LINK AI es una herramienta que aplica machine learning para predecir cómo reaccionarán los consumidores a una pieza de comunicación (video) de TV o digital, sin necesidad de realizar las habituales encuestas entre consumidores. Según informaron en su presentación, "es un modelo de aprendizaje perpetuo que sigue perfeccionándose cada vez que suma información a la base de datos que lo alimenta y, puede analizar un video y entregar resultados en sólo 15 minutos. Además, su costo es muy inferior al pretest tradicional basado en encuestas con consumidores. Es la herramienta ideal para evaluar grandes volúmenes de avisos".
La herramienta se nutre de más de 250.000 tests corridos por Kantar en “LINK”, la herramienta de pretest con más de 35 millones de interacciones con consumidores. Este modelo puede identificar patrones comunes entre la nueva pieza a analizar y los cientos de miles que Kantar ya ha evaluado, y al conocer cómo fue la performance de cada pieza de la base entre los consumidores, puede predecir la performance de la nueva.
Esta predicción mostrará la performance en métricas clave, igual que sucede con los pretest de avisos mediante encuestas a consumidores. Algunas de esas métricas son: Enjoyment (disfrute), Branding (marca), Involvement (intervención), Impact (impacto), Affinity (afinidad), Persuasion (persuasión), Short Term Sales Likelihood (probabilidad de ventas en el corto plazo). Todas estas métricas se reportan en comparación con normas locales de cada país, construidas por Kantar a partir de la información de su base de datos. Asimismo, cuenta con normas a nivel categoría para los principales tipos de productos evaluados.