PUBLICADO EL 04/10/2019

Humo Rojo: “La publicidad cambió mucho, el consumidor cambió más, y las marcas y las agencias se están adaptando”

Tata Varela, fundador y CEO de Humo Rojo; Joaquín Fernández, socio y DGC; y Walid Hamed, Head of Art, conversaron con Dossier por el 10.° aniversario de la agencia.

Entrevista

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Con cinco personas en una terraza; así fue como empezó a funcionar en 2009 la agencia Humo Rojo que, desde entonces, ha conseguido crecer y posicionarse en creatividad y comunicación cross media. En el marco de su décimo aniversario, Tata Varela, fundador y CEO; Joaquín Fernández, socio y Director General Creativo; y Walid Hamed, Head of Art de Humo Rojo, conversaron con Dossier sobre los cambios que han vivido la agencia y la industria publicitaria en esta década.

¿Cómo fue la creación de Humo Rojo?

Walid Hamed: Humo Rojo nació con 100% de ganas de ser una agencia con una cultura diferente y con 0% de presupuesto. Con pasión, creatividad, estrategia y buenas ejecuciones, establecimos en el mercado una propuesta con una mirada propia, porque desde el primer día solo queríamos hacer buenas ideas, aun siendo solo cinco curiosos con cuatro escritorios, nuestras propias laptops y una terraza con parrilla. Así se creó Humo Rojo, con personas que siempre creyeron en su talento, en el del otro y en las ideas.

Tata Varela: Hay una frase que define lo que pasó cuando alquilé nuestra primera casa en Besares: si tu sueño no te asusta, no es lo suficientemente grande. Y por suerte, ¡tenía mucho miedo!

Nacimos con una propuesta muy innovadora para ese momento, la cual fuimos fortaleciendo con el paso del tiempo: comunicar integralmente haciendo un mix de medios y herramientas online y offline. Hoy nuestro diferencial también está en hacerlo bien.

¿Qué representa esta primera década de trabajo?

Tata Varela: Arrancar bien de abajo te permite valorar más a dónde llegaste. Lo tomamos como un premio. Tener una empresa en Argentina funcionando 10 años, sea de lo que sea, ya es un premio. En una industria como la publicitaria, que está constantemente transformándose y tiene una dinámica cliente-agencia tan errática, es casi ciencia ficción haberlo logrado.

Walid Hamed: Estos 10 años nos hicieron madurar muchísimo, logramos aprender tanto de los éxitos como de los fracasos. También nos da mucho orgullo haber conseguido perfeccionar nuestro modelo de negocio manteniendo la competitividad de la agencia, sobre todo en un país donde sobrevivir es un gran logro. Pero fuera de eso, significa haber establecido mucha confianza con nuestros clientes, generando relacionas de largo plazo y con mucho futuro.

¿Qué cosas han cambiado en diez años y cuáles nunca van a cambiar (en la agencia y en la industria)?

Tata Varela: La publicidad cambió mucho, el consumidor cambió más, y las marcas y las agencias se están adaptando. Se incorporaron tecnología y datos, cambió la velocidad y el delivery. Lo que no cambia, y básicamente es el motor de esta industria, son las ideas: creatividad y estrategia aportando valor a la marcas.

Joaquín Fernández: En esencia somos los mismos, seguimos siendo una agencia íntima que tiene como objetivo estar muy cerca de sus clientes, atendiendo sus necesidades y ayudándolos a que sus marcas no pierdan la constancia ni la coherencia, pero también supimos despersonalizar nuestro servicio armando equipos de trabajo que siguen posicionando a Humo Rojo como una agencia crossmedia y que muy merecidamente encontró su lugar en la industria.

¿Cómo convertir la experiencia en un motor para la creatividad y no caer en la famosa zona de confort?

Joaquín Fernández: En un país como el nuestro, es muy difícil caer en ese lugar, porque los cambios de escenario te obligan a adaptarte constantemente. En ese desafío, además de la experiencia, siempre hay espacio para mantener el compromiso creativo de Humo Rojo, que no es ni más ni menos que la incomodidad constante de siempre buscar cosas nuevas, teniendo la honestidad y la humildad de saber que eso trae consecuencias, a veces muy buenas y otras no tanto.

¿En qué se basaron para crear las #50VerdadesDeLaPublicidad? ¿Destacarían alguna como “la verdad de las verdades”?

Joaquín Fernández: Me gustaría autocitar: “La publicidad no está en vías de extinción”. El mundo de las agencias y los anunciantes generó una suerte de campaña del miedo sobre este tema, cuando en realidad deberíamos defender el concepto de que la comunicación en todas sus formas es fundamental para la vida; solo hay que saber hablar los nuevos lenguajes.

Tata Varela: Es la suma de todos los años de experiencia haciendo esto que amamos, nos divierte y nos desafía todos los días, bajada a 50 frases que son el ADN de Humo Rojo. Es lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Humo Rojo?

En los próximos días nos mudamos a Olivos, seguimos creciendo y queremos darles a nuestros equipos y clientes un lugar mejor, más lindo y con más espacio. Estamos en proceso de desarrollo de algunos proyectos regionales y muy focalizados también en cuidar y hacer crecer el negocio de nuestros actuales clientes.

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