PUBLICADO EL 21/05/2021

R/GA presenta The Power of Brand Relationship Design

Es un estudio global sobre el valor de diseñar las relaciones entre marcas y personas

investigación

Portada de R/GA presenta The Power of Brand Relationship Design

La retención post-compra nunca ha sido tan importante. Durante el 2020, los profesionales de marketing han buscado cambiar el enfoque de crecimiento de su negocio y han orientado más sus esfuerzos hacia la retención de clientes existentes, que a la adquisición de nuevos clientes. Teniendo en cuenta esta tendencia R/GA presenta el reporte “The Power of Brand Relationship Design”.

El estudio analiza cómo es posible crear experiencias post-compra que sean más relevantes y significativas para los usuarios y que permitan generar una retención a largo plazo basada en la generación de valor para ambas partes, a través de una encuesta a 16.000 personas en nueve mercados de América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

El estudio revela seis insights transformadores y las estrategias correspondientes para que las marcas puedan establecer un nuevo tipo de relación con sus consumidores.

Específicamente en Argentina, el reporte revela que el 60% de los encuestados son conscientes de que existe una desconexión entre la promesa y la realidad de las marcas, ya que consideran que estas venden de manera exagerada las experiencias de sus productos o servicios.

A partir de este gran hallazgo, el estudio analiza cómo es afectada la potencial retención de los clientes luego de la compra. Algunos insights destacados son:

  • Es amor al primer uso o nada. El 70% de los participantes dice que su experiencia de onboarding fue algo positiva, lo que lleva a que solo un 17% haya decidido cancelar el servicio o devolver un producto.
  • La fidelidad es un concepto vacío. El 91% de los participantes declara que es importante que las marcas ofrezcan programas de fidelización e incentivos. Sin embargo, solo el 9% se une a estos programas.
  • Personalizado no es sinónimo de intrusivo. En la etapa de consideración, el 92% de los encuestados busca cierto grado de recomendación o curaduría por parte de las marcas que está por comprar.

Si bien en el mercado local hay mucho camino por andar, vemos cómo las expectativas están cambiando velozmente. No debemos conformarnos con pequeñas mejoras relacionadas a la conveniencia, sino realmente cambiar el mindset y buscar construir una relación de valor recíproco para que los clientes se mantengan fieles a un servicio o continúen comprando un producto. Pero esos clientes son humanos. Buscan conexión, comunidad y empatía, incluso de las marcas que consumen habitualmente.

Por eso, para cada insight identificado, el reporte de R/GA desarrolla seis estrategias accionables que las marcas pueden aplicar inmediatamente para diseñar relaciones bidireccionales y duraderas con cada uno de sus usuarios.

TEMAS

/

R/GA
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar