PUBLICADO EL 13/03/2014

Las mujeres de la Generación Y representarán el 25% de la fuerza laboral mundial para 2020

De acuerdo con un informe de PwC, el 51% de las consultadas sienten que serán capaces de ascender a los niveles más altos de su empleo actual.

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La participación de las mujeres en el mundo del trabajo ha ido aumentando en los últimos años. Entre 1980 y 2008, 552 millones de mujeres se unieron al mercado laboral y se espera que otros mil millones se incorporen durante la próxima década. Estos datos provienen del informe Next generation diversity – Developing tomorrow’s female leaders, publicado por PwC a partir de estudios que sondeó la opinión de jóvenes de varios países del mundo respecto de sus prioridades a la hora de elegir un trabajo*.

Nacidas entre 1980 y 1995, las mujeres de la Generación Y conforman una proporción significativa de los actuales y futuros talentos. Su presencia en el mundo del trabajo ha ido aumentando, mientras que la de los hombres ha disminuido, y se espera que, para el año 2020, representen aproximadamente el 25% de la fuerza laboral. Por ello, será vital que, para alcanzar sus objetivos de largo plazo, las empresas desarrollen estrategias adaptadas a este segmento.

Si bien estas mujeres todavía son escasas en la parte superior de la pirámide laboral, han superado a los hombres en la escuela y la universidad, y son más seguras que cualquier generación anterior. El 51% de las encuestadas sienten que serán capaces de ascender a los niveles más altos de su empleo actual. Para el 53% las oportunidades de crecimiento profesional son el rasgo más atractivo de un empleo.

El estudio de PwC revela que los jóvenes de la Generación Y (también conocidos como millennials) tienden a buscar empleadores con antecedentes sólidos en materia de diversidad, igualdad e inclusión. El 82% de las mujeres considera que esas políticas son muy importantes, mientras lo piensa el 74% de los hombres. Sin embargo, el 55% de los jóvenes coincide en que las empresas hablan de diversidad pero que las oportunidades que brindan no suelen ser realmente iguales para todos.

Por otro lado, la percepción del sesgo de género en el lugar de trabajo sigue siendo una preocupación para las mujeres. Creen que las organizaciones tienen criterios machistas a la hora de seleccionar, desarrollar y retener talentos. En casos de ascenso laboral, el 29% de las mujeres sintió que sus empleadores mostraron preferencia por los hombres.

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal también es importante para esta generación, habiendo sido destacado por el 97% de las mujeres y el 74% de los hombres. Por ejemplo, prefieren horarios de trabajo flexibles por sobre los beneficios financieros. Los tres beneficios más valorados fueron, en orden decreciente, la capacitación y el desarrollo profesional (22%); las horas de trabajo flexibles (19%); y la bonificación (14%).

La Generación Y también valora una retroalimentación regular (feedback) acerca de su rendimiento en el trabajo, pero especialmente cuando está enfocado hacia el futuro y el crecimiento profesional. El 51% de las mujeres considera que esto debe darse continuamente. Asimismo, el 59% de los jóvenes considera importante la utilización de tecnología de avanzada, aunque es menos relevante para las mujeres (54%) que para los hombres (64%). Si bien el 40% de las mujeres prefiere la comunicación electrónica en el ámbito laboral, al igual que las generaciones anteriores, prefiere que las conversaciones importantes se den personalmente. Las empresas exitosas serán aquellas que logren combinar patrones de tecnología y comunicación avanzados con una cultura de feedback regular orientado hacia el futuro y entregado cara a cara.

En un mundo cada vez más globalizado, los jóvenes también ven la experiencia internacional como un elemento esencial para una carrera exitosa. El 71% está dispuesto a trabajar en el extranjero en alguna etapa de su carrera. Pero ello no es sólo un fenómeno masculino. La demanda de movilidad de la mujer nunca ha sido mayor: el 69% quiere trabajar fuera de su país. Sin embargo, los mejores talentos femeninos están siendo pasados por alto para estas oportunidades en comparación con los masculinos.

Por último, la Generación Y quiere que su trabajo tenga un propósito, que aporte algo al mundo y que sea motivo de orgullo. El estudio muestra que la imagen es un factor de influencia muy fuerte, especialmente para las mujeres. El 58% de los jóvenes encuestados (tanto hombres como mujeres) evita trabajar en un sector determinado únicamente porque cree que tiene una imagen negativa.

*Next generation diversity – Developing tomorrow’s female leaders parte de investigaciones realizadas para el estudio Millennials at work, que sondeó la opinión de más de 4.364 estudiantes de 75 países, y de NextGen, que encuestó a cerca de 40.000 de 18 de países.

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