PUBLICADO EL 26/09/2019

Impacto, reflexión y emoción en una nueva edición de Sustainable Brands

Bajo el lema “Delivering the Good Life, El propósito como fuerza transformadora”, el martes 24 de septiembre en el MALBA, tuvo lugar la sexta edición de Sustainable Brands

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Bajo el lema “Delivering the Good Life, El propósito como fuerza transformadora”, el martes 24 de septiembre en el MALBA, tuvo lugar la sexta edición de Sustainable Brands con el objetivo de promover un encuentro donde responder a los interrogantes acerca de las respuestas inmediatas que necesita la emergencia ambiental y social

El evento estuvo divido en plenarias, paneles de diálogo, workshops y Case Talks; y contó con la participación de reconocidos speakers, nacionales e internacionales. Ejecutivos de reconocidas marcas, emprendedores y activistas lograron inspirar al público, compartiendo soluciones innovadoras con las que están trabajando para hacer frente a los desafíos globales.  

Antes de dar inicio a las charlas, Gabriela Korovsky, Socia Fundadora de Urban Grupo de Comunicación y Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires, dio la bienvenida al encuentro, manifestando la intención de tender un puente y ser facilitador entre las marcas y la sustentabilidad. Además, hizo foco en los dos grandes desafíos que afronta hoy la humanidad: la inequidad social y la crisis climática. “Estamos atravesados por una conciencia de urgencia que nos invita a actuar ya. No hay más tiempo. No podemos seguir haciendo planes a largo plazo”, señaló y explicó que el lema del 2019 tiene que ver con la necesidad de rediseñar el sistema económico, poniendo en el centro el beneficio colectivo. “Nunca el espíritu fue invitar a las marcas contar lo bien que hace las cosas”, aclaró, observando que estamos en un cambio para el que se precisan tres condimentos: honestidad, compasión y coraje.

A continuación, tomó la palabra Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Argentina, (que promueve la transición hacia economías sustentables y a las que señaló como compañías “que se hacen cargo de su impacto”), para invitar al escenario al primer expositor del encuentro. De este modo, el emprendedor y diseñador industrial, Nicolás García Mayor contó cómo su proyecto de tesis se convirtió, años después, en CMAX, una empresa y fundación que ofrece refugios de emergencia en proyectos de ayuda humanitaria a gran escala. En este sentido, el joven invitó a los presentes a preguntarse en qué pueden ser útiles. “La ciencia, la tecnología tienen que ser -aseveró- fuerzas del bien para que todos podamos vivir mejor”.

A continuación, Alexandre Lemille, especialista en Economía Circular, explicó la dimensión social de ese fenómeno desde un enfoque sistémico de la creación del valor, entendiendo a la humanidad como un recurso dinámico y abundante. “Las generaciones pasadas desaparecieron por inequidades sociales”, manifestó e recomendó pensar los procesos como lo diseñarían las generaciones por venir y por fuera de la codicia. Luego, tuvo lugar una videoconferencia de la economista inglesa ?Kate Raworth, que describió los aspectos de su teoría acerca de la Economía del Donut. Si bien manifestó que actualmente hay cinco maneras de manejarse (no hacer nada, hacer lo que sirve, hacer su parte, comprometerse o ser generoso), entiende que las compañías deberían pasar del extractivismo a ser distributivas y regeneratitivas, funcionando dentro de los límites ecológicos del planeta.

Las plenarias continuaron con la charla “Entrenar los músculos del cambio” de ?Clemencia González Silveyra, ?creadora de Learn Human, quien empezó advirtiendo que tenemos dos vidas: la que vivimos y la que podríamos vivir de conectarnos con nuestros propósitos. “Si queremos cambiar algo en nuestras vidas lo primero que tenemos que cambiar es nuestro cerebro”, advirtió, recomendando a las compañías que tomar una decisión sustentable no implique pensar tanto y consumir tanta energía. Luego, fue momento de un diálogo con ?Diego Prado?, Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, quien contó que están trabajando en brindar soluciones de movilidad, teniendo en cuentan las nuevas tendencias de autos autónomos, cambios de hábito y aprovechamiento de los recursos. "No podemos crecer si no crecen las comunidades en las que nos desarrollamos. Tenemos que encarar en los próximos cinco años un proceso de transformación mayor al que hemos vivido en los últimos cien”, destacó, observando que las nuevas generaciones suplantan el concepto de posesión por el de uso. A su vez, contó que Toyota desarrolló el primer auto a hidrógeno y que se está contemplando el rol que tendrá esta energía limpia en un futuro.

