ORO
“Chapitas”
Grey Argentina
ORO
“Chapitas”
Grey Argentina
Otro Mundo
PLATA
“Abrazos de vida”
FCB Buenos Aires
Huggies Primeros 100 Días
BRONCE
“Tierra del Fuego”
DAVID
Burger King
VALERIA ABADI
Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing
GRUPO ARCOR
Excelentes casos, de diversas temáticas y enfoques. ¡Felicitaciones a todos!
MATÍAS ALURRALDE
Presidente
ALURRALDE, JASPER + ASOCIADOS
GUSTAVO AVERBUJ
Director Regional
KETCHUM ARGENTINA
Me hubiese gustado ver más casos inscriptos, ya que considero que en nuestro país hay excelentes muestras de trabajos de nivel global. En algunos casos hubo reiteración de ciertos recursos (por ejemplo una activación + una celebrity). Hubo algunos casos muy interesantes como el del copetín y otros estilo Cannes, como las tapitas de cerveza hechas con autos accidentados. Gracias a Carta por premiar nuestra disciplina.
DENISE BERGER
Jefe de Relaciones Públicas
CLARO ARGENTINA
Este año no vi tanta originalidad como el año anterior y sí muchos trabajos de pocas marcas participantes. Creo que todos debemos comprometernos a presentar los trabajos que realizamos año a año desde las áreas de RR.PP. Respecto de los ganadores, creo que fueron los más destacados por su creatividad, originalidad y por tener el foco en el producto / marca con resultados concretos para la empresa. Los premiados no fueron solo una acción linda con mucho VAP.
BRENDA BIANQUET
Jefe de Prensa
GRUPO NEWSAN
Es un honor haber sido parte del jurado del Lápiz de Oro de RR.PP., fue mi primera experiencia y considero que está organizado eficientemente para profesionales como nosotros que tenemos agendas tan ajustadas. La presentación de los casos es dinámica, las tablas de evaluación que nos otorgan ayudan a tener una objetividad a la hora de puntuar cada propuesta, el sistema de votación y definiciones es transparente y rápido. Me gustaría dar una propuesta de mejora en el equilibrio de las presentaciones: no encontré en todos los casos la misma claridad de presentación o ejes de medición de las campañas. Respecto de este último punto, debemos cambiar el enfoque a la hora de presentar los resultados de las campañas de RR.PP. En mi opinión, el VAP como herramienta de evaluación quedó obsoleto. Mi propuesta es que, como profesionales de comunicación que otorgamos valor agregado al negocio, debemos presentar el aumento en las ventas que hemos apalancado gracias a nuestras campañas de PR. Considero que es clave que midamos nuestro trabajo transversalmente al negocio.
PATRICIO BORDA
Director Ejecutivo
FULL PR Hubo muy buenos casos, claramente seguimos bajo el soporte creativo de las agencias de publicidad; de cualquier manera creo que en el contexto difuso del mundo de la comunicación, donde los roles se complementan, ¡es válido que así sea! Al ver algunas presentaciones, aparecen ciertas dudas: ¿de dónde surge la idea, la creatividad, la estrategia, la ejecución del plan?, y por supuesto, ¿la agencia de PR estuvo involucrada en todo este proceso o solo en la amplificación en medios y en el universo digital? Felicitaciones a Dossier por estimular permanentemente el crecimiento de nuestra industria y también a la agencia del caso ganador; excelente caso de éxito, tanto en la estrategia innovadora, la aplicación creativa y los resultados obtenidos.
HERNÁN DA CUNHA
Gerente de RR.II.
LABORATORIOS BAGÓ
En una notoria y reducida cantidad de casos, reflejo de la “singularidad” de los tiempos que atraviesa nuestro país, los casos presentados fueron muy buenos –en general–, y los ganadores lograron destacarse por su creatividad y estrategia para resaltar valores y atributos de su marca / producto. Muchas gracias a todo el equipo de Editorial Dossier por la invitación y la cálida atención de siempre.
PATRICIO DASCHUTA
Gerente de Asuntos Públicos
MONDELEZ INTERNATIONAL ARGENTINA
Sin dudas, una muy buena oportunidad para reunirnos y encontrarnos con colegas de la comunicación, compartiendo un momento de análisis de interesantes acciones de PR. En su gran mayoría, mostrando resultados de impacto en la prensa y redes sociales. Las que más me gustaron fueran aquellas que, con ideas creativas y mínimo presupuesto, lograron trascender en el boca a boca y en los medios de forma más espontánea y humana. Tal vez, sería interesante poder sumar más casos –entiendo que cada empresa / agencia debe presentarlos–, diversificando las categorías de marcas / productos o servicios y, con la opción del propio jurado o los mismos lectores, llegar a ternar nuevas acciones de éxito. Como siempre, muy buena la organización y el impulso a la premiación en el campo de la comunicación que realizan desde Editorial Dossier. Muchas gracias a todo el equipo por la invitación.
RODRIGO FERNÁNDEZ MADERO
Director General
OPEN GROUP CONSULTORES
Las presentaciones han sido interesantes, bien preparadas, y se nota que detrás hay excelentes profesionales de PR. A modo de sumar, comento que sí me resultó sorprendente que se repetían mucho las mismas empresas en la torta general del Lápiz. Como cada año, es un honor participar del Lápiz de Oro de nuestra profesión, y felicito a Dossier por fomentar estos premios que nos empujan a superarnos año a año. ¡Adelante!
