PUBLICADO EL 27/11/2020

Lápiz de Oro Digital primer semestre: la opinión de los jurados

Los profesionales que participaron como jurados en la elección del Lápiz de Oro de Marketing Directo e Interactivo dan su opinión sobre el reel de este mes y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro Digital primer semestre: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier a través de una votación online, el jurado integrado por destacados profesionales fue presidido y auditado por Tico Molina, Directora Digital de Mercado McCann.

ORO CAMPAÑAS 100% DIGITALES: Sony “Por tus ojos” (Wunderman Thompson)

ORO CAMPAÑAS DIGITALES CON OBJETIVO EN MARKETING DIRECTO: Tulipán “Aguante el nepe” (BBDO Argentina)

Para ver los ganadores: GANADORES LÁPIZ DE ORO DIGITAL PRIMER SEMESTRE

OPINIONES


Fernando Acinapura - Regional VP - Kickads
En esta edición del Lápiz pude observar varias acciones con mayor sensibilidad social, algo que cada vez más los consumidores buscan en las marcas. Esto habla de una maduración de los discursos marcarios, adaptándose al entorno de una manera creativa e inteligente. A su vez, también se hacen visibles las herramientas digitales y mobile como centro de la estrategia, algo que definitivamente llegó para quedarse.



Soledad Amat - VP of Sales - AcuityAds
El año de pensar desde la mirada del otro, y no siendo el ombligo. Claramente este año fue y es complicado. Lo mejor que vi fue lo de Sony, “Por tus ojos”, que nos invita a experimentar los pies / ojos del otro. Es algo muy complicado de hacer y creo que lo lograron muy bien. Increíble la experiencia, te deja pensando y, hoy en día, eso no es tarea fácil. Lo de Tulipán, “Aguante el nepe”, es genial. La idea de querer hacerle una broma a otro y que finalmente te tengas que hacer cargo vos, es genial. Volver a ponerse en los pies del otro: qué le hubiera pasado al otro si se tuviera que haber bancado 14 días con la jodita. Y como las joditas todo lo remiten al sexo, Tulipán lo entendió todo.



Pau Arrarás - Digital Strategy Leader - Grey Argentina
Fue súper reconfortante ver casos pre pandemia, aquel tiempo en el que hablábamos de otras cosas que no fueran distanciamiento y tapabocas… se me pianta un lagrimón. En el caso de Sony, hay una interacción súper conceptual, en la cual descansa la potencia de la acción y, una vez más, vemos cómo una experiencia conceptual y bien lograda impacta por mil. En el caso de Tulipán, hay una sintonía súper afinada con su audiencia y una oportunidad muy bien aprovechada, y estas dos cosas no son poco en lo absoluto. Yo creo que esta pandemia que nos tocó y nos toca transitar tuvo un impacto positivo para el mundo digital, si bien quizás no en lo que es netamente creativo, sobre todo se dio en los procesos de digitalización integrales de las marcas, en aquello que tiene que ver con sus experiencias digitales de cara a sus consumidores y clientes. En ese sentido, la necesidad en muchos casos acuciante de mantener los negocios lo más indemnes posible impulsó o aceleró procesos de digitalización que en otro escenario hubieran llevado años de debates. Fue un año de curvas de aprendizaje, deploy e iteraciones, aceleradas al máximo.



Natalia Benincasa - Chief Creative Officer - Wunderman Thompson Argentina
Fue un proceso muy liviano y bien organizado; y, aunque sea digitalmente, fue interesante reunirnos de nuevo con colegas. Solo ajustaría los reminders de las citas, pero solo como detalle. ¡Gracias por invitarme!



Cristóbal Cadenas - Gerente de Marketing y Comunicación Digital - La Caja
Muchas gracias por la invitación. Siempre es un placer poder participar. Este año hubo trabajos muy buenos, en donde supieron encontrar la alquimia correcta entre mensaje, producto y contexto. Los finalistas fueron todos ganadores. Felicitaciones por la organización virtual. ¡Hasta la próxima!



Dolores Cámara - Directora de Estrategia Digital - Agencia Niña
Las piezas ternadas son muy buenas, se nota que detrás hay grandes ideas y hacen un uso nativo de las plataformas digitales. En ese sentido destaco la campaña de Sony, que supo explotar el potencial interactivo de las herramientas para transmitir un mensaje de forma muy clara. ¡Felicitaciones a los ganadores y gracias a Dossier por la invitación!



Agustín Castellani - Director General Creativo - Circus
Buenísimo que a pesar de todo se sigan viendo laburos tan buenos. Felicitaciones a los ganadores.



