafeterías más cercanas en camino al trabajo o cuando está llevando a los chicos al colegio. Estas son soluciones para generar esos momentos de héroes, donde no hablamos en realidad de la app, el cliente va a hablar de lo que nosotros le estamos brindando. O hablando del automóvil, uno está conduciendo con una bebida, con un café, la idea era tener un calentador para el café y poder mantenerlo caliente mientras uno se traslada. Como diseñadores estamos constantemente pensando en el viaje, en ese recorrido del cliente, y cuando identificamos a ese cliente clave, cliente meta, nos volvemos ese cliente. Solemos crear lo que denominamos un cliente aspiracional, a partir o en base al cliente meta. Qué le gustaría a este cliente en el futuro, en toda su experiencia como propietario de un vehículo Nissan. Es casi como actuar, los actores suelen hablar del método de actuación y es lo mismo, es el método del diseño. Nosotros pensamos en este potencial cliente y entendemos su mentalidad lo mismo que el actor lo hace para poder reflejar la vida de ese personaje en una película.

¿Cómo es el desafío de combinar la cultura japonesa con la cultura latinoamericana y cómo se traduce en el diseño?

En toda mi experiencia como diseñador de automóviles trabajé en Japón casi 20 años, en Estados Unidos durante 20 años también, y ahora estoy aquí en Brasil y tengo una experiencia en Sudamérica de ya seis años. He estado viviendo y trabajando en un entorno en el que a través de las distintas experiencias me ha gustado romper con los límites, derribar los muros de todo lo que puede ser preconcebido, los preconceptos. Es importante poder entender la cultura. Cuando viví en Japón me volví japonés, hablaba japonés, vivía y respiraba el ser japonés. Cuando uno habla el idioma ayuda a entender la cultura. Mi portugués no es tan malo, tampoco tan bueno, pero mi esposa es japonesa, mis hijos son una mezcla también, y mi experiencia y mi mentalidad me permiten identificar cuáles son las mejores experiencias que pueden obtenerse en la cultura latinoamericana, o cuáles son las mejores experiencias que se pueden obtener en la cultura japonesa. Les enseño y les muestro a mis diseñadores que no tengan ideas preconcebidas. Sea donde sea que vayan, independientemente de para quién diseñen, siempre es muy bueno poder entender la cultura lo mejor posible.

¿Cómo surge la inspiración en tus diseños?

La inspiración viene de todos los lugares. Los diseñadores siempre nos rodeamos de inspiración, nuestro radar está siempre prendido. Escucho música, a veces diseño con música como parte de la inspiración, me ayuda a ser creativo. Me inspira la arquitectura, el diseño de automóviles, las películas. Si ven mi oficina hay cuadros de artistas que me gustan de todo el mundo, pinturas y esculturas de autos, toco la guitarra. Llenar el espacio con mucha inspiración realmente puede influir en lo que diseñamos. Cuando pensamos el diseño de un auto, cuando diseñamos para la marca pensamos en qué va a inspirar al cliente. Pensamos por ejemplo esta persona es joven, tiene 32 años, trabaja en una agencia de publicidad, le gusta jugar a los videojuegos en línea, le gusta la moda, la música electrónica, entonces colocamos esas imágenes en las paredes del estudio, creamos esta imagen del cliente y diseñamos para crear palabras que puedan conectar con esas imágenes, por ejemplo alta tecnología, sofistifcación, estatus. Estas palabras y las imágenes nos inspiran cuando diseñamos la forma de un auto para expresar las palabras que conectan con ese cliente en particular. Yo como diseñador me inspiro para entender nuevamente al cliente, voy a los lugares donde pueda ir el cliente, veo lo que ve, qué música escucha, a qué lugares va, tomo las fotos de los lugares, me rodeo con estas imágenes y al ir diseñando tengo todas estas palabras en mi mente, todas estas direcciones, un perfil del producto, los números de ingeniería detrás de mi cabeza. Y entonces buscamos crear los colores, las formas, que se conecten los clientes, que para nosotros como diseñadores son lo número uno cuando creamos, para ir luego al diseño de producción, al diseño industrial.


¿Y cómo es esa relación con los ingenieros para poder vincular el diseño con la producción?