PABLO GALLI
Managing Director
NEWLINK ARGENTINA
Excelente idea del caso ganador y de los casos de PR institucional. Los casos de Brand PR, con ideas más tradicionales y elecciones de alto despliegue. ¡Aguanten las ideas provocadoras!
DANIEL GUTIÉRREZ
Director de Carrera
USAL
La calidad de las estrategias de PR presentadas para este Lápiz de Oro se corresponde con la evolución y competitividad en la comunicación de un mercado en permanente evolución, como el que se observa en nuestro país. Un reel muy equilibrado culminó con dos piezas que llegaron al final sin que se sacaran ventaja. Cada una de ellas, destacadas por su creatividad, efectividad y resultados, cautivó a los jurados, especialmente porque ambas piezas se dirigían a tomar conciencia sobre temáticas específicas, más que a acciones de marketing. Para mí ha sido un verdadero honor ser invitado por Editorial Dossier para este evento y compartir la decisión con tan prestigiosos colegas.
MARIELA IVANIER
Directora
VERBO COMUNICACIÓN
mariela@verbocomunicacion.com.ar
Me parecieron 16 casos muy competitivos, con muchas y mejores presentaciones respecto de las que vi en el 2015; más conceptuales, coloridas, muy bien musicalizadas y llenas de buenas ideas. No voté al ganador, pero me quedé contenta con el Lápiz de Plata. Creo que nuestra industria, la de prensa, asuntos públicos y comunicación con los medios, está creciendo a pasos agigantados, y los que llevamos 30 años participando activamente de este sector debemos estar orgullosos de ser parte.
SOLEDAD IZQUIERDO
Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación
COCA-COLA LATINOAMÉRICA SUR
Quiero agradecer a Dossier por organizar el Lápiz de Oro enfocado en Relaciones Públicas y por invitarnos a participar. Sin lugar a dudas, la posibilidad de ver el trabajo que se está haciendo en Relaciones Públicas en el país y conectar con otros colegas es algo muy enriquecedor e impulsa nuestro crecimiento profesional. Disfruté mucho ver iniciativas cada vez más conectadas con la contribución al crecimiento sustentable de los negocios y el trabajo integrado con la comunidad. Celebro la incorporación de métricas de negocio al hablar de los resultados de gestión de Relaciones Públicas. ¡Felicitaciones a los ganadores!
ALDO LEPORATI
MD y Partner
PORTER NOVELLI
Buenas ideas, buena implementación. Por mejorar, que las campañas sean más abarcativas, a más públicos, para generar mayor credibilidad.
DAMIÁN MARTÍNEZ LAHITOU
Director Ejecutivo
FEEDBACK PR
Felicitaciones para los ganadores. Cada vez más, vemos casos presentados por agencias de publicidad y agencias de PR, en conjunto. Pocos casos presentados por agencias de PR solas. Creo que tenemos que verlo como una oportunidad para mejorar nuestra forma de recopilar y presentar casos, darnos cuenta de que los casos sirven para hacer más tangible nuestro trabajo. Gracias por la invitación.
LAURA MUCHNIK
Fundadora
En esta edición del Lápiz de Oro de RR.PP., los casos fueron muy enfocados en Brand PR. Tuvimos un buen nivel de creatividad, buenas activaciones –muchas virales– y un buen nivel de diversificación de repercusiones en medios.
FEDERICO OVEJERO
Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones
GENERAL MOTORS DE ARGENTINA
Una vez más me resultó muy difícil poder seleccionar un solo trabajo. Felicito a todas las empresas que concursaron, por la calidad y originalidad de las propuestas presentadas, y en especial a los ganadores del certamen.
DANIELPOSSE
Managing Director
#YIELD
Hubo buenos casos de empresas líderes. Algunos mejor que otros, pero varios lograron ser relevantes, y destaco la medición del talkability en todas las plataformas.
VANESA RIVERA
Presidente
VER & COMUNICAR
OSCAR RODRÍGUEZ
Subgerente de Publicidad
OSDE
Excelentes los casos y cómo se mostraron. Sin duda alguna, la creatividad día a día gana la calle y llega de forma directa, cercana e innovadora a toda la sociedad.
PABLO SÁNCHEZ LISTE
CCO / CMO
L’ORÉAL ARGENTINA
JUAN MITJANS
Gerente de RR.II.
CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES
KAREN VIZENTAL
VP de Sustentabilidad y Comunicación Latinoamérica y Cono Sur
UNILEVER
La calidad de los trabajos fue muy buena. Hubo campañas con gran creatividad y alto nivel en cuanto a la estrategia y comunicación. Sería muy bueno poder ver cómo los casos aportan al crecimiento del negocio y a su posicionamiento, en vez de medir solo las campañas por el retorno de la inversión vs. valor publicitario.
ALICIA VON DER WETTERN
Presidente
PERSONALLY INSIDE PR
Muy interesantes los casos presentados, me atraen mucho las buenas ideas que no requieren de presupuestos millonarios para lograr resultados relevantes.
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