Esteban Decurnex - Jefe de E-Business - Swiss Medical Group
Muchas gracias por la invitación y ¡felicitaciones a los ganadores! A la creatividad por la que se caracteriza la publicidad argentina, se le suma en este primer semestre un componente emocional muy fuerte, propio del contexto, y una vez más se sacó a relucir el talento frente a la adversidad.
Los casos seleccionados para la votación muestran, además, las múltiples posibilidades de la publicidad digital. Disfruté mucho la experiencia de participar como jurado junto a profesionales de lujo.



Pablo Durañona - Head of Marketing & Communications - Kids Corp
Es muy gratificante participar como jurado de los premios y tener la posibilidad de elegir entre tantas piezas de calidad y enorme creatividad que se desarrollan año tras años en nuestro país.
En términos generales, muy buenos storytellings, ideas creativas y producciones de bajo presupuesto. ¿Qué habría que mejorar? Un mayor involucramiento de los grandes líderes y referentes para con quienes están dando los primeros pasos en la industria. Las ideas más destacadas fueron aquellas que a raíz de la cuarentena pudieron encontrar un propósito real, genuino y creativo para ayudar y también posicionar a sus marcas; aquellas que pudieron identificar oportunidades, a diferencia de otras que se mostraron más oportunistas.



Guillermo “Guiye” Ensinck - Socio - Director - Hoopla



Andrea Fontana - Directora - Webar Interactive
Fue enriquecedor participar como jurado del Lápiz. Me gustó ver varios casos con propósitos relevantes, insights que surgen de la buena utilización de la data y ejecuciones que se destacan por la innovación tecnológica. ¡Ojalá que estos casos sirvan para inspirar a toda la industria y que podamos seguir construyendo en esta dirección! Como siempre digo: celebro que el desafío de la publicidad actual y futura (no tengo dudas de que se trata de una tendencia, y no de una moda) sea impactar positivamente en la vida de las personas. Nos encontramos con consumidores cada vez más responsables y comprometidos con la posibilidad de construir un mundo mejor, y tanto las agencias de comunicación como los anunciantes debemos dar respuestas a esta realidad.



Nacho Francolino - Project Leader - Esto es
Muchas gracias a Dossier por la invitación, es un honor ser parte del jurado. Quiero felicitar a todos los ganadores y a todos los participantes; fueron muy buenas todas las producciones, a pesar de la coyuntura.



Alejandro Freccero - Marketing Digital - Grupo Peñaflor
Creo que en ambas categorías hemos visto casos de marcas que han sabido adaptarse rápidamente a este cambio sociocultural producido por la pandemia y el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, aquellas marcas que lograron adaptarse a lo que es realmente significativo para las personas en lugar de al contexto son las que han triunfado. Tal es el caso ganador de Sony + Incucai, el que además de generar un impacto e interacción en los usuarios, ha dejado una huella en el consumidor motivándolo a realizar un hecho desinteresado para sí mismo, pero de gran ayuda para los que lo necesitan. Un escalón más abajo quedó Flybondi con una excelente acción de e-commerce que, empujados por uno de los contextos más hostiles para la categoría Viajes y Turismo, supo reinventarse y generar una acción que vino para quedarse. En la categoría Campañas Digitales con Objetivo en Marketing Directo tenemos a un ganador como Tulipán que supo aprovechar la chispa inmediata que genera una acción viral, con un poco de social listening como combustible para generar impacto e interacción en los usuarios, obteniendo a cambio uno de los bienes más preciados del marketing: earn media. Cerquita del Oro quedó uno de mis casos favoritos, como es el de Moto Guzzi, una acción de marketing directo impensada para esta categoría. Estamos acostumbrados a escuchar el timbre del delivery y pensar “es algo para mí, me lo voy a quedar” y, acto seguido, tenés la moto a tu disposición para mirarla de cerca, toda para vos. Difícil encontrar una acción de igual fuerza, que genere esas ganas de entrarla a tu casa y no devolverla, como sucede con todo lo que te llega por correo.



Walter Giangrossi - Servicios al Cliente - Stuka Racuda
Año 2020, pandemia mundial y resulta que en marzo todos los equipos de todas las agencias del país, a trabajar desde casa. Justo en un rubro donde el principal valor es el trabajo en equipo, discutir ideas para buscar la mejor, ahora había que trasladarlo a modo virtual. Dado este contexto, ver un reel con tantas buenas campañas digitales que no solo conllevaron la idea, sino la articulación para todos los zooms, chats, calls, etc., para poder desarrollar y ejecutar la acción, habla una vez más del poderoso poder de adaptación que tiene la industria publicitaria argentina. ¡Felicitaciones a los ganadores! Me voy a coordinar un teams con Papá Noel a ver si me manda un voucher por Whatsapp para ponerle a mi hija en el arbolito.