Entendemos la realidad, entendiendo las limitaciones que tenemos que enfrentar en el desarrollo de un automóvil. Cuando me dan un requerimiento para diseño hago muchas preguntas. No me formé como ingeniero pero tengo la curiosidad similar a los ingenieros. Si creamos una forma para un automóvil, ellos van a querer entender por qué estamos creando esta forma. Queremos expresar por ejemplo el movimiento que está en nuestra filosofía, nos van a preguntar por qué, para expresar un valor, una fortaleza. Esa curiosidad es lo que nos relaciona. Entonces el diseño y la ingeniería trabajan conjuntamente, como si fueran la mano derecha y la mano izquierda. Caminan juntos para poder completar un proyecto, una estructura, no podemos llegar a nuestro diseño y realizarlo sin el apoyo de la ingeniería. Y la ingeniería no puede tampoco realizar su producto sin la contribución, el aporte y esta inspiración del diseño. Por lo tanto cuando trabajo con los ingenieros me gusta hablar sobre de dónde proviene esta inspiración del diseño para que ellos como ingenieros entiendan y puedan utilizarlo también en su trabajo para el interior y el exterior de los automóviles. Es una experiencia realmente divertida. Es un logro muy importante poder tomar un diseño, producirlo y convertirlo para que pueda salir a la calle. Estamos todos muy orgullosos cuando lo logramos, y allí está el punto en común.

¿Cuáles son las principales tendencias en el diseño automotriz actual y cómo las abordan?

Creo que para predecir el futuro uno tiene que inventarlo. Para inventarlo tenemos que entenderlo, para crear nuevas tendencias. Las tendencias pueden durar poco tiempo o mucho tiempo, lo importante es cómo uno puede tomar toda esta información e inspiración de las tendencias e incorporarlas en nuestros automóviles para que en los próximos años se puedan reflejar y se puedan conectar con los clientes. Una de las tendencias que a nosotros nos gusta hablar es esta idea de no tener fisuras, ni límites ni fronteras. Sin fronteras. Se puede ver en las terminaciones del diseño automóvil. En el pasado los automóviles tenían muchas separaciones. Esta idea de construir autos con una integración en las estructuras, sin bordes, el encastre, el diseño, la carrocería, en las luces delanteras, el interior, en ese sentido el diseño refleja una calidad del fabricante, incorporando nuestra filosofía de ser sin fronteras, sin bordes en las partes que componen un auto. También utilizamos mucha de la filosofía japonesa en el interior de los automóviles, el dominio del espacio, este concepto donde nos centramos en la simpleza de los elementos, donde aseguramos que esos elementos se puedan unir sin ningún tipo de borde. El otro concepto es el de purificar, simplificar, entonces cuando diseñamos partes del automóvil, los detalles, queremos implementar esto de la simplificación, la pureza, que no haya bordes, que no haya fronteras, así es como transferimos las ideas al diseño automotriz, y lo pueden ver en los productos.

¿Cómo imagina el futuro de la movilidad desde la perspectiva del diseño?

El futuro de la movilidad es el auto inteligente. Tenemos muchísima innovación que les permite a nuestros vehículos conducirse sin ser tripulados en algunos casos. Desde luego tenemos que trabajar en regulaciones de seguridad, pero en el futuro el automóvil no va a ser un dispositivo para transportes sino que va a ser un dispositivo personal, al igual que nuestro celular. Va a ser un móvil que va a tener todos los datos que nos van a poder brindar esa experiencia que queremos que los clientes tengan. El futuro se va a basar en la inteligencia de los vehículos, la inteligencia artificial va a ser parte de eso, como puede verse ya, cómo la inteligencia artificial en un par de meses ha logrado entrar en cada una de las áreas de nuestra industria. En todo lo que hacemos está involucrada la inteligencia artificial, incluso en nuestras propuestas de diseño, algunas ya están utilizando la IA para ayudarnos a crear. La inteligencia artificial va a ser el denominador para liberar a nuestros vehículos a que sean aún más inteligentes, y que nos permitan ir del punto A al punto B y entregar una experiencia que vaya más allá y que supere nuestras expectativas. Esto tiene que ver con Nissan. Queremos entregar una buena experiencia, esta omotenashi, uno tiene estos detalles y entra en un mundo distinto, los detalles, entrar en una plataforma zen en la mente. Creo que eso va a ocurrir y tiene que ver con esta idea de automóvil inteligente. Desde luego que va a tener un impacto positivo en nuestra industria en el futuro.


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