PUBLICADO EL 03/07/2020

La producción audiovisual en su encrucijada

Reuniones virtuales, bancos de imágenes, composición en línea y hasta envío de equipos por mensajería son algunos de los recursos que productoras, músicos y locutores utilizan para continuar

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Reuniones virtuales, bancos de imágenes, composición en línea y hasta envío de equipos por mensajería son algunos de los recursos que productoras, músicos y locutores utilizan para continuar con su trabajo y atender la demanda de los clientes en el contexto que ha provocado la pandemia del Covid-19. Cómo será el mundo el día después no es algo que se sepa, pero los entrevistados se arriesgan a delinear algunos puntos sobre su actividad.

La situación no solamente demandó repensar el trabajo, en el sentido amplio, sino que además llevó más allá la barrera de la creatividad para poder responder a los pedidos de los clientes. De un día para el otro, las casas se convirtieron en lugares de trabajo en los cuales los quehaceres domésticos se mezclan con los mails y las llamadas laborales. En definitiva, ya no existe una división entre una cosa y la otra, todo sucede en el mismo lugar y en un tiempo que parece languidecer frente a las ansias de volver a lo anterior.

Si bien la práctica del trabajo remoto no es nueva para muchos, que ya contaban desde antes de la pandemia con equipamiento en sus casas para poder desarrollar la tarea, uno de los primeros pasos que debieron realizar fue el de chequear esta disponibilidad de equipos.


Gianni Dusio, Director de Supercharango, comenta: “Implementamos todos los estudios de grabación en cada una de las casas de nuestros músicos / productores”; esto les garantizó poder brindar los servicios de manera habitual.


De igual forma, Federico Pollevik, locutor de reconocidas marcas, dice que “a pesar del aislamiento, puedo seguir brindando los mismos servicios que antes: voces en off para comerciales de TV, internet, cine y radio, videos institucionales y videos de comunicación interna”, dado que “hace cuatro años armé un estudio de grabación, junto al ingeniero Christian Branca, que me permite cumplir con los estándares de calidad de audio que exige la industria. Para lograr un buen resultado a la hora de grabar, es necesario contar con equipamiento de alta gama (micrófonos, preamplificadores, placa, etc.) y un estudio con acústica profesional”.


Un caso similar es de Mariela Atía, también locutora nacional, quien comenta: “Estoy conectada todo el día y trabajo de la misma forma que antes de la pandemia. Lo único que extraño muchísimo es el contacto con la gente de los estudios. Días previos a la cuarentena, reinauguré mi home-studio. Logré hacer un espacio muy lindo para poder recibir clientes en caso de ser necesario, con una cabina insonorizada, micrófono nuevo, entre otras cosas”.

Pero más allá del equipamiento, también las rutinas de trabajo se vieron modificadas.


Juan Manuel Menvielle, Cofundador y Productor Ejecutivo de Austria, señala que “la medida de aislamiento social obligatorio afectó profundamente el funcionamiento habitual de las productoras, sobre todo a la hora de generar contenidos. Esta medida nos obliga a pensar y trabajar de manera diferente para poder seguir dando soluciones a nuestros clientes”. La imposibilidad de salir a filmar planteó un desafío al momento de generar piezas para los clientes.


“Hoy estamos produciendo a distancia con actores en sus casas, pero dirigidos por nuestros directores. De las primeras experiencias a esta parte fuimos evolucionando y, actualmente, lo que hacemos es enviarles algo de equipamiento, como una cámara y algo de luces, con lo cual le sumamos un director de fotografía al director para que ambos los guíen remotamente, por lo que logramos entregar piezas de excelente calidad fotográfica y de dirección”, dice Marcos Hernández, Head of Production de Casta Diva BA.

Con la ayuda de servicios de mensajería, las productoras confeccionan un equipamiento mínimo y lo hacen llegar hasta la casa de los actores que participan de la filmación.


Ioni Borisonik, Socio y Productor Ejecutivo de Oruga, relata que “se arman ‘paquetes’ de equipamiento (muy chicos, pero profesionales) que pueden ser enviados a cualquier lugar por delivery; los reciben técnicos o, incluso, actores a los que se asiste vía remota para utilizar correctamente el material y lograr la toma deseada. Es todo un poco más complejo y lento, pero el resultado llega a ser sorprendente”.


Esta situación es compartida tanto por las agencias, los creativos y los clientes, por ese motivo Augusto Giménez Zapiola, Director de argentinacine, comenta que “los clientes buscan historias que se puedan filmar en las condiciones actuales, tanto de rodaje como de archivo. Nosotros tenemos un equipo muy creativo (directores y técnicos) que nos permite darles una identidad sólida a esas historias”.


Esta modalidad “selfie”, como la denomina Guido Rutenberg, Productor General de Mu Films, no solamente permite contar con actores, sino que además se evalúan las locaciones disponibles que hoy son las casas, los patios, jardines o balcones en donde transcurre la cuarentena. Así, las producciones se realizan “con asistencia del director en forma remota”. También, según Rutenberg se trabaja mucho con “animación, edición y todos los servicios de postproducción”. En este trabajo de autofilmación, no solamente intervienen varias personas, sino que además se completa con la participación de los clientes que pueden ver los avances incluso antes de comenzar.


“Los talentos mandan opciones de espacio de sus hogares. Una vez elegido, el director se pone en contacto con el talento, encuadra y arma el plano, arma el arte del lugar con la utilería de la casa, elige vestuario, etc.; lo dirige todo en vivo. Desde producción nos encargamos de que el talento tenga todos los elementos que necesita y, si no tiene alguno, lo hacemos llegar con alguna mensajería”, describe Adrián Aspani, EP & Head of Sales de Ladoble, a lo cual agrega que “con la nueva propuesta de la productora de filmarlo con cámaras pro y por profesionales de la industria, junto al presupuesto enviamos un documento ya con todo detallado: nombre del profesional de la casa, fotos de la gente con la que vive y espacio de la casa propuesto. Hay un director que lidera, pero un comercial puede ser filmado por más de un director”, cierra Aspani.

Una nueva manera de trabajar

Sobre este punto, Tomás Pérez Silva, Productor Ejecutivo de Rebolucion, comenta:


“Estamos filmando desde el comienzo de la cuarentena obligatoria tanto acá en Argentina como en Brasil y México con muy buenos resultados. Cada uno de los comerciales que producimos en este contexto nos deja un aprendizaje y nos ayuda a perfeccionar los métodos de trabajo y a explorar las posibilidades estéticas y técnicas que aparecen junto con las limitaciones”.

En los casos en los cuales la filmación de una pieza no es posible por la cuarentena, se apela a la creatividad de los equipos y se acude a los bancos de imágenes para poder suplir esta imposibilidad.


Alejandro Farías, Director de Cuentas de Hoopla, expresa que “la clave está en resolverlos con un extra de creatividad combinada con buen material de archivo”.


En este sentido, desde Getty Images, Miriam Gastaldi, Director Sales South Cone - Latam, dice: “Tenemos una enorme capacidad para satisfacer las necesidades con un soporte continuo. Lo demuestra el aumento en las búsquedas de palabras clave como ‘entrega a domicilio’, ‘entrega de alimentos’, ‘compras en línea’, ‘entrenamiento en el hogar’, ‘educación en el hogar’ y ‘mirar televisión’. Las marcas necesitan de un contenido que acompañe sus mensajes socialmente responsables y, hoy, no pueden salir a producirlo. Nosotros ya lo hicimos por ellos”.

