PUBLICADO EL 12/04/2019

“La transformación digital de las empresas digitales”, por Emiliano Galván, VP de Wunderman BA

En esta columna para Dossier, el Vicepresidente de Wunderman Buenos Aires deja sus reflexiones tras participar del Adobe Summit 2019 en Las Vegas y del BaseCamp Buenos Aires de Salesforce 2019 en Buenos Aires

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El cambio permanente es algo de lo que ninguna compañía está exenta. Independientemente de la industria, cantidad de personal o fecha de creación, hay algo que es común a todas las empresas: si no está preparada para el cambio, la realidad hará que se transforme o muera.

Al hablar de transformación digital, por lo general, se hace referencia a compañías que se tienen que “digitalizar” o adoptar la tecnología como parte del core del negocio. Pero la transformación digital es algo más profundo, que hace referencia a un cambio cultural. Hablar de transformación digital es hablar de una nueva forma de hacer negocios, poniendo al consumidor en el centro de la estrategia. Y, por supuesto, apoyados en la tecnología.

Ahora bien: ¿qué pasa cuando esa compañía es 100% digital, como es el caso de Adobe o Salesforce? Recientemente participé en 2 eventos que me llamaron a la reflexión y quiero compartir estas líneas.

En primer lugar el Adobe Summit 2019, en Las Vegas. En el evento se realizaron anuncios estratégicos, alianzas, presentación de nuevos productos ante más de 17.000 asistentes. Entre charlas relevantes e ideas inspiradoras, el foco de todas las exposiciones estuvo puesto en el cliente, en los individuos y en cómo las marcas y organizaciones se están adaptando e incorporando tecnología para captar su atención.

Con un proceso renovado y totalmente centrado en la experiencia del cliente, Adobe rediseñó su estructura y su forma de operar erigiéndose como uno de los principales proveedores de plataformas tecnológicas para el soporte marketing y ventas. Incluso cerrando alianzas estratégicas con grandes jugadores como Microsoft. Para su CEO, Shantanu Narayen, las personas no compran más productos, compran experiencias y este concepto pasó a ser el motor de la compañía. “Pusimos a nuestro cliente en el centro y rediseñamos todos nuestros procesos de negocio y nuestra estructura para poder darle una mejor experiencia en cada momento de su vida. Para poder ofrecer Business Transformation, primero tuvimos que transformarnos nosotros”, concluyó el directivo.

En segundo lugar, estuve presente en el BaseCamp Buenos Aires de Salesforce 2019. Andrés Prieto, SVP y responsable de Latinoamérica para Salesforce, contó que están llevando adelante una estrategia agresiva en la adopción de sus soluciones en la nube con foco en marketing y ventas con en un ecosistema de partners y un modelo de software as a service basado 100% en el cliente final. Nuevamente el cliente como denominador común.

Si nos remontamos a unos pocos años atrás ni Adobe ni Salesforce eran considerados por muchos CTOs/CMOs a la hora de elegir un partner tecnológico, sin embargo, es interesante ver como ambas compañías lograron evolucionar en tan poco tiempo.

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