PUBLICADO EL 22/09/2020

Lápiz de Oro de Medios primer cuatrimestre: la opinión de los jurados

Los profesionales que participaron como jurados en la elección del Lápiz de Oro de Medios del primer cuatrimestre dan su opinión sobre los casos de este período y los ganadores.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro de Medios primer cuatrimestre: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier a través de una votación online, el jurado integrado por destacados profesionales fue presidido y auditado por Alejandro Terzi, Presidente de Ignis Media Agency.

ORO Mejor Utilización de un Medio: Godrej “#PuertasAdentro” (WILDFI)

ORO Mix de Medios: Mercado Libre “Codo a codo” (GUT Buenos Aires)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro Medios Primer Cuatrimestre.

Para ver el reel completo: Reel Mejor Utilización de un Medio / Reel Mix de Medios

OPINIONES

Germán Abaroa - SVP Commercial and Operations - Havas Group Media 


Como en cada oportunidad que he tenido, es un orgullo ser parte de este jurado que tiene la responsabilidad de elegir las mejores piezas en sus categorías. Hemos sido testigos de casos muy creativos e innovadores. La creatividad, ingenio e innovación se han visto altamente potenciados por los desafíos a los que nos enfrentó la pandemia.

Leandro Antonelli - Gerente de Equipo de Agencias - Google


Alejandro Baron De Buxhoeveden - Head of Marketing & Business Development - Trafigura Argentina


Como siempre, la estrategia de medios es clave para lograr los objetivos planteados, y creo que los finalistas mostraron claramente cómo la creatividad es transversal y debe adaptarse al contexto que estamos atravesando.

Daniel Bloise - CEO - Infinity Media

Diego Bramajo - Director Comercial - Timbó S.A.


¡Gracias por la invitación! Interesante lo visto en esta edición y cómo, en esta coyuntura particular, se pudieron resolver desafíos de comunicación en base a la empatía, ¡sobre todo en el caso de Godrej! ¡Felicitaciones a Godrej y a Mercado Libre!

Josefina Briem - Director de Labs - ViacomCBS

Horacio Caffieri - Director Ejecutivo - Cámara Argentina de Agencias de Medios


Obviamente, por el tema de la pandemia, fueron pocos casos, aunque hubo buenos trabajos y también es importante poder seguir haciendo este tipo de encuentros, donde, como cosa positiva, creo que hubo más participantes que en forma presencial. Muchas gracias por la invitación.

María José Calónico - Head of Marketing - Medifé


Felicitaciones al ganador. Me entusiasma ver ideas que empatizan con el contexto actual y novedoso que estamos transitando, tan alineadas con el propósito de la marca que, sin dudas, capitalizan dando valor. Vimos ideas para todo tipo de presupuestos y audiencias, así que fue entretenido identificarnos con cada marca y su estrategia planteada. Me gustó mucho el caso de Honda, por su originalidad y sensibilidad con su usuario; directo, concreto, sin rodeos, acercó una propuesta que me pareció destacada también.

Silvana Cataldo - Gerenta de Estrategia de Marca y Entretenimiento - Telecom Argentina

Gabriela Cirigliano - Jefa de Ventas Publicidad TV y Digital - TyC Sports


Gracias, Dossier, siempre es un placer acompañarlos. Felicitaciones a los ganadores, Godrej y Mercado Libre, que entendieron claramente qué se necesitaba para alcanzar sus audiencias; y a todos los finalistas también. Un Lápiz de Medios muy diferente y especial. Sostengo profundamente la convicción de que en tiempos de crisis el compromiso de seguir comunicando es estar cerca de la gente, y nos une como industria hacia un futuro mejor. ¡Sumamente meritorio haber ganado!

Silvia Costa - Jefa de Publicidad - Banco Itaú Argentina


Fue una votación distinta, y no por eso menos especial. No deja de sorprenderme la capacidad de adaptación y de creación de los seres humanos en diferentes contextos. En esta pandemia hemos visto grandes campañas, marcas que saldrán altamente favorecidas por tener un enfoque justo, de contexto. Y esto se trasladó también a las estrategias de medios, en donde realmente fue difícil votar, ya que la mayoría de los casos tuvieron impacto y lograron resultados excelentes. De los ganadores destaco, en el caso de Issue, el uso de sus empleados como embajadores, logrando una campaña con gran empatía y un correctísimo uso de segmentación de audiencias y análisis de perfiles; y de Mercado Libre, el lograr accionar en múltiples plataformas, sumado a ese inolvidable golpe de la tapa de los diarios y su cambio de logo (criticado por algunos), con altísimo impacto.

Adrián Cura - Gerente de Marketing - Bodegas Bianchi


Fue una interacción muy positiva y creativa, con el valor de observar otras industrias.

Jean Del Pino - Cofundador - BDP Group


Los casos de esta edición del Lápiz tienen la particularidad de haber sido creados y ejecutados en un contexto como nunca antes vimos. Esto exigió a las marcas y agencias revisitar la forma de hacer todo, desde la creatividad y la producción hasta el mix de medios. Los ganadores de esta edición son muestras claras de la potencia de la combinación de relevancia y timing, por sobre la sofisticación productiva y estética. Esto dio paso a una comunicación más auténtica, más cercana y más fácil para que el consumidor se pueda identificar. Lo que resta ver es cuánto de esto llegó para quedarse y cuán efectivas serán las marcas y agencias en adoptarlo de cara a la nueva normalidad que vendrá.

Marcelo Fedele - CEO - Blinker y Wide Ag


Vi trabajos interesantes, quizás más desde las ideas que desde la estrategia de medios. Los casos ganadores me parecieron buenos. En épocas difíciles como estas, hay que reconocer a los que siguen apostando.

Leandro Gómez - Gerente Comercial - Flix Media Argentina


En principio es interesante ver cómo Dossier adaptó su formato de votación y reunión online; felicitaciones. De todas maneras, espero que pronto podamos volver a reunirnos. Felicitaciones también para los ganadores, que demostraron estar rápidos de reflejos ante una situación de cambio extrema, usando como principal herramienta la creatividad y el buen uso de los recursos.

Patricio Hellstrom - Jefe de Marca - La Caja

María Celeste Hernández - Jefa de Comunicación & Publicidad - Gire/Rapipago


Gracias por invitarme a ser parte del jurado del Lápiz. Felicito a los ganadores, quienes demostraron que, aun en un contexto complicado para nuestro país, se pudo capitalizar la situación de cuarentena, trabajar de manera creativa y concentrarse en un buen mix de medios.

Francisco Iturralde - Gerente de Marketing - Burger King

Ezequiel Jones - Director de Medios - Unilever

Martín J. Kahale - Jefe de Medios y Publicidad - Lab. Gramon Millet


Muchas gracias por la invitación al jurado; un placer compartir la votación con tantos colegas y amigos del mercado y vernos un rato, al menos a través de la pantalla. ¡Felicitaciones a los ganadores! Más que merecidos, con una búsqueda de destaque en un contexto de pandemia. Mis felicitaciones para los equipos de Godrej y Mercado Libre, y sus agencias. También destaco los casos de Sony, con una apuesta y resolución interesante, y cómo concientizar sobre un tema específico; y lo simpático del caso de Honda. ¡Gracias nuevamente a todo el equipo de Dossier, y a seguir cuidándonos!

Julia Lois - Marketing Head Banca Individuos - HSBC


En esta edición vimos cómo las marcas encontraron de manera genuina dar respuestas a las múltiples problemáticas que emergieron en la pandemia. Adicionalmente, se pudo plasmar cómo lograron reaccionar con inmediatez y creatividad, según el contexto en que operan y respondiendo a las necesidades de sus consumidores. Destaco a Mercado Libre, en donde interviniendo su principal property, el logo, pudo empatizar con la gente, disponibilizar la plataforma para que las industrias afectadas puedan canalizar sus ventas y armar una plataforma de contenidos integral.

Romina Martínez Battista - Gerenta de Publicidad y Marca - Movistar

Roberto Mayo - Gerente de Publicidad y Marketing - Coto

Marcelo Montefiore - CEO - Global Mind


Muy bien, Dossier, en no permitir que la cuarentena detenga esta premiación. Acerca de los casos, aun sin ser muchos, había un poco de todo. Felicito a Godrej y a Mercado Libre, justos vencedores de esta entrega. ¡Hasta la próxima!

