Con motivo del lanzamiento de las nuevas botellas de Cif Active Gel Lavavajillas, Ramiro Hosselet, Brand Manager de Dishwash Cono Sur, habló con Dossier sobre la visión de que la sustentabilidad sea la manera de generar valor a largo plazo.  

¿Cuál fue el objetivo de este desarrollo?

Hosselet: Con el nuevo Cif Active Gel le ofrecemos al consumidor la posibilidad de adquirir un envase totalmente reciclado que, a su vez, pueden volver a introducir en la cadena de reciclaje, al ser completamente reciclable. Las nuevas botellas de Cif Active Gel Lavavajillas están elaboradas con tereftalato de polietileno (PET), una resina que puede ser re-utilizada gracias a un proceso de recuperación, selección y puesta en valor, que luego se convierte en PET reciclado, conocido como PET PCR.

¿Cuánto tiempo implicó y cómo fue el proceso?

Hosselet: fue un proceso que llevó más de 4 años. En la primera etapa del desarrollo, hasta validar el 40% PCR, tuvimos que realizar una serie de ensayos para entender que la botella era compatible con el producto y que podía resistir el llenado y el uso. El segundo desafío importante fue pasar al 100% PCR. Al ser los primeros dentro de UL y en el país en hacer una botella 100% PCR, no había experiencia y teníamos dudas técnicas sobre la resistencia de la botella. Por ese motivo, se realizaron varias pruebas piloto hasta llegar a tener la botella final.

¿Qué rol cumplieron los partners y el Estado?

Hosselet: Trabajamos en alianza con el Estado, y el Sector Público y Privado para generar la dinámica; así como con ECOPECK y RECICLAR, dos de las grandes empresas del sector, que adquieren plástico post consumo. Estas compañías lo reciben a través de las cooperativas, que son quienes recolectan (el Gobierno en CABA colocó puntos de acopio desde donde retiran el material) y separan los residuos plásticos, entregados por los consumidores, que las empresas reciclan. Ahí se cierra el círculo. CIF utiliza ese plástico reciclado para crear las nuevas botellas, que luego se insertarán en el mercado y darán comienzo al círculo nuevamente.

¿Cuánto se ahorra de plástico y qué beneficios tiene para el ambiente este envase?

Hosselet: dejamos de introducir al mercado 800 toneladas de resina virgen, el equivalente a casi 5 Obeliscos. Gracias a este desarrollo sustentable, se logra reducir el impacto ambiental, ya que reconvierte residuos plásticos en material apto para reciclaje.

¿Tienen pensando extender la Eco Botella a otros productos?

Hosselet: Desde Unilever tenemos como compromiso, para 2025, aumentar en al menos un 25% el uso de contenido plástico reciclado en nuestros envases en comparación con 2015. En línea con nuestro compromiso, el objetivo es ir migrando hacia productos que puedan tener material reciclado. Unilever es una empresa orientada al propósito desde sus orígenes. En la actualidad, este ha evolucionado, convirtiéndose en algo simple pero claro: hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Creemos que la sustentabilidad es la única manera de generar valor a largo plazo, y no debería ser a costa de la población y el planeta. Por eso, estamos cambiando nuestra forma de hacer negocios. ¡Hay mucho por hacer, pero juntos podemos hacer un gran cambio!  

¿Cómo es la repercusión en los consumidores?

Hosselet: Hay una parte de la sociedad que es consciente de lo importante que es consumir productos que sean reciclados y al mismo tiempo puedan reciclar, pero todavía hay mucho camino que recorrer en términos de valorizar los residuos como recurso. Como sabemos que lo más importante es concientizar a los consumidores de la importancia de separar y reciclar sus residuos, en el marco del lanzamiento de la primera botella 100% reciclada y reciclable, estamos llevando a cabo una campaña de comunicación para que el consumidor conozca el producto que tiene en su casa y las posibilidades de reciclarlo y cómo impacta esto en el medio ambiente. Además, estamos trabajando en conjunto y alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estimulando a que la gente lleve a los puntos verdes y compactadoras sus residuos plásticos.