También se profundizó el desarrollo de lo digital. Farías comenta que trabajan “con muchos clientes en la ampliación al mundo digital de su participación en eventos o de sus acciones puntuales en el mundo físico. Ahora ese desafío tomó otra dimensión: ¿cómo hacer que esos eventos y acciones sigan existiendo, pero siendo 100% virtuales? Resolver estos problemas se está volviendo una aventura muy entretenida y desafiante”. Se trata de un punto en el cual, sin lugar a dudas, los medios de comunicación tecnológica juegan un rol fundamental.

Este impedimento de juntar a un equipo de filmación, con todo el personal que lleva además de los actores, no es igual en todos los mercados. Un ejemplo de esto es el trabajo que realizan desde Fight Films en Argentina, España o Chile.


Valeria Magrini, Productora Comercial de la productora, señala que “en Argentina y España –por el momento– podemos rodar con nuestros directores locales, desde sus casas, resolviendo con nuestro propio equipamiento de producción y con el de nuestros directores y DOPs, cumpliendo con todos los procesos de acuerdo a los protocolos establecidos”. Por caso, en Chile la situación es diferente. En el país trasandino, dice Magrini, “hoy podemos filmar en locación o en estudio, con un equipo de 20 personas por turno (incluyendo talento). Contar con oficinas es ese país es una verdadera ventaja en términos presupuestarios y de ejecución. El seguimiento del rodaje para la agencia y el cliente se realiza a través de video assist vía streaming. Es decir, pueden seguir las tomas del rodaje en tiempo real desde sus casas y darnos feedback inmediato. En Uruguay, desde mayo, podemos filmar bajo las mismas condiciones que en Chile”, puntualiza.

A partir de estas diferencias y de la experiencia en esos países, desde Fight Films –como miembro de la Cámara de Productoras–, junto a argentinacine y Ladoble, elaboraron un protocolo para las filmaciones que fue presentado ante el Ministerio de Producción de la Nación.

Mantener el espíritu

Con la cuarentena, las aplicaciones de comunicación tuvieron un crecimiento exponencial. Entre las que mayores menciones tuvieron por parte los entrevistados se destacan Zoom, junto con WhatsApp, Hangouts, Skype y Face Time, entre otras.


Sergio Garrido, CEO de Indigo Music Design, dice que “siempre usábamos el corporativo de Skype, pero ahora incorporamos Zoom con las mejoras que le hicieron. Es muy simple y es muy lindo vernos todos simultáneamente. ¡Nos extrañamos!, así que pusimos todos los días una reunión matutina para organizar el día”.

El establecimiento de la agenda de trabajo es clave para poder no solamente cumplir con los plazos que requiere el cliente, sino también para mantener el equipo unido. Desde Hoopla establecieron “reuniones semanales con todo el equipo vía Zoom y otras reuniones segmentadas por áreas, como producción y directores. Realmente estamos trabajando muy bien”, expone Farías.

Si bien las reuniones hoy no se realizan en salas de oficinas, sino en el propio living o un ambiente de la casa de cada uno de los integrantes de la productora, esta misma situación la viven los clientes que participan de ellas.


Diego Turdera, Productor Ejecutivo de Huinca Cine, comenta: “Nos manejamos entre todos los involucrados –agencia, clientes y nuestro conjunto de gente– utilizando toda la tecnología que tenemos al alcance. Armamos reuniones entre los equipos de los proyectos y tenemos la mayor formalidad posible a la hora de realizar nuestro trabajo, entendiendo que este es el método que el momento permite. No nos relajamos, ponemos lo mejor de nosotros en cada uno de los comerciales que hemos afrontado”.

Pero más allá de lo estrictamente laboral, un equipo de trabajo también se nutre y desarrolla a partir del estado de ánimo y del intercambio entre sus participantes. “Si bien extrañamos mucho el trabajo codo a codo, las rondas de mates y las discusiones colectivas de los proyectos, intentamos que ese espíritu siga intacto. Las mañanas empiezan siempre con una reunión de estado de situación, orden de prioridades y a trabajar. Ese trabajo involucra charlas colectivas, puestas en común y avance controlado de cada proyecto. Intentamos que cada contacto sea distendido, pero con objetivos bien claros y que la información entre todos siempre sea parecida y directa. Básicamente, tratamos de que el ambiente de Hoopla se replique en nuestras casas”, señala Farías al respecto.


En este sentido, la cuarentena deshizo esos espacios de charlas que no siempre tienen que ver con lo laboral, aunque a veces compartir un punto de vista puede ser disparador de una gran idea. “Luego de dos meses de aislamiento social, el desafío principal es la salud mental”, comenta Sebastián Quirno, Director de Happy Together, y agrega que hay que “adaptarse a estos nuevos métodos de vida y trabajo, acostumbrándonos a la nueva rutina y deseando que todo pase pronto. Aunque este parate nos está sirviendo para reorganizarnos, debemos poner en orden todos esos temas pendientes en relación a lo administrativo y acelerar nuestra transformación digital”. Con este foco, Gastaldi dice: “Tenemos sesiones solo para ver cómo estamos, conversar y asegurarnos que todos estén llevando este momento lo mejor posible. Tenemos la posibilidad de distintas actividades recreativas online, como yoga o happy hours virtuales, para quienes quieran participar”.

También hay casos en donde la flexibilidad de horario no impide que el trabajo se realice de forma ordenada y en los tiempos requeridos. Un caso es el que relata Dusio: “Nos vamos turnando por trabajo. Algunos prefieren trabajar a la noche y otros trabajamos durante el día. A veces un productor empieza un trabajo y pide que otro le grabe algún instrumento desde su casa. Esto lo podemos hacer porque todos nuestros trabajos están subidos a una plataforma interna que nos permite subir y bajar proyectos para que cada músico lo pueda intervenir de forma remota si fuera necesario”.


Esta nueva modalidad, en la cual todos los integrantes del equipo se encuentran en forma remota, también lo lleva a Fernando Pitta, Cofundador y Productor Ejecutivo de Barraca Post, a asegurar que “este es un momento clave para evidenciar que el mundo del trabajo home office es posible y –hoy más que nunca– necesario, ayudando este contexto a romper con el fantasma del trabajo in house. Es un muy buen ejercicio para que las empresas puedan vislumbrar que se puede trabajar a distancia y resolver un montón de cuestiones remotamente, dejando lo presencial para cuestiones extraordinarias”.

Nuevas oportunidades

Es cierto que la pandemia demoró o pospuso muchos proyectos, pero también comienzan a aparecer nuevas opciones y áreas en las cuales contar con el soporte de agencias y productores es fundamental. Farías señala que “esta situación de confinamiento inesperado aceleró de una manera insospechada el proceso de digitalización de las personas y de las marcas. Si hace unos años las marcas venían con un lento proceso de migración digital, algunos de sus propios procesos internos y otros intentando la de sus clientes, esta extraña situación provocó una repentina adaptación y normalización de acciones digitales, como pueden ser las compras online, la asistencia a eventos virtuales, gestiones administrativas y un largo etcétera. Hay, por lo tanto, una pequeña revolución de las costumbres, lo que siempre genera necesidades y demandas nuevas que requieren ser respondidas. Ayudar a dar esas respuestas es una de las grandes oportunidades de este contexto”.

Por su parte, Aspani señala como oportunidades a partir del nuevo contexto el hecho de “resolver trabajos con otros presupuestos, otros tiempos y otra calidad, pudiendo dejar el sello de Ladoble. Siento que no es un modelo que vino para quedarse, pero es una oportunidad para la productora de mostrarnos y que el día de mañana nos tengan en cuenta para este tipo de trabajos, en los que quizás antes no nos tenían en cuenta por la dimensión de la productora y los trabajos que se acostumbran a hacer”.

