Comunicado de la AAP: Las retenciones a las exportaciones de servicios golpean sobre un sector perjudicado por la crisis

La Asociación Argentina de Publicidad se refirió al impacto que tendrán las retenciones en las Industrias Creativas.

  • 06/09/2018

A continuación, el comunicado:

Desde la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) queremos expresar nuestra grave preocupación por el impacto que tendrán las retenciones en un sector donde las exportaciones son necesarias aunque incipientes.

Las agencias vienen atravesando un proceso de pérdida de competitividad con base en el incremento de los costos internos. Por tanto, la variación del tipo de cambio no genera una ganancia extraordinaria sino que tiende a compensar esta merma.

57% de las agencias creativas han iniciado el camino de las exportaciones, pero este es un proceso débil, ya que la mayoría exporta menos del 10% de lo que factura. Si bien estas empresas cuentan con los recursos humanos y la voluntad de exportar, tropiezan con trabas, como los costos para facturar entre países.

La creatividad argentina es reconocida a nivel mundial. Desde la Asociación se viene realizando un gran esfuerzo para impulsar la marca “Argentina Creative Valley” y propiciar la venta de servicios al extranjero. Lamentablemente, con esta medida vemos como se cierra la oportunidad que se presentaba a partir de la modificación del tipo de cambio.

Estas imposiciones dificultan la planificación y generan incertidumbre frente a la posibilidad de que nuevas medidas similares caigan sobre el sector. A diferencia de otras industrias, donde hay factores de locación que no pueden reemplazarse, los servicios que ofrecemos son sensibles de ser contratados en otros países con condiciones más favorables. Si la creatividad se contrata en otras plazas, el resultado obvio es una disminución en los ingresos por exportaciones. Y una vez que se pierde un mercado cuesta mucho recuperarlo. En resumen, gravar industrias basadas en el conocimiento es un retroceso para el país y propicia la fuga de empleos.

En un momento donde el país más que nunca necesita generar divisas para mejorar la balanza comercial, este gravamen solo generará el efecto contrario. El sector creativo desea colaborar con el desarrollo de nuestra nación. Para esto es necesario contar con condiciones favorables para el desarrollo de nuestra actividad.