PUBLICADO EL 19/02/2019

Generación F: la nueva ola del feminismo y sus implicancias en la publicidad

El área de Analitycs & Insights de IPG Mediabrands presenta un informe con foco en las implicancias en los medios, y la conciencia y entendimiento que este movimiento conlleva para las marcas y clientes

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El análisis está basado en el protagonismo que hoy adquieren las mujeres, quienes ya están marcando los cimientos que determinarán cómo será su futuro. Es un hecho: los medios enfrentan una nueva ola de feminismo, señala el informe. Según el mismo, el 85% de las personas creen que el feminismo es un movimiento que persigue la igualdad, pero aún existe un 15% que lo entiende como un antónimo del machismo. Es aquí donde debemos analizar quiénes y cómo son estas personas que representan hoy el 75% que accionarán, por lo menos en digital, ante una campaña/comunicación que les genere ruido (es decir, que darán un mensaje donde el hombre se posicione por encima de la mujer o en donde se subestime sus capacidades).

Ante este relevamiento, se llega a la GEN F, más activa, compuesta por mujeres de 16 a 30 años. Por otro lado, también se destaca que el movimiento supo abrazar a los diversos colectivos de mujeres y a la comunidad LGTB.

¿Qué deberíamos saber hoy? Que digital es la nueva pancarta de comunicación, que una publicidad desafortunada puede ser viral en pocos minutos, y que el termino sororidad nos invita como cliente/marca a saber que un usuario descontento que se expresa, tendrá el apoyo de todo un nicho y movimiento. Recordemos que hoy nos subimos a los casos desde un simple hashtag para empatizar y formar parte o apoyar una causa. Un ejemplo claro es lo ocurrido con la actriz Thelma Fardin, donde el hashtag #MiraCómoNosPonemos llegó a más de 100 mil publicaciones en solo 1 día. Como learnings, nos queda saber que aún el 77% de las mujeres sigue sin identificarse con los modelos de mujer propuestos en las publicidades, y que hoy una comunicación fuera de este nuevo contexto feminista no le gustará al 89% de las personas. Frente a todo este ruido que pueda surgir, el universo digital será su aliado para accionar y viralizar una contrarespuesta acorde.

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