PUBLICADO EL 04/07/2018

“El Echo es un premio que te hace mejor profesional”

El premio impulsado por AMDIA y ALMADI lleva los resultados locales al escenario internacional.

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En 1929 la DMA creó los ECHO Awards con el objetivo de conectar creatividad y resultados de negocio, un premio que reconociera el ingenio, creatividad y efectividad. “El Echo me gusta mucho porque se centra en los resultados y como mi alma es algo más marketinera que publicitaria, le doy importancia a las variables del negocio además de la calidad creativa”, explica la presidenta honoraria de AMDIA, Mary Teahan.

¿Qué se premia exactamente y qué lo diferencia?

En los ECHO se considera la estrategia, la creatividad y los resultados, evaluadas cada una por su efectividad. La estrategia es la forma de resolver un problema, cómo voy a encararlo. Esto incluye la estrategia de negocios , la creativa y la de medios. Por otro lado, la medición de los resultados está atada al tipo de campaña realizada: recaudación para las ONG’s, ventas, ROI; “incluso hay casos donde es más difícil cuantificar resultados, dado el amplio espectro del marketing que se toma desde estos premios; lo que queremos ver es la respuesta que tuvo, entendida más allá de los indicadores publicitarios clásicos, intentamos considerar el cambio real causado por una campaña.” dice Teahan.

Echo Latam e Internacional

En Latam se evalúa en una sola instancia, y en los Echo Internacional son dos. En Latam se trata de un jurado presencial que ve todos los casos por categorías y especialidades; al menos 5 profesionales independientes evaluan cada campaña. Se les da un puntaje a cada aspecto (estrategia, creatividad, resultados) y el promedio de los mismos sirve de guía para determinar los premios. El jurado es deliberativo, para votar en voz alta y que se muestre abierto y justo.

Los casos inscriptos en Latam pueden participar automáticamente en los Echo Internacional. Los jurados internacionales reciben los casos de manera online para la primera instancia y se logra una selección que luego lleva a una shortlist que en agosto determina los ganadores en NY, proceso que dura tres días.

Al respecto de la experiencia de evaluar los casos, Teahan comenta, “Este evento provee una experiencia profesional excelente, centrado en el networking. Luego se realiza la entrega: Latam en septiembre en Brasil y el internacional en Octubre en Las Vegas; aunque las ceremonias de entrega cambian de lugar de año y año.”

“Es muy importante que tengamos un premio así en LATAM porque hay diferencias culturales y los recursos creativos a veces no son bien entendidos por los jueces internacionales”, y agrega: “De esta manera podemos llevar nuestra cultura para que sea apreciada afuera.”

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