Promediando el encuentro, tuvo lugar el ?panel de diálogo, moderado por Ana Muro (Coordinadora del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), donde ?Sergio Martín (presidente de Reciclar), ?Agustina Besada (Codirectora de Unplastify), ?Mariale Álvarez (Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Coca-Cola), ?Karen Vizental (VP de Comunicación y Sustentabilidad en Unilever) y? Martín Bianchi (Marketing Manager de Sustentabilidad en The Dow Chemical) debatieron sobre el ?desafío de eliminar los residuos plásticos?. El ciclo de vida el producto, la cadena de valor, los componentes de los envases y la importancia de realizar un enfoque integral desde el desarrollo y el diseño fueron algunos de los ejes que se conversaron. “Quizás hay que repensar la comunicación y levantar lo que en cada comunidad se necesita para estos cambios que nos involucran a todas”, resumió Álvarez. “Hay una conciencia en toda la organización para esto”, aportó Vizental.

Dando inicio a los ?Case Talks,? Santiago González, Jefe de Asuntos Públicos de Telefónica, detalló cómo desde la compañía se busca impulsar ecosistemas locales de innovación global, conectados y centrados en tecnología. En este sentido, Open Future les permite agilizar startups en estado de ideas. A su vez, en un acuerdo con Facebook e Internet para Todos están trabajando para que las zonas rurales cuenten con redes de tecnología 46 de bajo costo y código abierto. A continuación, ?Guadalupe Marín, Gerenta de Sustentabilidad en Mercado Libre, reveló cómo trabajan para dinamizar el ecosistema de emprendedores de triple impacto. Para ello, repasó el surgimiento del EcoFriday en 2016, que este año se constituyó en una sección permanente dentro de la plataforma donde se ofrecen productos con impacto positivo. “Hoy es más importante que las empresas empecemos a hablar de cómo construimos procesos de cambio hacia adentro de las organizaciones y no tanto de modelos de éxito”, reflexionó la ejecutiva.

Más tarde se desarrolló el caso de Electro Tec, una unidad productiva dedicada a la reparación de electrodomésticos, en una comunidad altamente vulnerada de La Matanza, surgida como parte del Programa de Negocios Inclusivos de Newsan. Para eso, Jesica Díaz, una joven que gracias a esta propuesta pudo insertarse laboralmente, y Andrea Atucha, fundadora de la organización “Joven, Levántate”, que logró el acuerdo con la compañía, subieron al escenario, consiguiendo una ovación de pie por su labor. Inmediatamente después y con un auditorio aún movilizado, el periodista Sergio Elguezabal invitó a preguntarse si “queremos seguir con un modelo de producción despiadada” y pidió liderazgos más potentes, sensibles y transversales. Además, presentó “Experiencia despierta”, un espacio donde “se promueven conversaciones de calidad con el objetivo de generar un salto de conciencia en la sociedad”.

En paralelo, algunos asistentes vivenciaron ?actividades y experiencias donde pudieron explorar, por ejemplo, la metodología LEGO Serious Play en un workshop exclusivo. El último panel, moderado por la directora de Ashoka, María Mérola, estuvo dedicado a conocer al nuevo activismo. Para ello, se convocó a ?Tomás Montemerlo (Voy Con Vos), Daf Nudelman? (La Loca del Taper), ?Candela Yatche? (Bellamente) y ?Tobías Merlo? (Reforestar), quienes se definieron como imperfectos pero conscientes. A su vez, si bien coincidieron al observar la aparición de una fuerza joven que demanda la existencia de empresas con propósito, también sostuvieron la necesidad de que exista un sistema que acompañe este proceso; dando así por concluida una intensa jornada de conversaciones, reflexión e ideas.

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