PUBLICADO EL 15/01/2019

Qué pasará con la industria televisiva latinomericana en 2019

Business Bureau analiza los medios y confirma que será un año de plena competitividad. A continuación, el informe.

Actualidad

Portada de Qué pasará con la industria televisiva latinomericana en 2019

Las OTTs (plataformas over the top) ya se encuentran hace varios años en América Latina, pasaron de ser una novedad a ser una alternativa a la hora de ver películas y series. Analizando los hogares que acceden a internet, se observa que 8 de cada 10 de ellos consumen contenidos online.

El ranking de plataformas según cantidad de usuarios se ha mantenido estable durante los últimos años. Sin embargo, el 2019 promete la incorporación de 3 fuertes players que, de aparecer efectivamente, alterarán el escenario de entretenimiento digital. Se trata nada más y nada menos que de Disney, Warner y Apple lanzando cada uno su propia OTT.

¿Qué pasará entonces? Se espera un año de exigencias para todos. Cada uno deberá demostrar de qué está hecho; las marcas, las agencias y los distribuidores están ganando fuerza en escena y quien se quede quieto no prosperará.

¿Cuáles son los 3 MUST HAVE de una OTT? Los especialistas en UX (User Experience) & UI (User Interface) de Business Bureau monitorean 100 variables de cada plataforma y determinan qué es lo más relevante.

  1. Experiencia de usuario

Nadie quiere utilizar una plataforma que cargue lento, que no sepa rápidamente dónde clickear, ni hacer muchos clicks para llegar a lo que quiere. Todo debe estar pensado de manera user friendly y responsive para navegar correctamente desde cualquier dispositivo.

  1. Calidad del catálogo

Los usuarios valoran contenidos originales, que se diferencien de los ofrecidos en otras OTT para retenerlos en su propia plataforma. La renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática perderá el encanto y el usuario se irá.

  1. Modelo de negocio

Los usuarios se encuentran limitados con el tiempo que disponen a la hora de ver contenidos y también al momento de pagar por éstos. Por ende, se hace imposible que todos accedan a 300 OTTs. Si los players no hallan el modo de capitalizar la plataforma según las necesidades de los usuarios, no podrán subsistir.

Esto, aplica para todos. Hoy no se habla más de OTTs versus TV Paga, sino de una transformación de la experiencia a la hora de ver contenidos, independientemente sean de cableoperadores, programadores u otros. Cada vez hay más pantallas para ver películas, series o eventos en vivo y son más de 270 las plataformas que ofrecen contenidos on demand en América Latina. El consumo lineal y no lineal conviven en cada individuo, quien puede hasta empezar un programa en el living de su hogar y terminar de verlo en su smartphone camino a otro lado.

Tomás Gennari, BB Executive Vice President, concluye: “La convivencia de distintas plataformas van borrando los límites entre lo lineal y lo no lineal. Todos compiten contra todos. Los grandes se volverán más grandes y los chicos, más chicos. La industria seguirá creciendo gracias a la generación de nuevas experiencias que cautiven la atención de los usuarios. Contar con información correcta para analizar el presente y estimar el futuro, resulta clave al momento de trazar estrategias comerciales. En BB analizamos el mercado desde 1987 y estamos preparados para asesorar a nuestros clientes”.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar