PUBLICADO EL 17/07/2018

E-commerce, mayoristas y supermercados de descuento lideran el crecimiento del consumo masivo en el mundo

Según el reporte global “Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail” de Kantar Worldpanel, estos canales de venta representarán el 15,3% de las ventas de la canasta de consumo masivo en el año 2020, lo que significa 2.1 puntos más que en 2017.

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Los tres canales con mayor crecimiento en facturación a nivel mundial, para el consumo masivo son el e-commerce (+15%), los Discount (+5.2%) y los mayoristas (+4.4%), según se explicita en el reporte global “Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail” de Kantar Worldpanel.

Cuota de mercado (en facturación) por canal:

Total Consumo masivo Global

2016

2017

Proyección 2020

Hipermercados & Supermercados

49.8%

49.2%

48.4%

Supermercados de descuento

5.2%

5.3%

6.0%

E-commerce

5.4%

5.8%

7.2%

Canal tradicional (almacenes, tiendas de barrio, ferias, mercados).

18.6%

18.4%

18.4%

Mayoristas

1.6%

1.8%

2.1%

Otros

19.4%

19,5%

17.9%

“El mercado de consumo masivo a nivel global está atravesando una situación muy difícil, creció sólo un 1,9% en facturación el año pasado mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento”, dijo Stéphane Roger, Director global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel. Y agregó: “existe crecimiento, pero fragmentado, por un lado está el auge del e-commerce y de los discount y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados. Los shoppers están dando un claro mensaje: quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible”. 

La evolución global del mercado (FMCG)

El mercado creció globalmente un 1,9% en 2017. Los mercados en desarrollo como África, Latinoamérica y Asia crecen a una mayor velocidad (+8.8%, 7.3% y 4.3% respectivamente). La demanda cae por tres razones: por el crecimiento orgánico de la población que es más lento; porque las personas están cambiando el comportamiento de compra, ya sea escogiendo marcas propias o marcas más económicas; y además están comprando con menor frecuencia.

El crecimiento en facturación anual en 2017:

Mercado

Crecimiento en 2017

Global

+1.9%

Africa& Medio Oriente

+8.8%

Asia

+4.3%

Latinoamérica

+7.3%

EE.UU.

+0.5%

Europa occidental

+2.2%

La realidad local

En este contexto mundial, la canasta de consumo masivo -en Argentina-, cayó un 1% en volumen en el 2017. El canal más impactado en el mercado local -siguiendo la tendencia global- fue el de Hipermercados y Supermercados, que se contrajo en un 5%, debido a compras menos frecuentes y de menor tamaño perdiendo participación por lo que son los más afectados frente a la desaceleración del consumo masivo.

“Lo que pasa en Argentina con los canales de compra no escapa de la tendencia global, mayoristas y discount ganan posiciones, los clásicos hipermercados y supermercado en retroceso”, explicó Federico Filipponi, director comercial de KantarWorldpanel Argentina.

El mercado argentino se diferencia principalmente en el bajo desarrollo del e-commerce, “mientras a nivel global este canal representa el 5,8% de las ventas de consumo masivo y es además el canal más dinámico del último año, en Argentina no llega al 1% y no crece”, concluyó Filipponi.

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