Nora Mosso - Gerencia de Marketing - SanCor Salud Grupo de Medicina Privada


Fue interesante el proceso de selección que atravesamos los jurados, ya que dispusimos de una metodología que combinó la virtualidad con el ejercicio individual de selección de candidatos a finalistas y la instancia online con el veredicto final. Esta nueva modalidad no le restó frescura e instantaneidad al premio, tampoco se resintió el disfrute que, como parte de la industria, sentimos. Nuevo entusiasmo se impuso al poder analizar los comerciales más creativos. Muchas de las piezas son un espejo de esta época que nos atraviesa y se constituyen en testimonios de un tiempo y un lugar. Se aprecia la artística que logra un diálogo equilibrado entre las necesidades de posicionamiento del producto, interpretación del contexto y transferencia de los tópicos a la cotidianeidad, con cuotas dosificadas de emoción y racionalidad. Excelente búsqueda e implementación de una estrategia de canales que trata de superar lo convencional.

Mariana Muntz - Head of Marketing Cono Sur - Uber


Gracias por la invitación a ser jurado y felicitaciones por encontrarle la vuelta a este encuentro. Respecto a los casos, el contexto pandemia sumó un mayor desafío a esta categoría, tanto por el mood del consumidor como por las restricciones de recursos. Felicitaciones a los ganadores, con ideas simples y de alto impacto generaron resultados a escala.

Federico Paluszkiewicz - Director de Marketing y Comunicaciones - Navent


¡Gracias por la invitación y felicitaciones a los anunciantes y agencias ganadoras! Es una categoría que siempre trae nuevos enfoques, en especial en esta coyuntura, aunque del reel inicial destaco pocos casos. Los ganadores combinaron muy bien una estrategia de medios para un contenido asertivo.

Marcelo Parada - Marketing Manager - BBVA


Felicitaciones a Godrej y WildFi por una campaña sensacional, apuntando a estar presente con soluciones cuando nuestros clientes nos necesitan, es fundamental revalidar nuestro propósito en contextos adversos. También a Mercado Libre, con un campañón, con otro presupuesto y espaldas anchas para salir a protagonizar lo que es el boom del e-commerce en el contexto del aislamiento. Felicitaciones también al resto de los competidores, grandes casos que resolvieron bien el rol de las marcas en esta coyuntura.

Miguel Reca - CEO - Anunciar Agencia de Medios


Me pareció muy bien aprovechado el contexto de la cuarentena. Felicitaciones a los ganadores.

Carolina Rey Blanco - Directora de Marketing - Godrej Argentina


Esta terna tuvo un claro protagonista y denominador común: el aislamiento social consecuencia de la pandemia generó que por primera vez, de la forma que sea, todas las marcas, todas las categorías hablemos de lo mismo y busquemos una forma diferente de acercarnos a nuestros consumidores. Creo que lo que se eligió fue la forma más genuina y natural, la más simple. En un momento de tanto caos, definitivamente la simpleza ayuda a facilitar el acercamiento a quienes nos eligen cada día. Me gustaron mucho todos los casos y admiro la agilidad y adaptación de las marcas en este momento. ¡Felicitaciones a Godrej (de quien me siento orgullosa de formar parte) y al inmejorable Mercado Libre en conjunto con WildFi y GUT!

Mariano Ricciarelli - Coordinador General - Don


Marcelo Romeo - Gerente de Marketing, Comunicaciones y Prensa - Newsan S.A.


Felicitaciones a Godrej, WildFi, Mercado Libre y GUT: justos ganadores que se diferenciaron claramente del resto de las piezas presentadas. Ambas combinan la importancia de la idea y su implementación. Gracias, Dossier, por esta nueva invitación.

Damián Russo - CEO - Wavemaker Argentina


Los casos de este primer cuatrimestre no solo demostraron un gran empatía con la coyuntura local de pandemia, sino que también demostraron que dentro de este contexto se puede seguir trabajando a alto nivel y dar un servicio de comunicación y medios de alta calidad a nuestros clientes.

Daniel Santuccio - CEO - PHD


Ya desde el primer cuatrimestre observamos la incidencia de la pandemia y la cuarentena en los casos ganadores, y seguramente esto seguirá a lo largo del año, donde será relevante ver el rol que toman las marcas para hablarles a sus audiencias en un período como el que estamos viviendo todos. Los dos casos ganadores reflejan muy bien eso. Felicitaciones, y agradecido de participar. También quiero felicitarlos porque salió todo perfecto.

Cintia Skako - Marketing Brand Director - PedidosYa


Creo que la cuarentena nos abrió la cabeza a todos, nos obligó a reinventarnos y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Tenemos mucho talento y en estos casos pudo verse reflejado cómo se puede innovar y explotar al máximo la utilización de los medios.

Guillermo Tafet - Presidente - Pelg S.A.


Después de años de hacerlo presencial, fue toda una novedad poder reunirnos remotamente y con éxito. Justos ganadores, pero al no ser presencial se limita bastante el debate y el cambio de opiniones.

Alejandro Terzi - Presidente - Ignis Media Agency


El jurado transitó muy bien, organizado vía Zoom. Se trabajó muy bien y de manera eficiente, ya que se cumplió perfectamente con el tiempo previsto para la tarea. Felicitaciones, Dossier, por este buen trabajo. Sobre los casos creo que había poca variedad entre los finalistas y allí se vio el efecto pandemia, que muy probablemente limitó los recursos de manera notable. Creo que sería interesante que los casos de bien público y ONG, por ejemplo, tuvieran una categoría aparte para evitar el efecto del impacto emocional que muchas de esas acciones provocan, más por el contenido al que aluden que por la creatividad puesta en juego, además de ser casos en donde habitualmente las agencias se manejan con mucha más libertad, porque generalmente son trabajos ad honorem. Las dos ideas que se destacaron del resto fueron el caso Godrej, que se diferenció por la idea de contar con su propio personal para realizar las promociones de sus productos en las redes sociales, lo cual sin dudas es un uso creativo de un medio; y el caso de Mercado Libre, por el juego realizado con su logo del apretón de manos al saludo con el codo, generando una repercusión muy grande al permitirse jugar creativamente con su propio logo, demostrando sensibilidad con el contexto, además. ¡Justos ganadores a los que felicito por sus ideas!

Evelin Thesing - Gerenta de Marketing - American Express


Analía Tiévoli - Dirección Comercial - Vorterix


Ante todo, destaco la capacidad de toda la industria para resetearse y seguir adelante con propuestas en medio de esta situación única que estamos viviendo, y a Dossier por seguir uniéndonos en estos eventos. Felicito a los ganadores, creo que tenemos una oportunidad única de trabajar en mayor innovación creativa; es por ahí, o no será. Gracias por la invitación.

Florencia Trigo - CEO - Mediacom Argentina


Primero, agradezco la invitación a participar. Felicitaciones a Dossier porque se adaptaron al contexto y lograron llevar adelante este evento. Lo más destacable de ambos ganadores es que actuaron rápido y se animaron a hacer las cosas distinto. Si bien son categorías y presupuestos diferentes, ambos fueron valientes. Godrej, además de mostrar cómo se usan sus productos, demostró que sus empleados tienen puesta la camiseta, y eso dice mucho de una empresa. Mercado Libre estuvo atento y ejecutó rápido sin titubear. ¡Felicitaciones a ambos!

Ruben Trotta - CEO - Axion agencia de medios


Antes que nada, destaco a todas las empresas participantes, ya que en estos momentos no es fácil poder presentar casos. En esta ocasión, nos tocó votar una torta bastante competitiva, si bien no fueron muchos casos, el nivel fue bastante bueno, tanto en Mejor Utilización de un Medio como en Mix de Medios. En el primer caso, Godrej presentó una idea simple y sencilla, y no por eso dejó de ser efectiva; es más, se potenció con que además la hicieron con un muy bajo presupuesto en producción y tuvieron una excelente repercusión. En Mix de Medios Mercado Libre fue un claro ganador. Felicito también la idea de Sony en esta categoría. Un placer seguir participando de este jurado y volver a ver a gente tan querida del ambiente publicitario. Ya falta menos para volver a estar en forma presencial. Gracias Robert y todo Dossier.

Carolina Wood - Directora de Marketing - Raízen, licenciataria de la marca Shell


Los casos que vimos son buenos ejemplos de cómo podemos innovar y ser creativos, aun en contextos adversos. Este escenario nos invita y desafía a pensar distinto; creo que los participantes, y especialmente los ganadores, lo hicieron muy bien. Muchas gracias, Editorial Dossier, por la invitación a participar.

AUSPICIAN:


LapizMedios220920.jpg

1/2

1/2

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar