El mercado de Internet móvil impulsa la publicidad online en el país

Segú la nueva edición del informe Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento publicado por PwC, en el 2018 la mitad de la población argentina estará suscripta a internet móvil.

  • 30/07/2014

Segú la nueva edición del informe Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento publicado por PwC, que analiza la situación actual de los trece principales segmentos de la industria en 54 países y realiza proyecciones para el período 2014-2018; los servicios de Internet móvil están creciendo en la Argentina.

A fines de 2013 el número de suscriptores a Internet móvil en Argentina era de 10,9 millones, equivalente al 26,3% de la población. Se espera que, para 2018, el número aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 19,1% hasta alcanzar a más de la mitad de la población (26,2 millones), lo que generará ingresos por US$3.719 millones. Esto potenciará el crecimiento de negocios asociados como la publicidad online, cuyo volumen se duplicará en los próximos cinco años, y la publicidad online en video que se disparará de manera explosiva a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 35,5% entre 2014 y 2018.

El dinamismo del mercado de Internet impulsará a otros sectores. Entre 2009 y 2013 la publicidad online en Argentina se quintuplicó, de US$67 millones a US$337 millones, y se espera que crezca a una TCAC de 12,3%, para 2018, duplicando su volumen para llegar a US$603 millones. Esta expansión ubicará al país como el tercer mercado de publicidad online de América Latina.

Por otro lado, a diferencia del resto de los países, la penetración de la banda ancha en Argentina (47,5%) llega a una audiencia más representativa de los distintos estratos de la población, es decir, sin limitarse al público joven. Esto es atractivo para que una amplia gama de marcas pueda publicitar sus productos.

Esa expansión del sector de Internet está incentivando a las empresas que manejan las principales redes sociales a introducir publicidad en video en los canales de sus usuarios, creando así una oportunidad para que las marcas argentinas muestren sus avisos online y en televisión al mismo tiempo, potenciando su mensaje. Esta convergencia hará crecer la publicidad online en video de manera drástica, a una TCAC del 35,5%, entre 2013 y 2018, convirtiéndolo en el segmento de publicidad en Internet de más rápido crecimiento del país.

Entre 2009 y 2013, el acceso a Internet móvil en América Latina se triplicó, con un incremento en sus ganancias de US$4.000 millones a US$12.997 millones, y se espera que, para 2018, crezca a una TCAC del 19,2%, alcanzando los US$31.339 millones. Por su parte, el acceso a banda ancha fija se incrementó pero a un ritmo menos vertiginoso, de US$9.148 millones a US$15.892 millones, y se estima que, para 2018, lo haga a una TCAC del 6,6%, llegando a los US$21.830 millones.

Por otro lado, la Argentina es un fiel reflejo de lo que sucede en el mundo. El mercado global de acceso a Internet seguirá su rápida expansión, a una TCAC del 9%, hasta 2018. Sus ingresos aumentarán de aproximadamente US$413.800 millones a US$635.500 millones, impulsados por los servicios de Internet móvil.