Ale Gianonne - Head of Digital - Publicis & Saatchi
Siempre es gratificante participar del Lápiz de Oro, fue una sesión dinámica y cálida entre amigos y colegas de la industria. Destaco la creatividad al servicio de afrontar esta época desafiante para las empresas. Grandes casos, felicitaciones a los ganadores.



Nicolás Goldberg Mansur - Director Digital - PHD Argentina
Dentro de las piezas finalistas, hubo casos que abordaban problemáticas sociales de manera creativa e innovadora, generando conciencia y un potencial cambio a futuro, realmente da placer poder premiar este tipo de trabajos.



Ignacio Jardón - Director General Creativo - Mutato



Mariano Jeger - Vicepresidente - Director Creativo Ejecutivo - R/GA Buenos Aires



María Florencia Leone - Imagen de Marca & Publicidad - Movistar
Ante todo, muchas gracias por la invitación a participar, siempre es un placer. Valoro que podamos encontrar alternativas en este contexto para continuar avanzando, en la medida de lo posible. Aplaudo la toma de conciencia que la mayoría de las piezas invita a hacer en diversas problemáticas, en este caso. Destaco muchísimo a Sony con la campaña de donación de córneas y lo creativo del recurso utilizado. ¡Felicitaciones a ambos ganadores!



Damián Macera - Head of Digital & CRM - GTB
No importa en qué tipo de normalidad estemos para seguir generando brillantes ideas que movilizan y se involucran con la sociedad brindando en muchos casos un valioso aporte en tiempos tan difíciles. Felicitaciones a todas las marcas y agencias que fueron “un poco más allá” en esta pandemia.



Soledad Moll - Cono Sur Manager, Latam - MMA Global
Gracias amigos de Dossier por la invitación a ser jurado. Fue un gusto evaluar los trabajos creativos y, como plus, vernos por zoom con ustedes y muchos colegas de la industria.



Silvia Molina - Directora Digital - Mercado McCann



Facundo A. Moyano “Moyo” - Director Digital - Leo Burnett Argentina
Muchas gracias por la convocatoria, estoy muy contento de haber participado como jurado. En lo personal, ver tantas buenas propuestas fue algo muy positivo. Creo que las marcas de a poco apuestan más a las acciones digitales y empiezan a confiar más en sus agencias para lograrlas. Esa barrera de temores, de miedo a lo desconocido, a saber si iba a funcionar o no, que había con lo digital hace tiempo, se empezó a romper y son estos casos los que muestran que eso está sucediendo. Claramente hay mucho camino por recorrer y nada es cierto con lo digital. La prueba, el error y los aprendizajes constantes nos llevan a grandes metas. Algunas piezas las sentí más afines a la categoría que otras, pero todas estuvieron muy buenas. Mis felicitaciones a todos los participantes y, por supuesto, una doble felicitación a los ganadores.



Quino Oneto Gaona - Director General Creativo Regional - di Paola Latina
Creo que había dos o tres campañas muy lindas que se destacaban del resto. Sony, Flybondi y Tulipán. Felicitaciones a todos los ganadores y gracias, Dossier, una vez más por la invitación.



Valentín Palma - Associate Creative Director - MediaMonks
Muy feliz de haber participado por primera vez de la votación del Lápiz. Las piezas con las que me encontré para votar son un reflejo de lo que nos tocó vivir como comunicadorxs durante este último tiempo, en donde la pandemia llevó a muchos anunciantes y agencias a querer encontrar soluciones en un contexto complejo para decir algo de relevancia y poder destacarse. Y creo que eso es justamente lo que lograron hacer las piezas ganadoras: no encuarentenar su pensamiento y ofrecer un enfoque distinto a lo que veníamos viendo.



Lucía Parodi - Head of digital - BBDO
Me gustó ver muchas más campañas con impacto positivo, mensajes relevantes y perspicaces, con ejecuciones creativas e innovadores que aprovechan los recursos que ofrecen las plataformas digitales.



Gimena Río Mezzadri - Marketing Comercial - Clarín
Este año realmente fue muy especial para todos, y la industria publicitaria no podía ser más que un reflejo de esto. Las piezas finalistas contaban con un gran componente social; eran originales y, sobre todo, hablaban de valores como la solidaridad, la humanidad y la empatía. Tengo que decir que ganaron mis favoritas y eso me pone realmente contenta. La pieza ganadora de Sony, “Por tus ojos”, se destacó por el gran desafío técnico y por su creatividad, en tanto que la pieza ganadora de Tulipán sobresalió en el reto de revertir un desacierto en un éxito, y aunque es algo a lo que la marca nos tiene acostumbrados, hacerlo en redes y de forma interactiva conlleva un desafío mucho mayor. Felicitaciones a todos los finalistas porque estuvieron a un nivel excepcional y también felicitaciones al equipo de Dossier por hacer posible este reconocimiento a la industria.



