PUBLICADO EL 12/07/2023

Por Juan Pablo Veiga, VP etermax Brand Gamification

De espectadores a protagonistas: El impacto de la gamificación en los eventos masivos

Análisis

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Por Juan Pablo Veiga

VP de etermax Brand Gamification en etermax Brand Gamification

Durante el mes de junio y julio solemos encontrarnos con grandes citas multitudinarias del entretenimiento: eventos deportivos como la final de la Champions League, los mundiales Sub 20 y Femenino o los festivales de música del verano Europeo. ¿Alguna vez te has preguntado cómo las marcas logran aprovechar estas instancias para alcanzar a sus audiencias sin saturarlas con publicidad? La gamificación es una estrategia cada vez más popular que permite a las marcas generar conexiones más profundas con su audiencia de una manera innovadora y efectiva. Como resultado, esto puede crear vínculos más sólidos con las marcas y obtener insights valiosos sobre las audiencias para mejorar la estrategia de marketing.

En el escenario de grandes eventos deportivos, la publicidad es una estrategia clave donde las empresas construyen asociaciones positivas, aumentan su visibilidad y logran mayor impulso de compra. Pero por sobre todo, las marcas buscan compartir el fanatismo de las audiencias. ¿Cuál es el desafío entonces? Lograr sobresalir en un contexto de ruido publicitario.

Se sabe que la atención es un recurso muy finito: actualmente la información con la que una persona se encuentra es cada vez mayor y eso es una dificultad para las marcas. En definitiva, el exceso de publicidad aturde y satura a las personas y puede llegar a ser contraproducente en los mensajes que se quiere transmitir. Algunos estudios señalan que una persona puede ver entre 300 y 5.000 anuncios por día, sin embargo son solo 12 los que generan engagement en ella. ¿Cuál sería una de las soluciones posibles? La gamificación, que ofrece una forma innovadora de acercarse a las audiencias y generar conexiones más profundas.

Una estrategia efectiva bajo el uso de esta herramienta es la trivia gamificada. Ya sea en campeonatos o en desafíos personales, los usuarios participan apasionadamente de este juego que los desafía todo el tiempo y los invita a formar parte de algo más grande: una oportunidad de aprendizaje activo que es muy difícil de lograr de otra manera. La trivia es un juego que despierta nuestro instinto competitivo; desafiamos a los demás pero, al mismo tiempo, a nosotros mismos.

Por ejemplo, en el marco del último mundial de fútbol masculino que se celebró en diciembre, etermax Brand Gamification desarrolló junto con PedidosYa la Trivia Mundialista, una experiencia gamificada inspirada en Preguntados, que consistió en un torneo de trivia diario relacionado al fútbol durante el Mundial. Los usuarios de Pedidos Ya podían jugar al ingresar a la app y tenían la oportunidad de ganar premios mientras se mantenían informados sobre el Mundial de Fútbol.

Esta unión de las marcas resultó un maridaje perfecto. Ante la necesidad de la plataforma de generar una campaña que destaque al fútbol como un punto de pasión fundamental en el mercado latinoamericano, encontró en el expertise de etermax una experiencia disruptiva que mediante elementos lúdicos permitió a la marca alcanzar nuevos puntos de conexión con sus audiencias. Personas en toda latinoamérica disfrutaron de la experiencia y así, se generó un alto nivel de fidelización hacia la marca.



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