PUBLICADO EL 26/06/2020

Pandemia, nueva normalidad y cambios en el consumo, informe de Wunderman Thompson

Wunderman Thompson Insights revela los cambios que se produjeron en los hábitos de consumo de los argentinos, en esta nueva normalidad que se instala como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

investigación

Portada de Pandemia, nueva normalidad y cambios en el consumo, informe de Wunderman Thompson

La investigación realizada en base a análisis y escuchas de contenidos en redes sociales, medios digitales y medios masivos de comunicación, evidencia la aparición de nuevos consumos así como también la resignificación y ampliación de algunos ya existentes.

El material se desarrolla sobre cuatro ejes:

  • Los cambios de consumo en redes.
  • ¿Cómo socializamos en tiempos de cuarentena?
  • La distribución del tiempo mientras nos quedamos en casa.
  • El mundo post-cuarentena.


Algunos números analizados sobre el consumo de los medios durante el aislamiento reflejan que el 49% de los usuarios mira más TV de aire durante la cuarentena y que el 44% mira más servicio de tv por streaming. Mientras que un 26% escucha más radio tradicional y un 24% más radio online. Además, la visualización de videos online aumentó un 68%.


Entre los datos más relevantes destacamos:

  • Hoy, el nuevo Zapping se da entre los vivos de Instagram y Tik-Tok. La red social más utilizada por los adolescentes, se convirtió en un espacio para toda la familia donde padres, madres y abuelos son los protagonistas, muchas veces sin saberlo. Los hashtags #over30 y #over30club son tendencia entre estos nuevos usuarios.
  • El 68% de los adultos entre 18 y 34 años aumentaron el tiempo destinado al uso de las redes.
  • El tráfico en Twitter aumentó un 23%. La red se convirtió en un termómetro para medir el humor y conocer los temas de conversación durante la pandemia.
  • Zoom recolectó 200M usuarios diarios durante marzo de 2020 vs 10M previos. Se volvió el consumo más popular a la hora de festejar cumpleaños, recrear previas y reunirse con amigos de manera virtual.
  • Festivales solidarios como la Filo.tón y fiestas como La Bresh, salieron en vivo con sus versiones digitales, donde miles de usuarios, influencers y artistas se unieron para divertirse y recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19.
  • También, para algunas personas, mantenerse activo inspira y ayuda a sobrellevar la ansiedad del encierro. Surgieron nuevas actividades como la re-decoración de los espacios. Con el HT #decorating de TikTok (132M visualizaciones), los usuarios comparten time-lapses pintando puertas y paredes.
  • Y la gastronomía en casa se convirtió en un nuevo hábito entre los usuarios que se animan a más, pasando de las medialunas a experimentar con masa madre, furor en tiempos de aislamiento.


Sin duda, es importante destacar el principal cambio reflejado en los usuarios, que se da en la valoración de las actividades que formaban parte de nuestra cotidianidad, los momentos de conexión con otros y el disfrute del espacio, por sobre las cosas materiales.


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