En 1929 la DMA creó los ECHO Awards con el objetivo de conectar creatividad y resultados de negocio, un premio que reconociera el ingenio, creatividad y efectividad. “El Echo me gusta mucho porque se centra en los resultados y como mi alma es algo más marketinera que publicitaria, le doy importancia a las variables del negocio además de la calidad creativa”, explica la presidenta honoraria de AMDIA, Mary Teahan.
¿Qué se premia exactamente y qué lo diferencia?
En los ECHO se considera la estrategia, la creatividad y los resultados, evaluadas cada una por su efectividad. La estrategia es la forma de resolver un problema, cómo voy a encararlo. Esto incluye la estrategia de negocios , la creativa y la de medios. Por otro lado, la medición de los resultados está atada al tipo de campaña realizada: recaudación para las ONG’s, ventas, ROI; “incluso hay casos donde es más difícil cuantificar resultados, dado el amplio espectro del marketing que se toma desde estos premios; lo que queremos ver es la respuesta que tuvo, entendida más allá de los indicadores publicitarios clásicos, intentamos considerar el cambio real causado por una campaña.” dice Teahan.
Echo Latam e Internacional
En Latam se evalúa en una sola instancia, y en los Echo Internacional son dos. En Latam se trata de un jurado presencial que ve todos los casos por categorías y especialidades; al menos 5 profesionales independientes evaluan cada campaña. Se les da un puntaje a cada aspecto (estrategia, creatividad, resultados) y el promedio de los mismos sirve de guía para determinar los premios. El jurado es deliberativo, para votar en voz alta y que se muestre abierto y justo.