Otra característica de estos tiempos de cuarentena es el tono del mensaje que deben transmitir las piezas. Según Pollevik, “las marcas tienen que seguir comunicando en un contexto distinto y difícil. Más que oportunidades aparecieron desafíos: motivar y dar esperanza sin usar la intensidad que usamos cuando estamos haciendo un manifiesto para un Mundial”.

Además, las agencias y productoras se nutren de la información que pueden brindarles sus socios en el exterior para ir vislumbrando nuevas alternativas. “Hablamos constantemente con nuestros socios en diferentes partes del mundo para comprender la situación en cada país y accionar en consecuencia para producir contenido. Conversamos a diario para concretar los proyectos, imaginar posibilidades y resolver las propuestas”, destaca Giménez Zapiola.

También las oportunidades se presentan hacia el interior de las agencias. De esta manera, Quirno señala que “hay más tiempo para pensar y para desarrollar. Hace un año comenzamos nuestra transformación digital lanzando Humana Music y, gracias a este momento tan especial para todos, logramos hacer foco, mejorar el producto y lanzamos un nuevo sitio web que integra todas nuestras unidades de negocios y tiene la capacidad de ofrecer todos nuestros servicios al mundo entero, en múltiples idiomas, de forma 100% online, ágil, simple y con un precio más que competitivo frente a la gran oferta de música de librería”.

Este tiempo de pensar no se limita al negocio, sino que, por el contrario, también se transforma en una mirada introspectiva en donde la preocupación del otro cobra relevancia. Así, desde Fight Films se sumaron a la campaña solidaria #YoCuidoAQuienNosCuida para proveer a médicos y hospitales de los insumos necesarios para combatir el COVID-19. “La iniciativa es promovida por el colectivo de Mujeres en Publicidad (@somosmep). No dudamos en sumarnos y participamos de ella junto con todos nuestros directores produciendo contenidos para las redes. Creo que todo esto nos une aún más como equipo. Nos ayuda a pensar en forma más amplia, cooperativa y a ser más flexibles”, comenta Magrini.

El día después

En términos generales, el escenario post pandemia es incierto. Aspani considera que “luego del aislamiento muchas marcas van a salir a comunicar. La mayoría frenó y dejo stand by muchas campañas a punto de producir y otras siguen trabajando para que luego de la pandemia se puedan realizar. Respecto de las características de las piezas, vuelve todo a lo de antes”. Turdera, por su parte, agrega que “imaginamos que se tendrán que crear piezas de acuerdo al sistema de cuidado y previsión que todos necesitamos tener y, seguramente, en ese punto las productoras podremos ayudar a la creatividad”.

Frente a este anhelo de una mayor cantidad de trabajo por la necesidad de las marcas de salir a comunicar aquello que hoy se encuentra demorado, Pitta señala: “Creemos que el escenario económico va a retraerse, estamos viviendo la crisis más importante de la economía mundial, por lo que muchas empresas no invertirán en publicidad, ya que sufrirán un gran golpe en este contexto. Volver a la normalidad va a llevar tiempo, por lo tanto, nos espera una situación inédita. En fin, luego de que pase el temporal, apostamos a que el volumen de trabajo se mantenga estable, aunque con proyectos publicitarios más modestos”.

Esta alerta sobre el desarrollo del trabajo también es relatada por García, quien señala que “la cadena de pagos está muy trabada hoy, muchas grandes empresas no tenían incorporado los pagos digitales y utilizaban cheques con firmas conjuntas para pagarnos, algo imposible de seguir utilizando hoy en día. Y ni hablar de la caída de la inversión publicitaria, que es notoria”. Esta preocupación sobre la cadena de pagos también es compartida por Atía: “Creo que lo más complejo será la dilación en los pagos. Ya veníamos con problemas por un escenario económico complicado y, con esta crisis, se profundizará aún más”.