Diego Rubio - Director General Creativo - Cuatro Coronas



Martín Seijas - Managing Director - Isobar
¡Felicitaciones, Dossier! El evento estuvo muy bien adaptado a la cuarentena de forma ágil y dinámica, va a ser difícil volver a votar de forma presencial… Muy buenos los casos finalistas, y felicitaciones a los ganadores.



Celeste Soria - Digital Marketing Manager - Naranja



Sebastián Terzi - Integrated Business Director - Ignis Media Agency
Un año interesante, no solo por los casos adaptados a la pandemia, sino también por las temáticas de agenda social incluidas. Es importante que las marcas tomen posiciones en sus mensajes en referencia a tópicos populares, y lo han hecho con contenidos creativos y diversos. Excelente trabajo de las agencias. A su vez, quiero reconocer la agilidad del sistema y el proceso de votación digital, gran trabajo de Dossier y gracias por invitarme nuevamente a participar del jurado.



Antonella Tombion - Head of Social Media - DON
Gracias, Dossier, por invitarme a ser parte nuevamente del jurado. Los casos que vimos en esta oportunidad me gustaron mucho, en su mayoría comprobaron que no hace falta muchísima inversión para lograr una campaña exitosa, solo buenas ideas y una marca que se anime.



Germán Vago - Coordinador de Marketing Digital - TyC Sports
Muchas gracias por la invitación. Un reel con campañas interesantes. En mi opinión se destaca el caso presentado por Sony, por el uso efectivo del recurso interactivo para generar empatía y concientizar. La experiencia simple y directa parece evitar los puntos de fricción que a veces pueden complicar una idea desde la ejecución. El caso presenta resultados en un contexto de comunicación complejo como el de la donación de órganos, por la carga de mitos que lamentablemente persisten alrededor del tema, y aquí la conversión buscada (manifestaciones de la voluntad de donar) no era fácil. Felicitaciones a los ganadores.



Hernán Valenza - Managing Director - Digital Soul
Siempre es interesante participar del Lápiz como jurado porque permite una mirada a algunas de las campañas más interesantes de nuestra industria. En este caso, si bien la mayoría giró en torno a la adaptación de las marcas al desafío que supuso la pandemia, es interesante ver cómo cada una encontró su estilo y su mensaje para continuar relacionándose con su audiencia. Nuevamente nos encontramos con el peso que suelen tener las campañas de marcas con propósito, como el caso de Sony Music, donde se logró llevar un claro mensaje de necesidad de donación; y también el humor y saber aprovechar las tendencias del momento se hicieron presentes con el caso de Tulipán. Tal vez sería interesante profundizar en los resultados, sea a nivel marcario como de negocio, para entender el impacto que tuvieron algunas de estas campañas, pero se destaca cómo todas lograron adaptarse al contexto.



Agustina Vázquez - Head of Ecommerce & CRM - L´Oréal Argentina
¡Gracias, Dossier, por la invitación! Tuve la suerte de ver grandes casos, tanto de marcas como de agencias, que se animan a generar campañas que son valorizadas por nuestros consumidores. El ámbito digital es muy desafiante y tiene la capacidad de reinventarse siempre, con lo cual todos los casos han sido muy inspiradores y demuestran, una vez más, la calidad de nuestro mercado. Me gustó que en muchos casos se haya conjugado el uso de herramientas de social listening identificando insights reales con una solución a la altura. Es clave escuchar a nuestro consumidor para llamar su atención y que las marcas acompañen. ¡Felicitaciones a los finalistas y a los ganadores!



Tony Waissmann - CCO - HOY LATAM
Me gusta quienes ganaron. Creo que la osadía de un cliente es lo que más valoramos y, cuando se ve osadía, por supuesto, con una idea bien ejecutada y clavada estratégicamente, el resultado es bueno; en este caso ese resultado también fue ganar. Brindo por los clientes osados, aquellos que quieren que sus trabajos sean la envidia de su competencia y no que quieran hacer cosas que vieron que su competencia hace. ¿Qué habría que mejorar? Creo que, volviendo a lo mismo, y siendo una palabra que hoy es más clave que nunca, que la osadía sea parte de la mesa donde se sientan agencia y cliente, y que no solo sea de un lado o del otro. Ser relevantes les viene bien a todos, y no serlo, a nadie. Por otro lado, a mayor relevancia, menos inversión; a menor relevancia, sin inversión no llegás a nadie. En una opción eligen verte, en la otra, pagás para que te vean. En general, de una torta poquitas porciones tienen proyección a ganar, creo que no había muchas porciones gustosas, pero había tres o cuatro que tenían más dulce de leche que las demás.


lapizdigital271120.jpg

1/2

1/2

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar