El actual contexto inflacionario se ha tornado especialmente dañino para la micro, pequeña y mediana empresa, ya que a los problemas de indexación le suman el ser víctimas de la especulación financiera de las grandes compañías, que retrasan los pagos a sus proveedores a plazos de hasta 120 días.
Es por eso que desde la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), entidad que engloba a las agencias creativas nacionales, se está impulsando el desarrollo de una ley que proteja al sector pyme, obligando a quienes contratan servicios a abonarlos no más allá de los 60 días. Esta propuesta se inspira en legislaciones similares en otros países. Por ejemplo, Chile analiza actualmente un “proyecto de pago oportuno” orientado a resolver esta problemática.
Básicamente, la situación alcanza su pico crítico a partir de la decisión de las empresas anunciantes de abonar los servicios contratados en plazos de entre 120 y 180 días, a fin de colocar el dinero en el sector financiero. Esto genera un desfasaje que hiere a las agencias –pymes en su gran mayoría- complicando su estabilidad financiera ya que deben lidiar con la falta de liquidez, pero necesitan del dinero mensualmente para cubrir los salarios. Esto les genera un desequilibrio económico.