Para una gran parte de las personas, los estereotipos son una forma eficiente de organizar el mundo. Construidos por medio de imágenes mentales pre-determinadas, los estereotipos representan una visión, opinión y prejuzgamiento de aquel que es diferente. A pesar de que el mundo está cada vez más conectado y del acceso a la información, los estereotipos aún tienen fuerza. Con el interés de “mapear” estos estereotipos, JWT desarrolló con la colaboración de JWT SONAR, un estudio entre más de seis mil personas mayores de 18 años de 27 países. Denominada “Personality Atlas”, la encuesta tiene como objetivo rediseñar el mapamundi a partir de características semejantes de la percepción que las personas tienen de sus propios países y de los demás.
Como resultado de la investigación se realizaron dos mapas, el primero “Mapa de los Estereotipos”, basado en la forma en que la población mundial percibe a determinados países. Y el segundo “Mapa Introspectivo” retrata la forma en que los países se ven a sí mismos. Para divulgar los resultados de la investigación, JWT realizó una asociación con la Agencia CASA que desarrolló el website “Personality Atlas” (http://personalityatlas.com), lanzado en conjunto con el estudio completo en Cannes.
Se trata de una plataforma interactiva que permite al usuario conocer los mapas y responder a un examen que determina en qué estereotipo de país encaja su personalidad. Al terminar de responder las preguntas, el participante conoce la nación que se asemeja a su personalidad y puede compartir el resultado en su perfil en las redes sociales.