Tomando como marco el día de los enamorados, Ignis View analizó el alto consumo y engagement que sigue generando el contenido de las telenovelas y, sobre todo, lo que esto sifnifica para las marcas a la hora de comunicar. En otras palabras, cómo se consume la novela en el tiempo de la multiplataforma. Aquí, algunas de las conclusiones del estudio.
La telenovela trasmedia
Durante el 2014 la telenovela de origen brasileño “Avenida Brasil” lideró los rankings de rating en la TV abierta de Argentina. En los inicios de 2015, cuando se lanzan nuevas propuestas de producción nacional para el prime time, se repite y se acrecienta el mismo fenómeno. La audiencia del prime time de la TV abierta vuelve a ser liderada por “Las mil y una noches”, un melodrama que coincide, aún más, con la estructura tradicional de la telenovela clásica.
En este contexto, según revela Ignis View a través de su análisis, el fenómeno interesante que se plantea para las marcas y sus modos de comunicar es que un contenido tradicional se ensambla perfectamente con los nuevos formatos de entretenimiento y consumo. En la televisión aire u on-demand, en la computadora, en la tablet, comentando en las redes sociales, la telenovela tradicional, el romanticismo y el melodrama de la clásica historia de amor conquista las audiencias.
A pesar de los nuevos formatos, de los giros en guiones y tramas, las audiencias continúan eligiendo el género de la novela tradicional, que comenzó en Latinoamérica y se expandió al mundo entero, atravesando múltiples culturas.
“Si bien sabemos que hoy, el contenido en internet y redes sociales atraviesa todas las edades y géneros, todavía hay un resquicio que vincula a las mujeres/amas de casa de 50 años y más con los medios más tradicionales. Sin embargo la experiencia de este tipo de contenidos refleja que no es así, que esa consumidora, antes quizás estereotipada, decide y acciona sus consumos de un modo mucho más multiplataforma de lo que pensamos. Es un desafío para estrategias de comunicación de las marcas y para planners poder decodificar estos comportamientos de consumo más múltiples, más fragmentados, y más móviles en tiempo y espacio”, explican.
Quién es y cómo se comporta la audiencia de Las mil y una noches
El estudio revela que, aquellos que 796.800 personas, casi un 70% mujeres, miran la telenovela por TV Aire. El 58,2 % tiene 45 años o más y pertenece a un NSE bajo el 46%. A las 796.800 personas que ven la telenovela por TV Aire se suman 169.427 que la vieron en el sitio web online del canal, 70.523 por el sitio de Youtube del canal y 1065 que sigue ese contenido en un sitio online.
Además, según analizó la compañía, en el mismo momento en que se está emitiendo la telenovela se suben postales con frases de los protagonistas, se hacen posteos en Facebook y generan altos niveles de likes.
Queda claro que, frente a dos producciones nacionales, Noche y Día y Viudas e Hijos del Rock & Roll, las telenovelas de Turquía y Brasil, logran capturar mayor audiencia.
Pero, a diferencia de las Mil y una Noches que acapara audiencias de mayor edad y una composición con mayor participación del NSE más alto, tanto Viudas e Hijos del Rock & Roll como Rastros de Mentiras, logran audiencias con composiciones más jóvenes y de NSE más bajos.
En síntesis, “el desafío para productores de contenido, para canales de comunicación y para quienes proponemos y gestionamos estrategias de marketing y comunicación, indica seguir haciendo foco en el consumidor, sus comportamientos, la importancia del research, la vinculación de diferentes fuentes de información, pensar desde las tendencias y desde múltiples disciplinas a fín de lograr impacto, efectividad y engagement en las múltiples pantallas”.