Los tres canales con mayor crecimiento en facturación a nivel mundial, para el consumo masivo son el e-commerce (+15%), los Discount (+5.2%) y los mayoristas (+4.4%), según se explicita en el reporte global “Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail” de Kantar Worldpanel.
Cuota de mercado (en facturación) por canal:
Total Consumo masivo Global |
2016 |
2017 |
Proyección 2020 |
Hipermercados & Supermercados |
49.8% |
49.2% |
48.4% |
Supermercados de descuento |
5.2% |
5.3% |
6.0% |
E-commerce |
5.4% |
5.8% |
7.2% |
Canal tradicional (almacenes, tiendas de barrio, ferias, mercados). |
18.6% |
18.4% |
18.4% |
Mayoristas |
1.6% |
1.8% |
2.1% |
Otros |
19.4% |
19,5% |
17.9% |
“El mercado de consumo masivo a nivel global está atravesando una situación muy difícil, creció sólo un 1,9% en facturación el año pasado mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento”, dijo Stéphane Roger, Director global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel. Y agregó: “existe crecimiento, pero fragmentado, por un lado está el auge del e-commerce y de los discount y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados. Los shoppers están dando un claro mensaje: quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible”.
La evolución global del mercado (FMCG)
El mercado creció globalmente un 1,9% en 2017. Los mercados en desarrollo como África, Latinoamérica y Asia crecen a una mayor velocidad (+8.8%, 7.3% y 4.3% respectivamente). La demanda cae por tres razones: por el crecimiento orgánico de la población que es más lento; porque las personas están cambiando el comportamiento de compra, ya sea escogiendo marcas propias o marcas más económicas; y además están comprando con menor frecuencia.
El crecimiento en facturación anual en 2017:
Mercado |
Crecimiento en 2017 |
Global |
+1.9% |
Africa& Medio Oriente |
+8.8% |
Asia |
+4.3% |
Latinoamérica |
+7.3% |
EE.UU. |
+0.5% |
Europa occidental |
+2.2% |
La realidad local
En este contexto mundial, la canasta de consumo masivo -en Argentina-, cayó un 1% en volumen en el 2017. El canal más impactado en el mercado local -siguiendo la tendencia global- fue el de Hipermercados y Supermercados, que se contrajo en un 5%, debido a compras menos frecuentes y de menor tamaño perdiendo participación por lo que son los más afectados frente a la desaceleración del consumo masivo.
“Lo que pasa en Argentina con los canales de compra no escapa de la tendencia global, mayoristas y discount ganan posiciones, los clásicos hipermercados y supermercado en retroceso”, explicó Federico Filipponi, director comercial de KantarWorldpanel Argentina.
El mercado argentino se diferencia principalmente en el bajo desarrollo del e-commerce, “mientras a nivel global este canal representa el 5,8% de las ventas de consumo masivo y es además el canal más dinámico del último año, en Argentina no llega al 1% y no crece”, concluyó Filipponi.