PUBLICADO EL 08/05/2024

La compra y venta de servicios de comunicación y relaciones públicas ya tiene una guía de referencia

La Comisión de Consultoras del ConsejoPR, en colaboración con la Asociación Argentina de Compras y el Círculo Dircoms, presentaron la Guía de referencia

PR-Comunicación

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La Comisión de Consultoras del ConsejoPR, en colaboración con la Asociación Argentina de Compras y el Círculo Dircoms, presentaron la Guía de referencia con recomendaciones y buenas prácticas para la compra y venta de servicios de comunicación y relaciones públicas.

Este documento está dirigido a profesionales y organizaciones del ecosistema de comunicación, incluyendo directores de comunicación, marketing, compradores, empresas consultoras y agencias que ofrecen estos servicios. A través de esta guía, se busca facilitar y optimizar los procesos de contratación en el sector, proporcionando un marco de referencia que asegure interacciones comerciales más eficientes y reducción de riesgos.

El documento detalla aspectos clave como la preparación de las consultoras para presentar sus credenciales, incluyendo listados de servicios, clientes actuales y pasados, y la cultura organizacional de su staff. Además, aborda las mejores prácticas en la recepción de briefs que resuman las necesidades de comunicación de las organizaciones, crucial para elaborar propuestas técnicas y económicas adecuadas.

Para Carlos Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Compras, “la elaboración de este documento marca un hito muy importante en el trabajo en conjunto de las Asociaciones, con el objetivo de mejorar y desarrollar las mejores prácticas para la compra y venta de los servicios de comunicación en la Argentina.”

En esta guía se destacan también recomendaciones sobre los modelos de contratación y cotización, incluyendo estructuras de honorarios, manejo de gastos extras y plazos de pago. Un apartado especial se dedica a las 'Polinómicas', un método sugerido basado en las estructuras de costos para ajustar honorarios basado en una combinación de indicadores salariales y el índice de precios al consumidor, que ofrece un esquema equilibrado y predecible para ambos, clientes y proveedores.

Para Alejandra Martinez, Presidente del Círculo Dircom “es un documento muy útil no solo para los profesionales de la comunicación, sino fundamentalmente para quienes tienen a su cargo la gestión de contratación de agencias o consultoras a través de concursos o licitaciones. Todos los aspectos que abarca le dan más transparencia al proceso y brindan un marco de referencia sobre lo que cada parte debería compartir con la otra para mejorar la eficiencia en las gestiones comerciales”.

Y expresando el agradecimiento, Carlos Mazalán, como presidente de la Comisión de Consultoras sostuvo “El proceso de trabajo realizado con AACAM y DIRCOMS para acordar los conceptos básicos expresados en esta guía de referencia, muestra el interés genuino de cada parte por entender y aprender de las necesidades de cada sector para llegar a acuerdos de beneficio mutuo y relaciones duraderas”, y concluyó “Desde nuestro lugar como empresas de comunicación deseamos que quien compra nuestros servicios aprecie el valor que aportamos a sus organizaciones, comprendiendo cada día más el alcance de nuestro trabajo que es cuidar y proyectar el valor y reputación de las organizaciones y sus marcas.”

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