La situación post pandemia, en la cual se espera mayor cantidad de trabajo al tiempo que se contrae la economía, lo lleva a Borisonik a decir que “en lo inmediato, luego del aislamiento, va a producirse una explosión de trabajo. Todos los anunciantes van a intentar comunicar aquello que no pudieron durante la cuarentena, algo así como intentar recuperar el tiempo perdido. Eso va a influir en el flujo laboral, pero luego de esa primera explosión, lo más probable es que se detenga un poco y comience a administrarse de manera más paulatina. Un año de crisis siempre implica menos presupuesto para comunicar. No es difícil pensar que los anunciantes van a tener otras prioridades. Será, de nuevo, un escenario para seguir mutando, creando y construyendo puentes creativos para seguir adelante, con o sin cuarentena. No olvidemos que en la Argentina vivimos casi eternamente en crisis y siempre hemos podido encontrarle solución”.

También se vislumbran cambios en la forma de producción: Pérez Silva dice que “lo que puede cambiar son los procesos de preproducción; diseñar los rodajes sabiendo desde antes que se va a trabajar con un crew reducido, optimizar la preproducción para llegar al set lo más preparados posible. La postproducción seguramente nos ayude a resolver y crear nuevas posibilidades también”.

Sobre este punto en donde se deberá cuidar a los equipos de filmación, Menvielle señala que “el cambio mayor va a estar en los protocolos para mantener la salud que tendremos que poner en práctica en las producciones” y agrega que “la crisis económica que golpea al planeta va a traer una baja importante en la actividad a nivel global, pero la necesidad de reactivar el consumo probablemente haga que el flujo de trabajo no merme, aunque seguramente afecte las características de las piezas”.

Otra de las particularidades que tendrá, según los especialistas, el escenario que siga a este contexto, es la integración definitiva y profunda entre el mundo virtual y el físico. “Algunas costumbres van a tardar en normalizarse. Hoy en día pensar en un evento masivo resulta raro, por ejemplo. El mundo digital y el mundo físico se amalgamaron más que antes y eso va a quedar, es un paso que ya se dio. La comunicación también, ya era consciente de eso y ahora lo es aún más. Las piezas que se hagan deberán tener en claro esa bipartición de la experiencia”, sentencia Farías.

Por su parte, Magrini destaca la posición de Argentina como mercado para las producciones, dado que es “una alternativa fuerte y atractiva para filmar en remoto para el mundo, a valores muy competitivos. Con respecto a las piezas que se van a desarrollar, antes de todo esto nuestros proyectos eran destinados en un 70% a plataformas digitales o a campañas 360°, con un diseño de producción que siempre contempla más piezas adaptadas a digital y/o contenidos para RRSS y mobile. Seguramente este porcentaje se incremente aún más luego de la pandemia”.

Tal vez el denominador común de estos escenarios que relatan los entrevistados sea la tecnología, que no estuvo ajena a la pandemia. Así, el coronavirus también modificó la percepción que las personas tienen sobre ella. Según Gastaldi “en base a nuestra investigación previa al COVID-19, el 41% de los consumidores sintió que la tecnología tenía un impacto negativo en sus relaciones y cómo se sentían acerca de sí mismos. En nuestra reciente encuesta, Visual GPS, el 79% de los consumidores dijo que la tecnología los hacía sentir conectados, y este porcentaje seguramente cambiará en algunos meses”.

Pero más allá de los vaivenes económicos o del sentimiento por la tecnología y su uso, el escenario posterior a la pandemia enciende una luz sobre la mirada común, aquella que forma a la sociedad. Rutenberg se esperanza al afirmar que “ojalá la sociedad toda madure hacia una modalidad más empática, tanto en el contenido y en la forma de comunicar que adopten las marcas como en el trato a lo largo de toda la cadena productiva. Esta crisis puso en primer plano a las personas; claramente somos lo importante. Ojalá lo que hagamos en el futuro tenga como premisa que sea bueno para el consumidor”.

JAVIER BLANCO TOLEDO


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