PUBLICADO EL 22/11/2015

Estudio determina que más del 90% de los chilenos decide su compra en el punto de venta

Investigación sobre las dinámicas de compra de los hogares chilenos, realizada por In-Store Media Chile e Ipsos, revela datos sobre la planificación de sus compras, versus la realidad, altamente influenciada por las propuestas publicitarias de las marcas.

Actualidad

Portada de Estudio determina que más del 90% de los chilenos decide su compra en el punto de venta

In-Store Media Chile, agencia de shopper marketing especializada en comunicación en el punto de venta, entregó el informe del estudio realizado por Ipsos a 280 compradores chilenos, por medio de shopping trips y encuestas para explorar las tendencias de compra.

Entre los principales resultados se detectó que el 52% de las personas planifican su compra mediante una lista escrita o mental, pero terminan comprando otros productos y marcas que no tenían contempladas. El 38% no hace lista, sino que decide qué debe comprar en el momento, y sólo el 10% prepara una lista y se limita a ella.

Los motivos por los que la lista de compras no se sigue son las ofertas (79%), tentaciones o impulsos (59%), novedades (46%) y no encontrar el producto deseado (31%).

“El punto de venta es muy significativo, porque es el momento en que el comprador toma la decisión final sobre qué llevar o qué no. Por ello es importante la comunicación de las marcas en esa instancia”, señala Sebastián Oviedo, gerente general de In-Store Media Chile.

Por su parte, tres de cada cinco compradores declaran que el precio de los productos es relevante, pero que no define necesariamente la elección de una marca. Las categorías de perfumería e higiene personal, snacks, bebidas alcohólicas y lácteos son en las que el comprador se muestra más permeable e indulgente a mensajes de innovación, muchas veces de carácter emocional, que lo incita a cambiar su comportamiento de compra. Mientras que los productos de limpieza y cuidado del hogar son las más susceptibles a los precios bajos.

“El consumidor y el comprador muchas veces no son el mismo, por lo que es importante conocer y entender sus hábitos para comunicar de forma efectiva e influir en sus decisiones”, agrega Oviedo.

Según el estudio, las personas visitan en promedio 4,2 lugares de compra a la semana, siendo el hipermercado el más frecuente. Éste es seleccionado en primer lugar por la variedad de productos que ofrece, seguido de la cercanía y la conveniencia de precios.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar